Noticia

QMC, el viajero de los mil recursos

Visitamos la querida patria asturiana encandilados por un prometedor MC

QMC Under España
Álvaro Pumares19-02-2021
  • Piezas vs MCKlopedia, el clásico más old school

    Piezas vs MCKlopedia, el clásico más old school

    24-02-2021 | Madrid

    Año tras año, el freestyle engorda su catálogo de rivalidades épicas, brindándonos todo tipo de duelos que nos hacen mover el cuello hasta rompérnoslo. En el día de hoy, nos subimos a la máquina del tiempo para hablar de una de las enemistades competitivas por excelencia del rap improvisado y, con toda seguridad, una de las más recordadas por parte de los más veteranos: Piezas vs MCKlopedia.

    ArrayEl español y el venezolano fueron dos auténticos adelantados a su tiempo y, gracias a su impresionante abanico de recursos, marcaron una época y abrieron muchas puertas al freestyle. Considerada por muchos la mejor rivalidad antes del parón de Red Bull, está claro es que ambos son dos leyendas de las que tuvimos la gran suerte de poder disfrutar en un par intensas entregas. ¡Bienvenidos al Piezas vs MCKlopedia!
    Array
    Parte 1: Destinados a encontrarse
    Array
    ArrayViajamos hasta el lejano 2008, año en el que Red Bull Batalla de los Gallos celebraba su tercera edición tras sus inicios en Puerto Rico en el 2005. Por aquel entonces, tanto el español Piezas como el venezolano MCKlopedia destacaban en el panorama hispanohablante. El primero, por su facilidad para clavar varios punchs en el mismo patrón y su ingenio. El segundo, por ofrecer un flow súper rompedor para esa época.

    ArrayEl primer campeonato en el que coincidieron estos dos visionarios del freestyle fue la Final Nacional de Red Bull España 2008 realizada en Barcelona. No obstante, tuvieron que observarse combatir desde lejos, ya que ambos siguieron caminos muy diferentes: mientras MCKlopedia cayó en octavos ante Skone en un duelo igualado, Piezas barrió a Zarro, Shintoma, Chester e Invert y se proclamó el campeón del día.

    ArrayPero las cosas no quedaron así. Y es que, poco después de la nacional española, MCKlopedia se presentó a la Final Nacional de Red Bull Venezuela 2008 con el objetivo de ganarse un cupo en la prestigiosa Internacional. MCKlopedia, que para este torneo adoptó el a.k.a. de Vendetta, realizó un sobresaliente torneo que, por desgracia, no pudo culminar en una final en la que perdió ante Engel Armas.

    ArraySin embargo, en un nuevo giro, el campeón venezolano no obtuvo a tiempo su pasaje para viajar a la Final Internacional de Red Bull celebrada en México y, en su lugar, MCKlopedia alias Vendetta fue en su lugar. Y fue en esa competición, por fin, cuando se enfrentó a Piezas en uno de los duelos más recordados de la historia.

    ArrayArray 
    ArrayDicha batalla se dio en cuartos de final, después de que Piezas pasara sin combatir de octavos ante la ausencia del boliviano 2N y de que MCKlopedia venciera al campeón internacional de 2007 Link One. Sin duda, la expectación era máxima.

    ArrayLos dos raperos se enfrentaron en el clásico formato de minutos a ida y vuelta. El de Venezuela arrancó con un primer minuto muy agresivo al que Piezas contestó de manera muy contundente. En el segundo minuto del español, este bajó un poco el nivel e hizo una referencia a una rima de Skone de su duelo en la Final Nacional de Red Bull España contra MCKlopedia que el de Caracas (recordad, Vendetta), utilizó para atacar a su rival: u001c¡No me ganes tirando rimas del Skone!u001d.

    ArrayTras dos rondas de minutos brutales, los jueces se decantaron por una réplica en la que ocurrió algo curioso. En esos años, lo habitual era resolver los desempates realizando cada rapero un minuto. Pero, tras una confusión del gran Serko Fu, tanto Piezas como MCKlopedia se marcaron dos minutos cada uno, exactamente igual que en las dos rondas anteriores. A pesar del gran nivel por parte de ambos, el venezolano fue más pícaro, supo meterse al público en el bolsillo y, gracias a golpes como el demoledor u001cDan réplica porque españoles son los juecesu001d, se llevó la victoria.
    Array
    Parte 2: El All-Star de Red Bull
    Array
    ArraySu segundo y último choque se produjo tan solo un año después, en 2009. Red Bull Batalla de los Gallos se despedía (antes del gran parón) con un gran evento en el que competían diversos campeones nacionales de pasadas ediciones y algún que otro invitado de primera. Y, por supuesto, entre ellos estaban Piezas y MCklopedia.

    ArrayEn dicho torneo, el español y el venezolano se vieron las caras en semifinales. En esta ronda, tanto el uno como el otro nos regalaron una clase magistral de improvisación enmarcada, de nuevo, en los clásicos minutos a ida y vuelta.

    ArrayPiezas comenzó su primera intervención soltando increíbles skills y un ingenio muy agudo, pero MCKlopedia no se quedó ni mucho menos atrás gracias a su desbordante y fresco flow que dejó a todo el mundo boquiabierto. El segundo minuto del de Caracas también fue bueno, aunque bajó un poco el nivel, mientras que el MC murciano, a base de imitar el flow de su contrincante y el mejor de los vaciles, lo bordó.

    ArrayA pesar de la sensación de una cierta superioridad por parte de Piezas, los jueces se decantaron por una réplica. En ella, los dos guerreros tuvieron que darse con todo usando numerosas palabras y, esta vez sí, el venezolano se mostró más sólido que su contrincante y le ganó la batalla por segunda vez seguida.

    ArrayArray 
    ArrayUna etapa con menos eventos
    Array
    ArraySomos conscientes de que, a diferencia de otras rivalidades más actuales, dos batallas no es un gran número de duelos para testear la competitividad entre dos MC´s. No obstante, no podemos olvidar que, hace más de diez años, lo habitual no era que hubiera eventos cada semana como ocurre ahora (sin contar la época del Covid, por supuesto), por lo que, con unas circunstancias distintas, el Piezas vs MCKlopedia se convirtió igualmente en un increíble enfrentamiento que nos sigue acompañando hoy en día. Gracias a ambos por tanto y, quién sabe, quizá podamos volver a disfrutar de un duelo entre ellos algún día. ¡Ya sabéis que no hay dos sin tres!

  • Chuty reaparece en Freedom Fighters

    Chuty reaparece en Freedom Fighters

    24-02-2021 | Madrid

    El domingo 28 de febrero se celebra la tercera regional de Freedom Fighters, tercer y último evento antes de la final nacional. De ella saldrán los últimos cuatro clasificados que se unirán a HATERBEEF, AKATA, KRL, TADER, NACHO LCM, JESUS LC, NOCRE, DELA, VIVI, HANDER, MOUNTS y ELEKIPO en la búsqueda de la victoria y los 10.000 puntos para el ascenso a FMS España que se consiguen con ella. La competición, de rango 3, es ya un clásico del circuito y en esta ocasión contará con una leyenda del freestyle como juez: Chuty.

    ArrayEste evento es un nuevo capítulo de la colaboración de Entresdosuno con competiciones del mundo del freestyle para apoyar y dar visibilidad a esta disciplina y a los nuevos valores que surgen en cada rincón de España. La regional se celebrará nuevamente a través de las redes de la plataforma.
    Array
    Esta vez los elegidos, que forman un cartel de auténtico lujo, son:
    Array TAKEArray, ArrayPERETArray, ArraySKINNY OXIDEArray, ArrayVAROArray, ArrayJDRArray, ArrayMICHUArray, ArrayPUMARESArray, ArrayCHISTOArray, ArrayHARKOArray, ArrayAIGORArray, ArrayKINDERArray, ArrayKHARMA ZSArray, ArrayMASTOArray, ArrayARVIDArray, ArrayZETAArray, ArraySOCASArray
    Array
    Al igual que en las anteriores regionales online, la dirección del evento estará en manos de Invert como host y DJ Hazhe acompañará a los platos lanzando bases como solo él sabe. Tres nuevos jueces, de sobra conocidos y con experiencia en el mundo de las batallas, serán los encargados de decidir quién gana: Chuty, Suth y Tolo.
    Array
    3ª REGIONAL FREEDOM FIGHTERS, el 28 de febrero a las 18:00h
    Array Emisión simultánea desde entresdosuno.comArray y sus canales de ArrayYoutube Arrayy TwitchArray
    Array
    ArrayDesde Entresdosuno:

    «Entresdosuno nació con la firme intención de apoyar el freestyle, a sus creadores de contenido y, por supuesto, a los organizadores de competiciones. Tener la oportunidad de colaborar con Freedom Figthers en estas finales regionales es un paso natural en nuestro camino y estamos deseando poder hacer muchas más cosas juntos.»
    Array
    Desde Freedom Fighters:

    Array «Desde la organización de Freedom Fighters queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de la plataforma Entresdosuno para la realización de las regionales online y métodos de selección a través de su página web, recalcar que nos hemos encontrado con un gran grupo de profesionales pero sobretodo de personas con intención de hacer las cosas bien, esperamos que estas regionales solo sean el principio de un largo camino conjunto independientemente de si es online o forma presencial, GRACIAS»
    Array
    ArrayLa competición de Freedom Fighters consta de 3 fechas con posibilidad de clasificarse para la final nacional, esta es la última de las tres regionales que se están celebrando online fruto de la colaboración con Entresdosuno.
    Array
    ArrayCada fase regional ha constado de 16 participantes que accedieron a dicha clasificación a través del DOJO DE ENTRESDOSUNOArray Arrayenviando una prueba de freestyle de 1 minuto con palabras cada 10 segundos, con la base musical ellos mismos elijan y un jurado de la organización decidirá quienes son los integrantes del cuadro de enfrentamientos.

    ArraySOBRE FREEDOM FIGHTERS:

    Freedom Fighters nace en 2018 de la mano de Suth (Valencia), Aleix (Sevilla), Kenan (Tenerife), Javi (Valencia) y Pluka (Mallorca). Todos componentes o CEOu0019s de alguna organización de eventos de freestyle en su propia comunidad autónoma.

