Noticia

  • La diversificación del freestyle, estilos de freestyle, el mítico punchline, ingenio de otro planeta, fluyendo por la vida, metralletas de palabras, barras repletas de recursos, versos cantados, en la variedad está la riqueza

    La diversificación del freestyle: estilos que conviven en un panorama cada vez más rico

    28-09-2020 | Madrid

    Hace 50 años, el freestyle salió de humildes calles estadounidenses como una artística forma de expresión. Bajo el ala del hip hop, la improvisación de versos sobre un loop se abrió camino por el mundo de la música. El estreno en 2002 de u001c8 Millasu001d, la celebración de la primera Red Bull Batalla de los Gallos en 2005 o el creciente consumo en redes de esta disciplina a partir del 2015, son pasos clave que han hecho que las batallas de rap formen parte de nuestras vidas hasta el punto de mejorarlas.

    ArrayUna de las principales consecuencias de dicha evolución es el amplio abanico de estilos que conviven a día de hoy en el panorama. Y es que, aunque las batallas se conciben de primeras como feroces combates en los que predominan el punchline, la contestación y el ataque, lo cierto es que las mismas han logrado reinventarse en más de una ocasión para dar como resultado muchos más tipos de freestylers que se centran en otros aspectos. Un hecho que fortalece esta joven cultura.

    ArraySin afán de encasillar ni decir que nadie es mejor que nadie, en Entresdosuno hemos realizado nuestra propia clasificación de estilos echando mano de los ejemplos más ilustrativos que hemos encontrado. Es decir, aquellos freestylers que, de un modo u otro, creemos que pueden representar mejor los nuevos modos de improvisar que, por suerte para todos, han venido para quedarse. ¡Vamos con ello!

    ArrayEl mítico punchline

    ArrayEl estilo rey de las batallas es el punchline. Centrado tradicionalmente en el final del patrón, ha ganado con el paso del tiempo presencia más allá de la cuarta barra en la segunda, la tercera e incluso la primera. El punchline cuenta con grandes representantes como Piezas, Zatu, Aczino, Arkano, Invert, Rapder, Dtoke o Force, entre otros, MC´s feroces que basan sus ataques en él. Como bien podemos comprobar desde la época romana, la sangre es algo siempre bien recibido por parte del público y, para qué mentir, cuando se ejecuta bien es de los recursos más impactantes de ver.

    ArrayIngenio de otro planeta

    ArrayEs cierto que el ingenio siempre ha estado presente en la gran mayoría de los freestylers desde el comienzo del movimiento, pero durante los últimos años ha surgido una nueva escuela de improvisadores que han llevado esta casilla diez pasos más allá. A base de dobles, triples sentidos y comparaciones rebuscadas que explotan tarimas, competidores contemporáneos como Chuty, Blon, Gazir o Sweet Pain han dado sin duda una vuelta de tuerca súper innovadora a la disciplina.

    ArrayFluyendo por la vida

    ArrayNo debemos olvidar nunca que las batallas, ante todo, no dejan de ser música, y para recordárnoslo, el freestyle ha contado con una serie de gallos que nos han mostrado que las batallas también se ganan sonando bien. Con precursores como Yeah Yon, El B, MCKlopedia y actualmente Argentina como principal potencia mundial de flow (Acru, Trueno, Wos, Lit Killah, Duki, Dani, Paulo Londra), el flow nunca ha estado más presente que ahora en los combates de rap improvisado. 

    ArrayMetralletas de palabras

    ArrayLa capacidad de meter un mayor número de palabras por patrón de forma melódica no es algo que consiga todo el mundo. El doble tempo es muy atractivo de contemplar y, sin ninguna duda, pasa por su mejor momento. Competidores como Tata, Juanih, el gran Kódigo, BTA, RC o Cacha son algunos de los gallos más representativos un recurso súper demandado actualmente y que no parece tener un fin cercano.

    ArrayBarras repletas de recursos

    ArrayEl freestyle cada vez es más complejo y, poco a poco, ha ido abriendo la puerta a las tan nutritivos figuras literarias para elaborar bellos versos (calambures, hipérboles, anáforas, aliteración&). Es el caso de las métricas y las estructuras, recursos que aumentan el valor de los patrones hasta el punto de que parezcan canciones. En este apartado, mencionamos a gente como Brock, Khan, Bnet, Zasko, Compare Flow, Ricto, Ecko o Replik, MC´s que manejan a las mil maravillas esta casilla.