    ArrayTras la confección de un grupo de trabajo se crea este proyecto dándole forma en regionales a lo largo de 2018 y 2019 para desembocar en una nacional realizada en enero de 2020 (perteneciente a la temporada de 2019). Esta competición forma parte del rango 3 de ascenso a FMS otorgando 10.000 puntos de ascenso al ganador de la nacional en su lucha por la pelea de un puesto en FMS, aparte del premio económico y de patrocinadores.

    ArrayFreedom Fighters se caracteriza por su lucha constante en la búsqueda de talentos en el panorama underground nacional, convirtiéndose este año no solo en un evento de freestyle nacional sino también en una «agencia de representación» que actualmente abarca a gente como: Jesús LC, Nacho LCM, J.Bickle, Michu y Kavron en el ámbito del freestyle y Magari Boys o Lacs, en el ámbito musical.
    ArrayLa primera nacional de Freedom Fighters se realizó en Valencia, agotando las entradas 1 semana después de salir a la venta. El evento acogió a más de 400 personas, además se realizó un stream por twitch en directo en el que se tuvo una audiencia de más de 250 personas de media y consiguiendo picos de más de 500 personas en directo.

    ArraySu actual campeón nacional, Mnak, es una de las revelaciones de FMS España y está dando mucho que hablar este año, nos alegra haber aportado nuestro granito de arena en su lucha por el ascenso en el que ha podido demostrar su valía y talento.
    Array

  • Nitro estrena liderato tras la jornada 7 de FMS Chile

    Nitro estrena liderato tras la jornada 7 de FMS Chile

    22-02-2021 | Madrid

    Ya son siete el número de eventos que FMS Chile 2020-21 nos ha regalado. Ayer, los 10 MC´s que conforman la liga de Urban Roosters en el país más rapero del mundo, se batieron en 5 apasionantes batallas que dieron un lavado de cara nuevo a la tabla clasificatoria. ¡Y ya solo quedan 2 jornadas para el desenlace final!

    ArrayDe esta jornada 7 subrayamos el nuevo liderato de un crecido Nitro, el MVP de un Acertijo que se mete en la lucha por el campeonato, la derrota del vigente campeón Teorema a manos del ascendido Jokker y la máxima igualdad vivida por la parte baja de la liga tras el duelo entre El Menor y Tom Crowley. ¡Pero hay mucho más!

    ArrayComo de costumbre, nos lanzamos a analizar lo que dieron de sí los cinco combates de una fecha que seguro va a dar de qué hablar. ¡Vamos a ello, freestyleros!
    Array
    JOKKER VS TEOREMA, "El aspirante tumba al campeón" (311,5 - 293)
    Array
    ArrayLa jornada arrancaba con una batalla cargada de emoción en la que Jokker, uno de los tres ascendidos de este año, derrotaba a Teorema, vigente campeón. En dicho duelo, el primero demostró que su irregular inicio en el torneo queda cada vez más lejos y, gracias a un ingenio aderezado con una increíble puesta en escena, logró derrotar de forma directa a un Teorema que se queda a solo un punto del peligroso descenso.
    Array
    ArrayACERTIJO VS PEPE GRILLO, "Duelo por todo lo alto" (341 - 323,5)
    Array
    ArrayLa batalla del día nos la regalaron Pepe Grillo y Acertijo, segundo y tercer puesto de la tabla actual y dos de los principales candidatos al título. Durante todas las rondas, Pepe Grillo mantuvo la excepcional línea competitiva que ha sido capaz de mostrarnos durante gran parte de la temporada. No obstante, se topó con un Acertijo que sacó su mejor versión tal y como hizo en la pasada Red Bull Chile y que no solo le ganó, sino que se hizo con el MVP. ¡Batallón se mire por donde se mire!
    Array
    JOQERR VS ESEZETA, "El rey del parque manda" (327 - 319)
    Array
    ArrayAlcanzábamos el ecuador del evento con un choque entre dos perfiles de plaza que, al igual que Jokker, también se encuentran en su primera temporada de FMS Chile: el rey de las DEM Joqerr y el filosófico Esezeta. Ambos se mantuvieron fieles a sus respectivos estilos, con picos altos y bajos, y la igualdad fue tal que la batalla se fue a una réplica. Tras un ferviente desempate, Joqerr se impuso gracias a su solidez y veteranía, dejando a Esezeta en puestos de descenso por primera vez.
    Array
    TOM CROWLEY VS EL MENOR, "Lucha en el infierno" (301 - 298,5)
    Array
    ArrayLuchando a toda costa por evitar el descenso se encuentran Tom Crowley y El Menor, dos guerreros muy diferentes que, a pesar de ostentar un tremendo nivel, no están realizando su mejor año. Ninguno supo aprovechar esta batalla para lograr una victoria directa, y lo que nos ofrecieron fue un combate más bien ajustado en el que nadie logró destacar por encima del contrincante. Finalmente, El Menor se hizo con 2 puntos tras un par de réplicas, aunque ambos siguen inmersos en el descenso.
    Array
    RICTO VS NITRO, "De más a menos y de menos a más" (298 - 306,5)
    Array
    ArrayRicto y Nitro pusieron el broche de oro a la jornada con un auténtico duelo de titanes. Ingenio, métricas, respuestas y, en resumen, un rico abanico de herramientas que los dos usaron a la perfección. Después de todas las rondas, Nitro consiguió aventajar a su contrincante, pero no por el puntaje suficiente para evitar la réplica. Y no solo una, sino dos réplicas en las que el MC fue superior, venció y se situó por primera vez esta temporada como líder de una tabla en la que Ricto se aleja del campeonato.
    Array
    ¡Una clasificación imprevisible!
    Array
    ArrayEchando un ojo a la tabla de FMS Chile, es evidente que las sorpresas han estado muy presentes en el torneo durante toda la temporada. A varias jornadas de distancia quedan el liderato de Ricto, el inconsistente inicio de Jokker o las dudas de Nitro, entre otras muchas cosas que cambiaron de manera radical. Algo que no hace más que probar que, en una de las mejores ligas del mundo, todo puede pasar. ¿Qué nuevos giros de guion veremos en la octava fecha? ¡Os esperamos!
    Array
    Array

  • Vivi se corona en la quinta regional de Freedom Fighters

    Vivi se corona en la quinta regional de Freedom Fighters

    21-02-2021 | Madrid

    Hace solo unas horas, Freedom Fighters finalizó su quinta regional, la tercera retransmitida en la plataforma Entresdosuno, espacio desde el que continuamos apoyando los mejores torneos de rap improvisado. Esta vez, con un nuevo evento clasificatorio para una Final Nacional que otorga la friolera 10.000 puntos para el ranking de ascenso a FMS España.

    ArrayDe nuevo, tuvimos la suerte de poder contar con el polifacético host Invert, el maestro a los platos DJ Hazhe y un jurado renovado conformado por Vengance, FJ y Alex, ingredientes fundamentales de una regional que estuvo a la altura de la primera y que refleja el tremendo nivel de nuestro país. Ahora, sin más dilación, pasemos a ver cómo se desarrolló el eventazo de hoy, ¡arrancamos!
    Array 
    ArrayOctavos: un arranque explosivo
    Array
    ArrayComo no hay que perder las buenas costumbres, Freedom Fighters regresó a la tarima con un formato conocido que ya vimos en su anterior regional y que, como no podía ser de otra manera, volvió a funcionar de maravilla: unos octavos en los que cada MC debía enfrentarse a una temática y elaborar un minuto con ella para superar a su rival.

    ArrayLa tarde empezó con un Ethico vs Sara Socas, un duelo de mucho nivel que ya vimos en la final de la BDM La Laguna. Mientras el de Madrid nos regaló un gran minuto hablando sobre el concepto u001cmonedasu001d, la rapera se marcó una increíble intervención rapeando acerca del miedo. Por decisión unánime, Socas pasó a la ronda siguiente y, aunque salió derrotado en primera, Ethico volvió a dar un tremendo papel.

    ArrayElekipo y Sobe protagonizaban el segundo choque del evento. El veterano cumplía con un notable minuto elaborado a raíz de la temática u001cbaloncestou001d, mientras que el joven nos ofrecía una buena dosis de ingenio hablando de "cantantes". De nuevo, con todos los votos del jurado, veíamos un 3-0, esta vez a favor del guerrero de la old school.

    ArrayAportando más sangre nueva al tablero llegaban Peret y Arvid, dos competidores que, tras elaborar buenas barras usando las temáticas u001credes socialesu001d y u001celeccionesu001d respectivamente, nos brindaron la primera réplica del día. En el desempate, en el que Hazhe hizo sonar una instrumental lenta, los dos mantuvieron alto el listón, pero al final fue Peret el que se llevó la victoria gracias a un 2-1 en votos.

    ArrayEl benjamín del torneo Mounts y Kinder, dos MC´s de la escuela andaluza, fueron los siguientes en salir a la palestra y brindarnos un auténtico choque de estilos. Mounts optó por el ingenio y la profundidad en su temática u001cmaru001d, al contrario de un Kinder al que le tocó hablar de "YouTubers" y decidió soltar barras sangrientas. Aunque ambos tuvieron picos altos, Mounts se mantuvo más sólido y venció con un claro 3-0.

    ArrayNQP y Broker mantuvieron firme la bandera de Andalucía y nos regalaron un duelo que, en cierto modo, guardó similitud con el anterior. Y es que, mientras el primero nos habló sobre películas mezclando diversas y pulidas técnicas, el segundo rapeó sobre el confinamiento y no paró de atacar a su rival. ¿El resultado? 3-0 para NQP.

    ArrayLongitudinal y Hander son dos MC´s de mucho nivel que quizá se fueron demasiado pronto en la anterior regional. No obstante, a pesar de que uno tenía que perder sí o sí, los dos realizaron un gran choque en el que Hander machacó con sus técnicas hablando de u001cbeefu001d y Longitudinal hizo diversas referencias sobre el "reino animal". El jurado votó 3-0 para Hander, pero estuvieron muy bien ambos.

    ArrayNos acercábamos al final de la primera ronda y nos encontrábamos con un apetecible Vivi vs Rosón, duelo entre uno de los punteros del ranking de ascenso y un conocido de las competencias. Aunque ambos competidores realizaron buenos minutos (Rosón nos habló de trabajo y Vivi, del verano), el murciano ofreció más variedad y solidez en sus barras y pasó de ronda con tres votos directos.

    ArrayComo colofón de octavos, nos encontramos con un Osiris vs JDR que no nos dejó ni mucho menos indiferente. El primero rapeó sobre el frío en lo que fue una entrada más bien notable, mientras que el segundo elaboró un gran minuto repleto de referencias y estructuras usando la temática u001ccienciau001d. La batalla fue ajustada, pero JDR logró obtener dos votos y se coló en cuartos tras derrotar a un buen Osiris.
    Array 
    ArrayCuartos: ¡a una victoria de la nacional!
    Array
    ArrayComo en la primera regional, los cuartos mantuvieron el formato de un 4x4 a 4 intervenciones con imágenes y un 8x8 libre a 3 intervenciones y, también como en la primera regional, el nivel de todos los participantes estuvo por las nubes.

    ArrayDos pesos pesados nacionales, Socas y Elekipo, estrenaron la siguiente ronda a lo grande. En el round de imágenes, los dos usaron mil y un conceptos diferentes y, en la sangre, se produjo un ardiente y sano pique entre dos de los nombres más destacados para subir a FMS. Ante la atenta mirada de un Invert en júbilo, los jueces votaron 2-1 a favor del Elekipo y se despidieron de una increíble Socas.

    ArrayEl duelo de promesas entre los competidores Peret y Mounts no defraudó. Los dos pasaron rápidamente a la ofensiva en el formato de imágenes y remataron la faena en un bestial 4x4 a sangre que nos hizo disfrutar mucho. El enfrentamiento respiraba igualdad, pero finalmente se decidió a favor de Mounts por 2-1 en votos.

    ArrayHander y NQP continuaron la línea ascendente del torneo y realizaron una gran batalla. Ingenio, respuestas y mucha contundencia por ambos bandos, tanto en la primera como en la segunda ronda. No obstante, Hander se impuso sin dejar muchas dudas por 3-0, demostrando que se encuentra en un gran estado de forma.

    ArrayComo no podía ser de otra manera, Vivi y JDR se marcaron un duelo de muy alto nivel que explica por qué ambos se encuentran en el top 10 del ascenso a FMS. Con toda seguridad fue uno de los enfrentamientos más sangrientos del evento y, aunque JDR demostró que cuenta con experiencia y grandes capacidades, Vivi fue superior y logró arañar 2 votos que lo transportaron directamente a las semifinales.
    Array 
    ArraySemifinales: ¡4 nuevos clasificados!
    Array
    ArrayEn esta edición, Elekipo, Hander, Mounts y Vivi fueron los MC´s que aseguraron su presencia en la próxima Final Nacional de Freedom Fighters. Eso sí, llegábamos a las semifinales y, fuera como fuera, tenía que haber ganador. En esta ronda, los MC´s debían batirse tras elaborar un minuto libre cada uno y darse con todo en un 4x4 libre.

    ArrayLa primera semifinal nos ofreció un Elekipo vs Hander muy sangriento por parte de los dos. La principal diferencia fue que el MC valenciano dio un paso más allá y, gracias a sus métricas y estructuras logró superar a su contrincante y convertirse en el primer finalista del torneo de hoy. Aun así, gran desempeño de Elekipo.

    ArrayEn la segunda semifinal nos encontramos con un duelo en el que la nueva y la vieja escuela se miraban cara a cara: Mounts y Vivi nos deleitaron con un combate súper llamativo en el que el segundo realizó un épico minuto libre y demostró por qué es uno de los favoritos para ascender. Victoria para Vivi, prometedor Mounts.
    Array 
    ArrayFinal de veteranos
    Array
    La gran final se tiñó de portentosas barras sabor old school gracias a la presencia de Hander y de Vivi, dos viejos conocidos del circuito que todavía tienen mucho que decir. Ante la clasificación de ambos a la Fina Nacional, Hander decidió aprovechar su minuto libre para ir más a free. No obstante, el MC murciano no perdió su oportunidad y, como buen tiburón, se lanzó a la piscina de la sangre y no dudó en atacar a su rival.

    ArraySiguiéndole la dinámica, el valenciano pasó al ataque y los dos se marcaron un último 4x4 a sangre bestial en el que costó decidirse por un ganador. Tras unos segundos de tensión, el jurado reveló su veredicto y comunicó que la victoria llevaba el nombre de Vivi, veterano que, junto a Hander, declaró haberse sentido muy bien a lo largo de un evento que cumplió las expectativas sin lugar a dudas.

    ArrayArray
    Array 
    No hay dos sin tres
    Array
    ArraySolo queda una regional para conocer a todos los clasificados de la Final Nacional de Freedom Fighters, y esta tendrá lugar el próximo domingo 28 de febrero. En ella, estará presente Chuty como jurado estrella y estamos seguros de que volveremos a contar con una lista de mucha calidad. Mucha suerte a todos y a todas los que enviaron prueba para la última regional y que se dirá el nombre de los elegidos a lo largo de esta próxima semana. Volveremos más fuertes que nunca, ¡nos vemos, freestyleros! 
    Array

  • QMC, el viajero de los mil recursos

    QMC, el viajero de los mil recursos

    19-02-2021 | Madrid

    Regresamos al norte del país para explorar la inconfundible Asturias, una tierra con un panorama de freestyle en auge al que debemos prestar mucha atención. Después de analizar los perfiles del gallego Kumas, el murciano Nocre, el madrileño Ethico, el canario Akata y el mallorquín KRL, hoy ponemos la lupa sobre un polifacético y viajado MC con ganas de comerse el mundo. Su nombre es QMC y este es su análisis.
    Array
    ¡Mucho talento en la maleta!
    Array
    ArrayNacido en Madrid y actualmente residente de Asturias, fue en Canarias donde QMC dio sus primeros pasos en el mundo del freestyle. Como tantos otros, el MC realizó un tímido primer contacto soltando entretenidos a capela con sus amigos a la edad de 15 años para echarse unas buenas risas, pero nada más allá. Y es que ni siquiera el épico Skone vs Arkano de la Final Internacional de Red Bull 2016 logró captar la atención de un chico que estaba centrado en otra de sus pasiones: el skate.

    ArrayNo obstante, su traslado de Valencia (ciudad en la que también vivió) a Canarias, cambió su perspectiva de manera radical. En las tropicales islas, el competidor dio sus primeros pasos tanto en la música como en el freestyle, este último a través de una Red Bull Online a la que se apuntó con su mejor amigo y en la que escogió el alias de QMC. La experiencia fue positiva y, a raíz de ella, empezó a improvisar más a menudo con sus colegas. Eso sí, siempre en la intimidad.

    ArrayArrayArray

    ArrayTodo dio un brutal giro de guion el día en el que sus amigos lo apuntaron sin él saberlo a unas batallas que se celebraban en un skate park. Sin margen para reaccionar y con el torneo empezado, QMC participó en su primer torneo y, para sorpresa de todos, venció en primera a Akordes (uno de los pocos canarios que ha estado en Red Bull) y llegó a la final tras realizar una exhibición amena cimentada en punchs ingeniosos.

    ArrayTras su estelar estreno, la motivación y la ilusión invadieron a un QMC que se arrancó a entrenar como nunca antes había hecho. Tenía hambre de freestyle y, en apenas un año, consiguió con sus rimas ganarse el respeto de todo el parque canario, pasando de ser un MC desconocido a gozar de cierta popularidad en el underground isleño.

    ArrayArray 

    ArrayLos años pasaron y, de nuevo, QMC cambió su lugar de residencia, dejando el caliente sol canario por los verdes campos asturianos. A pesar de la increíble cantera con la que actualmente cuenta Asturias, es un hecho que, por aquel entonces, la actividad era mucho menor. Algo que desmotivó a un QMC que dejó a un lado su progresión competitiva por un tiempo en favor de un freestyle más pasajero y relajado.

    ArraySin embargo, tras una estancia en Alemania de poco más de un año por motivos laborales, QMC regresó a la tierra del cachopo y, para su alegría, se encontró con un panorama mucho más profesional, fruto del inestimable trabajo de figuras como los MC´s Gazir o JDR o la productora de eventos Colours Productions, entre otros.

    ArrayRápidamente, el rapero se hizo un hueco en la escena callejera asturiana gracias a sus múltiples victorias en competiciones locales como BDA, Black Battles, Chatos Battle, y en regionales como la Southeast, la Zone Rap Asturias o la Soldier Battle. Además, tuvo una notable participación en la última Street Warriors Asturias, en la que cayó en semifinales contra el actual primer clasificado de FMS España, Gazir.

    ArrayArray
    ArrayA lo largo de su prometedora carrera, QMC se ha nutrido de profesionales como Zasko, Compare Flow, Sweet Pain, Bnet o Gazir, tratando en todo momento de absorber las métricas de unos y el ingenio de otros para, día a día, superarse a sí mismo. Y lo cierto es que, en estos momentos, el MC de 22 años tiene más ganas que nunca de seguir mejorando hasta alcanzar un techo que, de momento, parece lejano.
    Array
    ArrayEl batallón: QMC vs Thedori
    Array
    ArrayViajamos a la mencionada Street Warriors Asturias 2019 para revivir el choque entre QMC y Thedori en octavos. En presencia de MC´s de renombre de la zona como Gazir o Ghaziel y otras figuras relevantes de la escena nacional como Eude, Invert o Estrimo, QMC nos regaló un enfrentamiento en el que exhibió su métrica, su respuesta y su ingenio. Todo ello, traducido en una primera ronda a 4x4 libre y una segunda a 8x8 con temática que entretuvieron al público y que, sin duda, dieron como resultado una de las batallas del día. Especialmente por parte de un QMC súper cómodo que pudo desplegar su amplia gama de recursos, ¡no os lo perdáis en plena acción!

    ArrayArray 
    ArrayPuntos fuertes: métrica, ingenio y respuesta 
    Array
    ArrayEs fácil comprobar que la métrica es uno de los aspectos más potentes de QMC. Tal y como vimos en sus citadas influencias estilísticas, el competidor siente una ferviente predilección por un apartado que domina cada vez mejor, ¡y de muchas maneras! Su pasión por este aspecto hace que no pare de trabajarlo y, sin duda, dota a sus barras de una profesionalidad que no encontramos en todo el mundo. 

    ArrayArrayArray

    ArrayEl segundo punto a destacar es su ingenio. Influenciado por un Gazir al que conoce desde sus inicios y con el que mantiene una gran relación, QMC ha absorbido ciertos puntos interesantes que, junto a los conceptos que habitualmente rondan su mente, dan como resultado un sólido ingenio que siempre busca dar una vuelta de tuerca. Y es que, en ocasiones, hay que escuchar alguna que otra barra suya dos veces para apreciar todos los detalles que va soltando a lo largo de la misma.

    ArrayCerrando este apartado nos encontramos con la siempre tan agradecida respuesta. A pesar de centrarse muchas veces en frases más rebuscadas, QMC demuestra una gran capacidad para escuchar al de enfrente y, acto seguido, responderle siguiendo el hilo argumental. Uno de los aspectos más valorados en una batalla y que el MC domina tanto en las primeras como en las últimas barras.

    ArrayArray 
    Array¡Hasta aquí llegamos por hoy! Ahora, nos despedimos de este fiero guerrero al que aún le queda mucho por mostrar. Tanto en la músicaArray (apartado en el que, sobre todo, aspira a viajar para conocer y nutrirse de artistas diferentes), como en las batallas (ámbito en el que se ve capaz de, aquí a pocos años, alcanzar un nivel para estar en grandes competiciones como Red Bull o FMS). Y es que, tal y como dice el propio QMC, para mí el rap es magia y no voy a parar de hacerlo hasta morir.
    Array

  • Rodamiento domina con puño de hierro el ascenso chileno

    Rodamiento domina con puño de hierro el ascenso chileno

    18-02-2021 | Madrid

    Como el resto de sus hermanas FMS, la liga chilena de Urban Roosters encara su recta final de temporada con un ranking de ascenso al rojo vivo. Tras la llegada al campeonato de nombres como Jokker, Joqerr o Esezeta, este año son otros los MC´s que aspiran a formar parte de uno de los mejores torneos de freestyle de hoy en día.

    ArrayAl igual que hicimos con los españoles, hoy repasamos esas nuevas (y no tan nuevas) caras que luchan, competición tras competición, para ascender a la máxima categoría y hacerse un hueco entre el rap improvisado profesional chileno e hispanohablante. ¡Descubramos de quién estamos hablando! ¡Vamos con el ranking de ascenso chileno!
    Array 
    ArrayRodamiento (1º, 48.000)
    Array
    ArrayEn lo más alto del ranking de ascenso chileno se encuentra Rodamiento, MC conocido a nivel nacional y mundial por sus estelares participaciones en competiciones como las DEM o Red Bull. Precisamente fue su reciente subcampeonato en el torneo de los toros el que le otorgó una mayor cantidad de puntos para ascender a FMS Chile. Como vemos, domina el ranking con notable comodidad.

    ArrayAdemás, hace pocos días Rodamiento ganó la competencia Maestros del Freestyle, cosechando más puntos que lo sitúan como el claro favorito para subir a la liga de Urban Roosters del país más rapero del mundo. ¡Veremos si logra rematar la faena!

    ArrayArray 
    ArrayAskel (2º, 28.700)
    Array
    ArrayEl segundo puesto lo ocupa Askel, freestyler que, a pesar de la gran distancia respecto al primero, está realizando una gran temporada y aspira a subir a la máxima categoría. El competidor ha mostrado un muy buen desempeño en torneos de ranking de ascenso como La Clicka, Good Fellas Freestyle o The Free Army, y el haber alcanzado las semifinales en Maestros de Freestyle y los cuartos en Red Bull Chile, lo sitúan como fuerza en el preciado segundo lugar en la tabla. ¿Logrará alcanzar la gloria?

    ArrayArray
    ArrayAtri (3º, 23.200)
    Array
    ArrayNo muy por debajo de Askel en la tabla de ascenso, nos encontramos con Atri, la gran sorpresa de la última nacional chilena de los toros y un MC con experiencia que continúa trabajando para mejorar día a día. Conocido por su presencia en las callejeras DEM, el MC decidió tomarse el 2020 como un año sabático para centrarse plenamente en el freestyle, y lo cierto es que le está dando muy buenos resultados.

    ArrayLa llegada de la pandemia provocó que Atri mejorara aún más el contenido de sus barras, convirtiéndose en un rival capaz de tumbar a cualquier en cualquier momento. Prueba de ello fue su sobresaliente papel en Red Bull Chile 2020, donde se impuso a Metalingüística y Sedy y cayó derrotado en semifinales ante Rodamiento. Algo que, por supuesto, le sirvió para arañar una buena cantidad de puntos, así como otros torneos como las Hannover Duplas o unas semifinales de las #cyberDEM Escritas.

    ArrayArray
    ArraySedy (4º, 14.700)
    Array
    ArrayEl cuarto puesto tiene el nombre de Sedy, uno de los veteranos del circuito chileno que asoma la cabeza a los puestos de ascenso. El MC ofreció un notable papel en la Red Bull Chile 2020 venciendo en octavos a MC al Cuadrado y cayendo ante el sorpresivo Atri en cuartos. Algo que, además de otros decentes resultados logrados este año, lo sitúan justo debajo del momentáneo podio de ascenso. No olvidemos que sus muchas participaciones en torneos como Red Bull, Gold Battle o Dragones del Freestyle dotan a Sedy de una veteranía que puede ser clave para subir.

    ArrayArray
    ArrayStigma (5º, 12.800)
    Array
    ArrayEl callejero Stigma, nombre más que conocido tanto en Chile como en la escena del rap improvisado hispanohablante, lucha con todas sus fuerzas para regresar a una liga en la que ya estuvo. El campeón de Red Bull Chile 2013 cuenta con una dilatada trayectoria llena de diversas batallas en varias competiciones de primer nivel como Red Bull, BDM, FMS, God Level Fest& y está claro que siempre debemos contar con él.
    ArrayDurante la presente temporada, el experto MC ha obtenido puntos gracias a notables participaciones como la que tuvo en la pasada Red Bull (fue vencido por el campeón Acertijo en cuartos), pero ¿será capaz de escalar en el ranking y volver a subir?

    ArrayArray
    ArrayMetalingüística (6º, 10.300)
    Array
    ArrayEn sexto lugar del ranking se sitúa Metalingüística, otro MC de la gran generación de las DEM que destaca en su país por un rapeo repleto de figuras literarias varias, entre otros ricos recursos. A pesar de su temprana derrota en Red Bull Chile 2020 en octavos ante Atri, su nombre sigue siendo uno de los más sonados para subir a una FMS Chile en la que, recientemente, nos deleitó con una buena exhibición contra el competidor JNO cargada de un alto nivel de flow, rapeo e ingenio.

    ArrayArray
    ArrayErreka (7º, 10.200)
    Array
    ArrayTras proclamarse vencedor de torneos como la primera fecha online de las DEM o la pasada nacional chilena de Dragones del Freestyle (con nada despreciables 4.000 puntos), Erreka logra colarse entre los diez aspirantes a escalar a la máxima categoría chilena. Es cierto que nos encontramos en la recta final de la temporada, pero aún hay puntos en juego que Erreka puede conseguir si tiene el día. ¡Mucho ojo!

    ArrayArray  
    ArrayAnubis (8º, 8.200)
    Array
    ArrayLa coherencia y los certeros punchlines de Anubis otorgan al competidor un digno octavo puesto con la friolera de 8.200 puntos. El MC lleva años dando buenas batallas en el panorama chileno en torneos como Red Bull (ganando una regional y llegando a una Final Nacional), y está claro que no podemos descartar del todo su candidatura.

    ArrayArray  
    ArrayMC al Cuadrado (9º, 7.800)
    Array
    ArrayGracias a su increíble desempeño en 2019 en el torneo callejero Kinta Dimensión, MC al Cuadrado consiguió acceder a las famosas DEM y presentarse como uno de los nombres más a tener en cuenta durante los próximos años. Además, por primera vez en su carrera, participó en Red Bull Chile (en su última edición) y, a pesar de caer en octavos ante Sedy, dejó un buen sabor de boca.

    ArrayArray
    ArraySlow (10º, 7.500)
    Array
    ArrayCerrando este ardiente ranking de ascenso nos encontramos a Slow, competidor que, tras quedarse a las puertas de la Final Nacional de Red Bull en 2018, logró ganarse su billete para la última Red Bull después de ganar el año pasado a pesos pesados como Metalingüística, Rodamiento, Nano o Temple. En la edición 2020 de los toros rosados cayó en octavos contra El Menor, pero su presencia en esta clasificación no es ni mucho menos casualidad y dan fe de su gran nivel como competidor.

    ArrayArray 
    Array¡Muchos nombres para pocas plazas!
    Array
    ArraySi Chile cuenta con el cartel de país más rapero del mundo es por algo. Y es que, más allá de los diez grandes competidores que conforman el top 10 actual del ascenso, hay otros que también se encuentran luchando por hacerse un hueco en la élite. Nombres como Kamikaze, Nano, Adesong, Nazho ND, Inefable, Sador, Bas, Drass, Kross o Elemental, MC´s conocidos en el panorama que se entran dentro del top 20Array y que son un reflejo del tremendo nivel que existe en Chile.

    Array¿A quiénes creéis que veremos el año que viendo pisando la tarima de FMS Chile?
    Array

  • Segunda regional de Freedom Fighters contará con un cartel de lujo

    Segunda regional de Freedom Fighters contará con un cartel de lujo

    17-02-2021 | Madrid

    Los aficionados al freestyle tienen una nueva cita el domingo 21 de febrero con Freedom Fighters, un nuevo capítulo de la colaboración de la plataforma Entresdosno con competiciones del mundo del freestyle para apoyar y dar visibilidad a esta disciplina. La segunda regional se celebrará nuevamente a través de las redes de la plataforma.

    ArrayEl pasado domingo se celebraba la primera regional con triunfo de Jesús LC, que pasa directamente a la final junto al otro finalista, Nocre, y los semifinalistas Nacho LCM y Dela. El evento ha recibido un aluvión de grandes críticas por su producción y el enorme nivel demostrado no solo por los freestylers sino por host, DJ y jueces.

    ArrayEsta vez los elegidos, que forman un cartel de auténtico lujo, son:
    Array OSIRISArray, ArrayMOUNTSArray, ArrayELEKIPOArray, ArrayJDRArray, ArrayLONGITUDINALArray, ArrayVIVIArray, ArrayHANDERArray, ArrayARVIDArray, ArrayBROKERArray, ArraySOCASArray,Array
    Array ArrayNQPArray, ArrayETHICOArray, ArraySOBEArray, ArrayKINDERArray, ArrayPERETArray, ArrayROSONArray

    Array
    Al igual que en la primera regional, la dirección del evento estará en manos de  Invert como host y DJ Hazhe acompañará a los platos lanzando bases como solo él sabe. Tres nuevos jueces, de sobra conocidos y con experiencia en el mundo de las batallas, serán los encargados de decidir quién gana: FJ, Pablo Vengance y Aleix.

    Array2ª REGIONAL FREEDOM FIGHTERS, el 21 de febrero a las 18:00h
    Array Emisión simultánea desde entresdosuno.comArray y sus canales de YoutubeArray Arrayy TwitchArray
    Array
    ArrayDesde Entresdosuno:

    «Entresdosuno nació con la firme intención de apoyar el freestyle, a sus creadores de contenido y, por supuesto, a los organizadores de competiciones. Tener la oportunidad de colaborar con Freedom Figthers en estas finales regionales es un paso natural en nuestro camino y estamos deseando poder hacer muchas más cosas juntos.»
    Array
    Desde Freedom Fighters:

    Array «Desde la organización de Freedom Fighters queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de la plataforma Entresdosuno para la realización de las regionales online y métodos de selección a través de su página web, recalcar que nos hemos encontrado con un gran grupo de profesionales pero sobretodo de personas con intención de hacer las cosas bien, esperamos que estas regionales solo sean el principio de un largo camino conjunto independientemente de si es online o forma presencial, GRACIAS»
    Array 
    La competición de Freedom Fighters consta de 3 fechas con posibilidad de clasificarse para la final nacional, esta es la segunda de las tres regionales que se están celebrando online fruto de la colaboración con Entresdosuno.

    Array1ª regional online: domingo 14 de febrero
    Array2ª regional online: domingo 21 de febrero (plazo de inscripción cerrado)
    Array3ª regional online: domingo 28 de febrero (plazo de inscripción cerrado)

    ArrayCada fase regional consta de 16 participantes que acceden a dicha clasificación a través del DOJO DE ENTRESDOSUNO.Array Deben enviar una prueba de freestyle de 1 minuto con palabras cada 10 segundos, con la base musical ellos mismos elijan y un jurado de la organización decidirá quienes son los integrantes del cuadro de enfrentamientos.

    ArrayFreedom Figters Regionales Online, domingos 14, 21 y 28 de febrero a las 18:00h
    Array Emisión simultánea desde entresdosuno.comArray y sus canales de YoutubeArray Arrayy TwitchArray
    Array 
    SOBRE FREEDOM FIGHTERS:

    Freedom Fighters nace en 2018 de la mano de Suth (Valencia), Aleix (Sevilla), Kenan (Tenerife), Javi (Valencia) y Pluka (Mallorca). Todos componentes o CEOu0019s de alguna organización de eventos de freestyle en su propia comunidad autónoma.

    ArrayTras la confección de un grupo de trabajo se crea este proyecto dándole forma en regionales a lo largo de 2018 y 2019 para desembocar en una nacional realizada en enero de 2020 (perteneciente a la temporada de 2019). Esta competición forma parte del rango 3 de ascenso a FMS otorgando 10.000 puntos de ascenso al ganador de la nacional en su lucha por la pelea de un puesto en FMS, aparte del premio económico y de patrocinadores. Freedom Fighters se caracteriza por su lucha constante en la búsqueda de talentos en el panorama underground nacional, convirtiéndose este año no solo en un evento de freestyle nacional sino también en una «agencia de representación» que actualmente abarca a gente como: Jesús LC, Nacho LCM, J.Bickle, Michu y Kavron en el ámbito del freestyle y Magari Boys o Lacs, en el ámbito musical.

    ArrayLa primera nacional de Freedom Fighters se realizó en Valencia, agotando las entradas 1 semana después de salir a la venta. El evento acogió a más de 400 personas, además se realizó un stream por twitch en directo en el que se tuvo una audiencia de más de 250 personas de media y consiguiendo picos de más de 500 personas en directo.

    ArraySu actual campeón nacional, Mnak, es una de las revelaciones de FMS España y está dando mucho que hablar este año, nos alegra haber aportado nuestro granito de arena en su lucha por el ascenso en el que ha podido demostrar su valía y talento.
    Array

  • Blon vs Zasko, un histórico duelo de estilos

    Blon vs Zasko, un histórico duelo de estilos

    17-02-2021 | Madrid

    Continuamos con nuestra sección de grandes rivalidades del freestyle con un choque entre dos competidores en activo que ya son parte de la historia de esta disciplina en auge: los españoles Blon y Zasko, dos de los integrantes de la actual FMS España y dos de los pesos pesados del freestyle español e hispanohablante.

    ArrayAl contrario de lo que pueda parecer, el catalán y el alicantino se han enfrentado en muchas ocasiones en las que, por supuesto, nos han regalado duelos del más alto nivel. Así que, si estáis interesados en conocer un poco más de su curiosa rivalidad, os invitamos a que nos acompañéis en este peculiar viaje. ¡Esto es el Blon vs Zasko!

    ArrayRed Bull, contigo empezó todo
    Array
    Viajamos hasta el 2015 para revivir la Final de la Regional de Barcelona Red Bull España. En ella, Blon y Zasko se vieron las caras por primera vez, ¡pero no estuvieron solos! Y es que, durante las dos primeras rondas, lucharon junto a dos competidores seleccionados por ellos con los que hicieron dupla (Blon con Ante y Zasko con Jande). El duelo nos dejó varios momentos memorables y, tras un ingenioso minuto de Blon y uno súper técnico del MC de Alicante, el rey de las métricas se llevó el primero de muchos duelos entre ambos. 1-0 for Zasko!

    ArrayArray 
    ArrayLuchando por entrar al podio
    Array
    ArrayApenas dos meses después, los titanes de la rima se volvieron a encontrar en la Final Nacional de Red Bull España de 2015 celebrada en Alicante, concretamente en la batalla del tercer y cuarto puesto. De nuevo, el local Zasko saltó al ruedo ofreciendo brutales dosis de técnicas y agresividad, pero esta vez fue su contrincante Blon, con su ingenio apisonadora, el que convenció al jurado para colgarse el bronce. 1-1 en su contador de duelos personales, ¡y lo que aún quedaba!

    ArrayArray 
    Array¡Esta final es una fiesta!
    Array
    ArrayAterrizamos en la final de Freestyle Competition de 2017, evento en el que se enfrentaban Blon vs BTA y en el que también hubo dos rondas por parejas realmente entretenidas. En esta ocasión, los gallos acompañantes de los finalistas fueron Hander (con Blon) y Zasko (con BTA), lo que nos permitió disfrutar de varios golpes a 4x4 entre el catalán y el alicantino tanto en la ronda a doble tempo como en la de boom bap. Aunque el combate individual contra el MC malagueño lo ganó Blon, obviamente no podemos sumar dicha victoria en su cuenta personal contra Zasko, por lo que continuaremos avanzando en la línea del tiempo con el igualado 1-1.

    ArrayArray
    En tierras aztecas
    Array
    ArrayEl ardiente México recibió con los brazos abiertos el campeonato internacional de Pangea en el que, en su edición de 2017, se vivió un sobresaliente Blon vs Zasko en la ronda de cuartos. Ambos deleitaron al público con buenos minutos haciendo gala de sus destacados recursos y, después de una ronda con una base épica a doble tempo, Blon fue el que se proclamó vencedor, poniendo así el 2-1 contra Zasko.

    ArrayArray
    Esto ya huele a clásico
    Array
    ArrayEl Blon vs Zasko llegaba a su quinto capítulo en el Most Wanted Spain de 2017, torneo en el que también competían grandes nombres como Chuty o Errecé. A pesar de los problemas de audio del vídeo de YouTube que os dejamos a continuación, es posible percibir tanto el gran ingenio de Blon como las pulidas técnicas de Zasko en las dos rondas que hubo (de imágenes y describiendo al oponente). Finalmente, fue el catalán el que se alzó con la victoria, poniendo tierra de por medio con un 3-1.

    ArrayArray 
    ArrayGrandes equipos, gran exhibición
    Array
    ArrayLa tarima de las Next Level Battles 2017 fue el lugar en el que nuestros protagonistas volvieron a encontrarse. Pero no individualmente, sino en una exhibición por parejas en las que el catalán luchó junto a Dani y el alicantino junto a BTA. ¿El resultado? Una explosiva batalla de más de media hora en la que, más allá de competir por equipos, a Blon y a Zasko les sobró tiempo para propinarse certeros punchs el uno al otro.

    ArrayArray 
    Array¡El estreno en FMS!
    Array
    ArrayUrban Roosters creó FMS España en 2017 y, como no podía ser de otra manera, tanto Blon como Zasko fueron dos de los diez invitados para su primera temporada. En la tercera jornada celebrada en Málaga, los dos nos regalaron un apasionante choque (el primero tan largo entre ellos a nivel individual) en el que Zasko fue a morder con sus apabullantes métricas y Blon tiró de su conocido ingenio para puntuar muy alto en prácticamente todas las rondas. A pesar del sobresaliente papel del alicantino, Blon logró ganar y colocar el 4-1 en el marcador contra su rival.

    ArrayArray 
    ArrayLa segunda en la liga de Urban
    Array
    ArrayContinuamos en FMS España, pero nos vamos a su segunda temporada (2018-19). No sería hasta la jornada número 9 cuando Blon y Zasko volverían a cruzarse para, una vez más, brindarnos un duelo brillante en un formato al que cada vez estaban más acostumbrados. Muy buena prueba de ello fue la temática "Vergüenza" ejecutada de manera magistral por Zasko. Eso sí, en batallas tan largas la constancia tiene premio, y fue Blon otra vez quien venció y colocó el 5-1 en el marcador.

    ArrayArray
    No hay dos sin tres
    Array
    ArrayEn la temporada 2019-20 de FMS España, Blon y Zasko chocaron espadas en la séptima jornada. El dominio de ambos de todos los rounds crecía año a año, y el brutal minuto a sangre a doble de tempo de Blon fue puro espectáculo. Zasko volvió a regalarnos frasones y brutales momentos técnicos, pero seguía siendo insuficiente para tumbar a su contrincante en este formato, por lo que& ¡6-1 para el rey sin corona!

    ArrayArray
    Un emocionante último capítulo
    Array
    ArrayAsentado ya como uno de los clásicos del freestyle español, en la actual temporada de FMS España tuvimos la suerte de presenciar el, hasta ahora, último Blon vs Zasko. El enfrentamiento se dio en la cuarta jornada y, sin duda, se convirtió en uno de los grandes duelos del día. Zasko abogó por mezclar sus métricas con la agresividad, mientras que Blon apostó nuevamente por un ingenio que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de su carrera. Finalmente, la batalla se decidió tras una réplica en la que, esta vez sí, el de Alicante hizo un sobresaliente despliegue técnico que le otorgó la victoria y puso el 6-2 en su contador de choques contra Blon.

    ArrayArray
    En la variedad está el gusto
    Array
    ArrayNo descubrimos nada nuevo cuando decimos que, a la hora de competir, Blon y Zasko cuentan con dos estilos radicalmente distintos. El ingenio y las métricas, los pareados y las estructuras, el vacile y la agresividad& diferencias que dotan a este clásico de un distintivo tan fresco como genial. 

    ArrayEl freestyle es una disciplina muy joven a la que todavía le quedan muchos perfiles por descubrir, y no hay duda de que rivalidades como la de Blon y Zasko nutren al panorama de una variedad necesaria. Mil gracias a ambos por hacernos disfrutar tanto en su amplia carrera de combates individuales y nos vemos en la próxima, amantes del rap improvisado. ¡Hasta la vista!
    Array

  • ¡Mecha arrasa y gana el MVP en la sexta jornada de FMS Argentina!

    ¡Mecha arrasa y gana el MVP en la sexta jornada de FMS Argentina!

    15-02-2021 | Madrid

    El torneo argentino de primer nivel de Urban Roosters volvió con fuerza ayer, domingo 14 de febrero, para volver a deleitarnos con una ración del mejor freestyle. Una vez más, los improvisadores albicelestes hicieron maravillosas rimas que se tradujeron en cinco épicos y variados combates propios de una de las mejores ligas del mundo.

    ArrayEn esta sexta jornada, destacó el MVP de un crecido Mecha, el batallón de veteranos entre Papo y Dtoke, el excelso nivel de un constante Nacho, la continuidad como líder de un gran Stuart y un nuevo Klan vs Sub que nos generó fuertes emociones. Como de costumbre, Misionero y DJ Zone pusieron la guinda a un evento por todo lo alto.
    Array¡Veamos qué dieron de sí los 5 duelos de la jornada 6 de FMS Argentina 2020-21!
    Array
    SUB VS KLAN, "Una ardiente revancha" (265,5 - 287,5)
    Array
    ArrayEl evento arrancó con un choque que ya vimos en la pasada Red Bull Argentina: un Klan vs Sub que prometía y que, como no podía ser de otra manera, no decepcionó. De nuevo, el vencedor fue Klan, actual cuarto clasificado y un competidor renovado que ayer mostró mucha seguridad durante todo el formato y que ganó sin réplica a un Sub que, a pesar del buen nivel que está ofreciendo, se encuentra último. ¡Buen combate para inaugurar la sexta fecha del torneo argentino!
    Array
    PAPO VS DTOKE, "El batallón más old school" (308,5 - 300,5)
    Array
    ArraySin duda, el Papo vs Dtoke de ayer se convirtió en uno de los duelos más épicos de la historia de FMS Argentina. Los dos MC´s, pesos pesados del panorama argentino y mundial, nos deleitaron con un nivel brutal que rompió expectativas. Respuestas, puesta en escena y una picardía propia de dos de los mejores veteranos que el freestyle nos ha dado. Tras dos réplicas que pudieron haber sido para cualquiera, finalmente el ganador fue un Dtoke que, desde el Easy Mode, dejó claro que iba a morder. A destacar también el minuto a doble tempo de Papo en el round de sangre.
    Array
    MECHA VS WOLF, "¡La Mecha está prendida!" (330 - 291,5)
    Array
    ArrayEl ascendido Mecha, que de novato cada día tiene menos, demostró de nuevo que, actualmente, es uno de los representantes argentinos más en forma. En su duelo de ayer venció de manera directa a Wolf, vigente subcampeón de Red Bull y un fiero rival que, a pesar de dar una buena batalla, se vio superado por su contrincante. De esta manera, Mecha aprovechó la derrota de Papo y la victoria tras réplica de Stuart para situarse segundo y mantenerse en la lucha por el título en su primer año en FMS. Como colofón a su gran jornada, el de Córdoba se llevó el MVP gracias a momentos como su minutazo a sangre en doble tempo. ¡Simplemente espectacular!
    Array
    STUART VS MKS, "¡El puntero se aferra a lo más alto!" (305 - 294,5)
    Array
    ArrayStuart y MKS nos regalaron un entretenido duelo de veteranos en el que el primero se llevó 2 puntos a casa después de una réplica. A pesar de la sorprendente derrota directa de Papo, el de Coronda no pudo aprovechar para sacarle una mayor distancia debido a que MKS dio mucha guerra. Respuestas, picardía, ingenio& todo eso y más fue lo que nos regalaron un Stuart que se mantiene primero y un MKS penúltimo que, como ya dijo meses atrás, se retirará de la liga y del freestyle profesional pronto.
    Array
    CACHA VS NACHO, "Nacho acaricia el MVP" (298,5 - 328)
    Array
    ArrayNacho y Cacha fueron los protagonistas de un gran duelo que supuso un broche de oro perfecto. El de Morón logró mantener su excelente racha y, tras varias rondas en las que mostró su rico arsenal de recursos, se quedó a tan solo 2 PTB de igualar a Mecha y, por ende, de lograr el MVP. Pero más allá de galardones individuales, Nacho hizo una muy buena batalla que ganó de forma directa ante un Cacha que, a pesar de la derrota, también tuvo sus picos altos de calidad. 
    Array
    ¡Queremos saber cómo va a terminar esto!
    Array
    ArrayA falta de 3 jornadas y 3 batallas pendientes (Papo vs Nacho, Sub vs Cacha y Dtoke vs MKS), lo que resulta innegable es que FMS Argentina 2020-21 está que arde. La tabla cada vez está más ajustada tanto en la lucha por el título como por evitar el descenso, y nuestras ganas por disfrutar de la séptima jornada de esta gran liga y de conocer su incierto devenir, van en imparable aumento. ¡Nos vemos en la próxima!

    ArrayArray
    Array

  • Jesús LC es el campeón de la cuarta regional de Freedom Fighters

    Jesús LC es el campeón de la cuarta regional de Freedom Fighters

    14-02-2021 | Madrid

    Entresdosuno continúa dando visibilidad al freestyle y, hace tan solo unas horas, celebró la cuarta regional de Freedom Fighters, competición de rango 3 de ascenso FMS con un premio final de 10.000 puntos para el ganador de su nacional. ¡Casi nada!

    ArrayCon el polifacético Invert como host, el soberbio Hazhe a los platos y un jurado conformado por Soen, Kenan y Ángel Mastergallos, Freedom Fighters nos ofreció un gran torneo plagado de todo tipo de nombres de increíble nivel. Sin más dilación, nos disponemos a repasar lo mejor de una regional que nos hizo disfrutar del mejor rap improvisado de nuestro país. Vamos a ello en 3, 2, 1 ¡TIEMPO!
    Array
    ¡Unos octavos muy rodados!
    Array
    ArraySi algo nos dejó claro la primera ronda es que, a pesar de las diferentes trayectorias presentes, nadie era novato, ni batallando ni en el online. Como bien apuntó Invert, todos los aspirantes nos brindaron grandes intervenciones en un formato de arranque en el que debían realizar un minuto con una temática cada uno.

    ArrayLa competición dio su primer paso con un Kindah vs Elekipo, un duelo entre la nueva y la vieja escuela que no pasó desapercibido. Y es que, aunque el veterano realizó un muy buen round hablando sobre el amor, el aspirante a mata gigantes hizo lo propio rapeando sobre series. Finalmente, el ganador fue Elekipo gracias a dos votos a favor y una réplica que reflejó la igualdad que hubo por momentos.

    ArrayJesús LCArray y Sergi fueron los protagonistas de un segundo duelo que, al igual que su antecesor, mantuvo el listón muy alto. El segundo clasificado en el actual ranking de ascenso realizó un destacado minuto hablando sobre Internet, mientras que Sergi se encargó de ofrecernos una buena dosis de ingenio con la temática "Olimpiadas". Esta vez, el resultado del jurado fue unánime y 3 votos hicieron a Jesús avanzar de ronda.

    ArrayLa tercera batalla fue un choque de estilos entre los variados flows de Chisto y los golpes letales de Nacho LCM. El primero se marcó un súper entretenido minuto a partir del concepto "parque", pero el segundo se mostró suficientemente superior en una intervención en la que tuvo que hablarnos sobre enfermedades. Después de los minutos, la victoria fue para el MC de Mallorca, que obtenía el segundo 3-0 del día.

    ArrayLa veteranía y la sangre nueva se mezclaron a la perfección en el Hander vs Mounts. El MC valenciano demostró solidez a la hora de rapear sobre, irónicamente, la vieja escuela, mientras que el MC andaluz Mounts nos deleitó con un minuto hablando del tiempo en el que estuvo muy suelto. No obstante, la experiencia se impuso y Hander logró llevarse una ajustada victoria por 2 votos a favor frente a una réplica. 

    ArrayLos versos más profundos aterrizaban en la tarima de Freedom Fighters de la mano de EthicoArray y NocreArray, dos de nuestros analizados en la reciente sección underground de Entresdosuno. El madrileño hizo disfrutar a todos con su peculiar voz y un minuto notable hablando de ascensos. No obstante, la intervención de Nocre rapeando sobre el futuro igualó un choque realmente atractivo. La primera réplica del día llegó y, tras ella, la victoria de un Nocre que derrotó a un buen Ethico.

    ArrayEn la sexta batalla, los MC´s Zeta y Longitudinal hablaron sobre comida y trampas respectivamente y, de nuevo, los jueces emitieron el veredicto de réplica. Durante el desempate, el cual se desarrolló sobre una base de doble tempo, ambos optaron por un rapeo lento en el que, esta vez sí, Zeta fue más contundente y ganó el encuentro.

    ArrayEl penúltimo combate de octavos se dio entre Aigor y Dela, dos competidores bastante diferentes que nos brindaron un choque ameno. La temática "compras" fue la que le tocó a un Dela que supo resolverla a las mil maravillas, mientras que Aigor soltó unas cuantas barras ingeniosas partiendo del concepto "historia". Con 2 votos y una réplica, Dela logró vencer a un Aigor que se postulaba como uno de los favoritos.

    ArrayComo cierre, Vycman y Kharma protagonizaron un enfrentamiento en el que la igualdad estuvo muy presente. El de Bilbao realizó un destacado minuto hablando sobre países y el andaluz salvó los muebles rapeando sobre religión. Los jueces votaron réplica y, después de un sangriento 4x4, Vycman supo seguir mejor el hilo argumental y consiguió imponerse ante un Kharma que siempre da guerra allá donde va.
    Array
    Cuartos: ¡demasiado nivel para tan pocas plazas!
    Array
    ArrayTras unos octavos de infarto en los que ocurrió de todo, el torneo daba un nuevo paso y alcanzaba los cuartos de final. En esta ronda, los freestylers debían salir airosos de un 4x4 a 4 intervenciones con imágenes y un 8x8 libre a 3 intervenciones. Como no podía ser de otra manera, volvimos a disfrutar de auténticos batallones.

    ArrayTodo comenzó con el duelo entre Elekipo y Jesús LC, dos de los máximos favoritos en el día de hoy. Durante los dos rounds, los sureños se atacaron con fiereza y sin piedad, plenamente conscientes de que cada combate vale oro para lograr el ansiado ascenso. El jurado se decantó por una réplica en la que Elekipo continuó con su faceta sangrienta y Jesús abogó por un increíble ingenio que, finalmente, le valió para ganar.

    ArrayNacho LCM y Hander nos ofrecieron un verdadero recital de ingenio en el round de imágenes y, en el 8x8, sacaron todas sus armas y pasaron a la ofensiva. Una vez más, el jurado lo tuvo realmente difícil para votar, y el combate se fue a la réplica. Durante el desempate, a doble tempo, ambos realizaron muy buenos flows y se respondieron mucho, pero al final el MC mallorquín logró obtener 2 votos y avanzó de ronda.

    ArrayEn la siguiente batalla, Nocre y Zeta combatieron con todo para lograr colarse en las semifinales. Como sus otros compañeros, los punchlines usando las imágenes fueron brutales y el 8x8 con un boom bap lento puso la guinda del pastel de una batalla que nos hizo disfrutar. Al final, gracias a 2 votos y una réplica, Nocre fue quien se la llevó.

    ArrayEl último duelo de cuartos puso cara a cara a Dela y a Vycman. Tras jugar de todo tipo de maneras con las imágenes, el 8x8 se tiñó de sangre y nos brindó momentos súper variados que dieron como resultado tres votos completamente diferentes y, por ende, un nuevo desempate. En la réplica, otra vez a doble tempo, Dela se impuso.
    Array
    ArraySemifinales: cada vez más cerca
    Array
    Alcanzamos las semifinales. Los cuatros MC´s que lograron llegar hasta aquí ya estaban clasificados para la Final Nacional, así que el primer objetivo estaba cumplido. Sin embargo, se enfrentaban al segundo objetivo: ganar la cuarta regional.

    ArrayLa primera semifinal fue Jesús LC vs Nacho LCM. Sorprendente, ambos optaron por hacer free en su minuto libre, dejando a un lado la sangre. Todo lo contario que su 4x4, un round muy ofensivo y repleto del mejor ingenio que llevó el duelo a una réplica. En la misma, ambos siguieron una línea parecida, siendo Jesús esta vez el que logró tomar la delantera y colarse en la final con 2 votos a favor y uno en contra.

    ArrayA continuación, Nocre y Dela se batieron en la segunda semifinal. Dela, la gran sorpresa de la tarde, hizo un gran papel, pero el murciano Nocre fue más sólido a la hora de construir sus barras y, por decisión unánime, se llevó la victoria.
    Array
    Bienvenidos a la gran final
    Array
    Los sureños Jesús LC y Nocre se reafirmaron como los mejores del día en el momento que plantaron un pie en la ronda final. Tras un primer minuto tratando de convencer a los jueces de por qué merecían ganar y un 4x4 a sangre, tanto el uno como el otro nos dejaron claro por qué ambos son prometedores nombres de la escena nacional.

    ArrayEl mensaje profundo de Nocre y el ingenio de Jesús lucharon como titanes, dando como resultado una ajustadísima réplica a 4x4 en el que, tras varias barras de un nivel increíble, Jesús LC se ganó los 3 votos de los jueces y se proclamó flamante campeón de la cuarta regional de Freedom Fighters. ¡Enhorabuena al vencedor!

    ArrayProfesional hasta la médula, el malagueño nos regaló unas palabras justo al final del evento: Me lo pasé de locos. Me han gustado las sorpresas y que se valore a la gente nueva y me he enfrentado a gente con la que me gustaría batallar en un parque para ver cómo chocan nuestros estilos. Muchas gracias a todos, ha sido brutal.
    Array
    ¡Y esto no es todo!
    Array
    ArrayComo bien sabéis, esta gran regional solo ha sido la primera de las tres que Freedom Fighters realizará en colaboración con Entresdosuno (la segunda se celebrará el 21 de febrero y la tercera, el 28 de este mismo mes). No os olvidéis de mandar vuestra prueba de selección a nuestro dojo de entrenamientoArray y, quién sabe, tal vez seáis uno de los elegidos para luchar en la Final Nacional por los 10.000 puntos de un torneo que el año pasado fue conquistado por el vikingo Mnak. ¿Os atrevéis?
    Array

  • ¡RC se hace con el liderato en la sexta fecha de la ardiente FMS México!

    ¡RC se hace con el liderato en la sexta fecha de la ardiente FMS México!

    13-02-2021 | Madrid

    La jornada número 6 de la asentada FMS México bajaba el telón hace unas horas tras ofrecernos, como siempre, un gran espectáculo. Conducidos por el veterano referente Serko Fu, los guerreros mexicanos hicieron uso del ingenio, el punch, la puesta en escena y otros muchos recursos para brindarnos 5 batallas de alto nivel. De nuevo, el espectacular DJ Sonicko puso la guinda del pastel con unos asombrosos beats.

    ArrayEntre lo más destacado, subrayamos el nuevo liderato de un RC que ganó su batalla pendiente contra Zticma y perdió la de esta fecha contra Skiper, la victoria de un Garza que deja a Jony B. luchando por evitar el descenso, el primer triunfo de B. One y la aplazamiento de la batalla Lobo Estepario vs Rapder. 

    ArrayY ahora sí, os animamos a que vengáis con nosotros para desgranar los entresijos de lo que se convirtió en un increíble evento. ¡Esto fue FMS México 2020-21 Jornada 6!
    Array
    LANCER LIRICAL VS RED ONE, "Una exhibición de primera"
    Array
    ArrayEl evento arrancó con una espectacular exhibición entre Lancer Lirical y Red One, dos MC´s que perfectamente podrían ocupar una plaza en primera división. Es cierto que el Lobo Estepario vs Rapder, batalla que estaba prevista en un principio, era un duelo muy esperado, pero tanto Lancer como Red se encargaron de hacernos pasar un gran rato. Ambos MC´s lo dieron todo sobre la tarima y, aunque el resultado no fue comunicado, eso no nos impidió disfrutar hasta el último momento de un duelo con destellos de calidad como uno de los dos minutos a sangre de Lancer. ¡Salvaje!
    Array
    GARZA VS JONY B., "El duelo que parte en dos la tabla" 
    Array
    ArrayEl recién ascendido Garza está cumpliendo con creces en su primer año en la liga azteca, y ayer volvió a demostrarlo. Con una confianza propia de un veterano, se impuso con claridad al clásico Jony Beltrán, un competidor que, a pesar de su gran capacidad, se encuentra tan solo a 1 punto de puestos de descenso. El resultado tampoco fue comunicado, pero finalmente fue el novato quien se hizo con los tres puntos directos en una buena batalla que divide la clasificación de FMS México entre el sexto puesto (Garza, 10 puntos) y el séptimo (Jony B., 5 puntos).
    Array
    YOIKER VS POTENCIA, "La calma frente a la tormenta" (267 - 215.5)
    Array
    ArrayEl tercer duelo se dio entre Yoiker y Potencia, dos MC´s que atraviesan momentos muy diferentes en la competición. Mientras que el primero gozaba de un tranquilo quinto puesto con 7 puntos, Potencia se situaba en penúltimo lugar con tan solo 3 puntos que lo posicionan como uno de los firmes candidatos al descenso. Durante su batalla, Yoiker demostró que tuvo el mando en prácticamente todo momento y, al margen de algún que otro momento destacado de su rival, ganó directo con claridad.
    Array
    SKIPER VS RC, "Un Skiper quiere el campeonato" (293,5 - 305,5)
    Array
    ArrayEl batallón de la jornada nos lo regalaron RC y Skiper, primer y segundo clasificados respectivamente. En este igualado choque, tanto Skiper como RC nos mostraron un tremendo potencial y el ingenio, el doble tempo y el debate argumental fueron tres de los puntos más destacados de este impresionante combate. A pesar de que RC obtuvo una mayor cantidad de PTB al final de todas las rondas, la batalla estuvo tan ajustada que se necesitaron hasta 3 réplicas para dar un ganador que, en este caso, fue Skiper. A pesar de perder, RC se mantiene primero.
    Array
    B. ONE VS ZTICMA, "El estreno del ascendido" (234 - 254)
    Array
    ArrayPara cerrar el evento, B. One y Zticma, dos de los competidores que se encuentran luchando por evitar el descenso, nos ofrecieron un notable enfrentamiento plagado de momentos buenos. El ascendido no está teniendo el mejor debut en la liga a pesar de habernos dejado un sinfín de rimas buenas, pero eso no le detuvo para hacerse ante Zticma con su primera victoria de la temporada tras 2 réplicas. Veremos cómo terminan las cosas para el último (B. One) y el penúltimo (Zticma) de la liga.
    Array
    ¡Emoción por arriba y por abajo!
    Array
    ArraySolo 3 jornadas nos separan del final de FMS México 2020-21, ¡y las cosas están que arden tanto por la parte alta como por la parte baja de la tabla! Inmersos en la lucha por el campeonato se encuentran RC, Skiper, Rapder, Lobo Estepario& mientras que, con el objetivo de evitar el descenso, son otros como Jony B., Zticma, Potencia y B. One los que deberán luchar hasta el final para mantener la categoría.

    ArraySea como sea, las emociones están a flor de piel, y eso es precisamente lo que esperamos de una liga de élite como esta. Sin más que decir, nos despedimos hasta la séptima jornada de FMS México, amantes del freestyle. ¡Hasta la vista!

    Array
    *Batalla pendiente
    Array** PTB no comunicados
    Array

  • KRL, el pura sangre mallorquín

    KRL, el pura sangre mallorquín

    12-02-2021 | Madrid

    Seguimos con paso firme nuestra aventura en busca de nuevos nombres callejeros de nuestro país y hoy aterrizamos en Mallorca. Tras descubrir perfiles ocultos como el gallego Kumas, el murciano Nocre, el madrileño Ethico o el canario Akata, nos centramos en un jovencísimo competidor con mucho recorrido, pero también mucho por recorrer. Abrochaos bien los cinturones y abrid bien los ojos, porque hoy aterriza en nuestra sección de underground el inconfundible MC de Mallorca KRLArray.
    Array
    Un diamante en bruto
    Array
    ArrayCorría el lejano 2013 y el freestyle cada vez contaba con una mayor presencia en la escena nacional. Y, más concretamente, en la vida de un KRL de 9 años que disfrutaba viendo este espectáculo competitivo en auge por streaming. A raíz de su gran afición, el mallorquín comenzó a rapear con su hermanastro y sus amigos para pasar el rato. Hasta el día que, lo que en un principio era un pasatiempo, se volvió una sólida rutina.

    ArrayCon 12 años, y más horas de freestyle a sus espaldas de lo que uno podría esperar de un niño, KRL decidió hacer lo que nunca había hecho hasta la fecha: apuntarse a su primera competición. Las batallas transcurrieron en el contexto de la siempre presente FullRap Mallorca y, sin que nadie pudiera preverlo, el MC asombró a todos y logró alzarse con la medalla de plata en su estreno. ¡Aquí os dejamos una muestra de ello!

    ArrayArray 
    ArraySu prometedora actuación insufló al isleño una imparable dosis de ilusión que le ha hecho bajar al parque siempre que ha podido a partir de entonces. Y cuando decimos "siempre" no creáis que exageramos en absoluto. Desde los 12 años a sus actuales 17, KRL ha acudido a la plaza todos los fines de semana que ha podido, convirtiéndose en uno de los grandes nombres de Ses Voltes, la zona de batallas de Mallorca.

    ArrayArrayArray

    ArrayPrueba de ello son sus casi 100 batallas registradas en la vasta filmoteca de YouTube, entre las que podemos encontrar todo tipo de choques en los diversos torneos de la isla en los que KRL se ha ido curtiendo como competidor. Y es que, a pesar de su gran proyección, el isleño aún no ha competido fuera de su territorio. No obstante, no os penséis que no ha aprovechado el tiempo, porque nada más lejos de la realidad.

    ArrayEn su palmarés encontramos numerosos eventos exclusivamente locales como las Spice Battles, en las que arrancó su carrera, y otras como las Dual Battles y Dual All Star, las Domingo Battles, las Gladiator Battles, las Mallorca Battles, las Vasco Battles, las Ron Battles, las StreetRap Santjo, las Maga Battles& como veis, una ingente cantidad de torneos que reflejan la ferviente actividad freestylera de Mallorca.

    ArrayArray
    ArrayAdemás, KRL ha estado presente en varias clasificatorias como la Pre Gold Battle Mallorca, la Kingsize Mallorca, las 420 Backyard Battle Mallorca y sus pre420, la regional de Beatground y en la última regional de Freedom Fighters Mallorca, donde venció al todopoderoso Nacho LCM en una final por todo lo alto.

    ArrayCompeticiones individuales, por parejas, por equipos, en plaza, en escenario& a pesar de su temprana edad, KRL ha tocado casi todos los palos competitivos y son muchas las ganas que tenemos de verlo desenvolverse como visitante en ambientes nuevos. Aunque para ello debemos esperar a que el Covid dé varios pasos atrás y, entre otras cosas, el MC isleño pueda acudir a las Finales Nacionales de Kingsize y Freedom Fighters para las que se clasificó y que aún no se han podido realizar.

    ArrayArrayArray

    ArrayInfluenciado por gente como Pta, Motta, Sergi, Álvaro o Barón, figura relevante en el panorama español y contra el que tiene una batalla espectacular que os dejamos arriba, KRL destila una profesionalidad y una madurez no muy propias de su edad. Algo que nos hace pensar que, en cuanto a nivel, su techo aún está por llegar.
    Array
    El batallón: KRL vs Nacho LCM
    Array
    ArrayAterrizamos en la última Kingsize Mallorca para asistir al duelo entre KRL y Nacho LCM, un compatriota que está dando mucho de qué hablar y que consiguió el segundo puesto en la final de "Réplica", el exitoso programa de Playz presentado por Skone. A pesar de los galones de un contrincante con mayor trayectoria nacional, KRL no se amedrentó y, junto a Nacho, nos regaló un choque al que debemos prestar atención.

    ArrayEl combate entre las dos bestias mallorquinas se desarrolló en un intenso 8x8 en el que ocurrió de todo: respuesta, sangre, punchline, estructuras y una puesta en escena asombrosa, especialmente por parte de un KRL que se vino arriba y desató la locura con una rima. Si os gusta el show, no podéis perderos este duelo de titanes.

    ArrayArray
    Puntos fuertes: rapeo, respuesta y mucha sangre
    Array
    ArrayEs innegable que el sonar bien es un aspecto cada vez más valorado que refleja la evolución del imparable freestyle, y KRL lo consigue. Claramente influenciado por el apartado musical, el de Mallorca logra adaptarse a distintos ritmos conservando en todo momento un melódico aderezo que hace que su contenido pase de ser bueno a mejor. Eso sí, no esperéis un rapeo tranquilo (que también sabe hacerlo), sino unas brutales barras cargadas de hardcore y energía no aptas para cardíacos.

    ArrayEl segundo aspecto a destacar de KRL es la respuesta. Cuando uno ve sus batallas, se da cuenta rápidamente de que estamos hablando de un competidor que sabe seguir a las mil maravillas el hilo argumental del enfrentamiento con su rival y que, además, contesta de manera excelente, sea en la barra que sea. Esto lo convierte en un MC súper entretenido de ver y un gran embajador del puro freestyle al momento.

    ArrayEl tercer y último punto del guerrero mallorquín es su predilección por la sangre. Es cierto que vivimos en una época en la que los dobles, triples y cuádruples sentidos han cobrado más presencia que nunca& sin embargo, entre la nueva escuela aún quedan representantes del contenido más ofensivo que va directo al cuello. Y es que KRL es como un tiburón: cuando huele sangre, ataca sin dudarlo.

    ArrayArrayArray
    Array
    Tras este emocionante recorrido, nos disponemos a despedirnos de la bella Mallorca y del gran KRL, un MC muy completo que apunta alto y que, más allá de las batallas, también está comenzando a dar sus primeros pasos en un mundo musicalArray al que le tiene muchas ganas. Y es que, tal y como apunta el propio MC, empecé a rapear siendo un niño y la ilusión de ese niño a veces vuelve para hacerme disfrutar de esto. Algo que, tal vez, todos tendríamos que tener a veces un poquito más presente.

    Array 
    Array

  • ¡Jesús LC se aferra al ascenso a FMS!

    ¡Jesús LC se aferra al ascenso a FMS!

    11-02-2021 | Madrid

    La cuarta temporada de FMS España encarrila su recta final y, a falta de las jornadas 8 y 9, nos encontramos más cerca de conocer quiénes serán los nuevos ascendidos que seguirán los pasos de los increíbles debutantes Mnak, Sweet Pain y Gazir.

    ArrayCon el descenso de Khan asegurado, la lucha por estar en primera división está súper activa en un ranking liderado por un Skone que no parece tener intención de luchar por el ascenso y un octavo lugar ocupado por Force. Y es que ambos se han presentado solo a una competición, por lo que parece evidente que ninguno optará por intentar ascender.

    ArrayPero entonces ¿quiénes son los aspirantes al Olimpo del freestyle y qué lugar ocupan en la actual tabla de clasificación? Si quieres descubrirlo, acompáñanos en este viaje cargado de ilusión por el flamante ranking de ascenso a FMS España 2021-22.
    Array 
    ArrayJesús LC (2º, 34.200)
    Array
    ArrayEn segunda posición nos encontramos con el MC de Málaga Jesús LC, un guerrero más metido que nunca en la lucha por ascender a FMS España. Tras quedarse a las puertas el año pasado con un destacado quinto puesto, el andaluz no se da por vencido y sigue demostrando que aún le queda energía para lograr el tan ansiado objetivo, tal y como vimos en su exhibición contra Tirpa en la jornada 4 de FMS España.

    ArrayJesús LC ha logrado alzarse en lo alto de la clasificación gracias a su presencia en Red Bull España 2020 (donde perdió en octavos contra Sweet Pain), y sus victorias regionales en la tercera BDM, la tercera Street Warriors y la segunda North Music. Además, Jesús logró clasificarse para la cuarta regional de Freedom Fighters.

    ArraySin ninguna duda, el que fue el primer invitado en el programa "The Wheel"Array camina con paso firme por la disputada senda del ascenso. ¡Veremos si consigue rematar la faena!

    ArrayArray 
    ArrayVivi (3º, 31.700)
    Array
    ArrayNos desplazamos hasta Cartagena para descubrir la tercera plaza del actual ranking: Vivi, un clásico de las plazas españolas en pleno auge que aspira a ser uno de los ascendidos este año. En la temporada anterior obtuvo el séptimo puesto y en la cuarta fecha de este año nos ofreció una notable exhibición contra el veterano Míster Ego, por lo que no hay nada que nos haga pensar que este año no puede conseguirlo.

    ArrayEl MC murciano ha conseguido afianzarse justo por detrás de Jesús LC tras ganar la primera regional de BDM, clasificarse para Red Bull España 2020 (cayendo contra Force también en octavos), venciendo en la primera regional de Street Warriors y haciéndose con el bronce en la segunda regional de Gold Battle.

    ArrayVivi es uno de los grandes nombres para ascender, y probablemente su amplio conocimiento del circuito le ayuden a conseguirlo o estar muy cerca.

    ArrayArray
    ArrayElekipo (4º, 28.500)
    Array
    ArrayLa old school española cuenta con la