    ArrayVersos cantados

    ArrayPor último, pero no menos importante, también contamos con un rapeo centrado en lo melódico en el que las distintas entonaciones pueden convertir barras comunes en increíbles patrones musicales que hacen disfrutar a cualquiera que los oye. Nombres como Mordekai, Deskartes, Errecé o el virtuoso Sony son buenos ejemplos de ello.

    ArrayEn la variedad está la riqueza

    ArrayComo hemos visto, el hecho de mantener la diversidad de estilos enriquece en gran medida nuestro querido panorama. Sin embargo, la historia no queda aquí, y es que el freestyle, al igual que el mundo, siempre se encuentra en constante evolución en cuanto a fondo y forma se refiere. La pregunta es: ¿qué nuevos estilos aparecerán?
    Array

  • Red Bull 2020 Costa Rica, SNK

    ¡SNK es el flamante ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos Costa Rica 2020!

    27-09-2020 | Madrid

    Costa Rica repite resultado: Sergio Guillén a.k.a. SNK. El prometedor competidor tico, campeón nacional de la edición 2019 de los toros rosados, derrotó al MC P8 en una intensa final y alcanza el olimpo del freestyle costarricense por segundo año seguido. Pocos dudan de que, en estos momentos, SNK es el gallo más fuerte del país.

    ArrayLas expectativas de un posible bicampeonato de SNK eran altas, y es que el hecho de lograr un 4º puesto en la pasada Final Internacional de Red Bull celebrada en Madrid (mejor marca de la historia de Costa Rica) era una inmejorable carta de presentación posible para revalidar el título. Y así lo hizo SNK.

    ArrayTras protagonizar una gesta al alcance de pocos, el freestyler tico se une al prestigioso grupo de campeones nacionales que, al igual que él, ostentan dos títulos nacionales. Nombres de primera línea como los españoles Arkano y Chuty, los mexicanos Aczino y Jony Beltrán, el peruano Jota, el argentino Dtoke, el cubano El B el colombiano Valles-T y el chileno Pepe Grillo.
    Array
    El sendero hacia la gloria

    El guerrero de Cartago tuvo que derrotar a duros competidores antes de alcanzar la gloria nacional, y su viaje no podía empezar con más hype: RVS, el campeón nacional de Red Bull Costa Rica 2018, era la primera gran piedra en su camino. Ambos protagonizaron un duelo con sabor a victoria anticipada que al final supo manejar bien Guillén, haciendo uso de su picardía y una pasmosa seguridad.

    ArrayPero la competición no había hecho más que comenzar para nuestro querido Sergio. Tras derrotar a uno de los favoritos del torneo, SNK se vio las caras con Eros, una de las promesas más ilusionantes del rap costarricense. El choque fue vibrante y los dos nos regalaron grandes detalles de puro freestyle, pero, una vez más, la veteranía de SNK pesó más y le bastó para avanzar a semifinales.

    ArrayEn la penúltima ronda, Guillén se deshizo sin demasiados problemas del rival Gabo y se plantó en la final. Sin embargo, en esta ocasión Cezhar, campeón de Red Bull Costa Rica 2016 y gallo que SNK venció en la final del año pasado, se encontraba en el jurado. Y es que frente a Sergio se encontraba otro competidor con fuego en los ojos y muchas ganas de arrebatarle el sueño del bicampeonato: el feroz P8.
    Array
    La esperada final

    Ante el gran nivel que ofreció ayer SNK, daba la sensación de que pocos podían frenarle, y uno de ellos era P8. A pesar de que este gallo perdió en primera ronda en las Red Bull Costa Rica 2018 y 2019, no iba a ponérselo nada fácil al campeón. Ayer, P8 tumbó a los rivales AHS, Nico y Jeff de manera clara, y su depósito de confianza estaba lleno para la gran final con SNK, al que le tenía muchas ganas.

    ArrayNo obstante, Guillén supo llevar la batalla a su terreno desde el primer momento, y a base de buenos punchs, seguridad en sí mismo, puesta en escena y madurez, logró superar a P8 en cada una de las rondas (doble tempo con temática, objetos a capela y 120 segundos a 4x4) para obtener una victoria unánime de los tres jueces.

    Array¡Bravo, Costa Rica!

    ArrayAyer vivimos un gran evento que culminó con la entrega del medallón dorado de Red Bull a un feliz SNK que se arropó con la bandera de su país. Sergio Guillén tiene una nueva oportunidad para representar a Costa Rica en la próxima Final Internacional 2020, y podéis estar seguros de que no piensa en otra cosa que en ganar.

    ArrayDe esta manera, SNK se une a Bnet, Valles-T, Aczino, Shield Master, Minos y Acertijo al grupo de clasificados internacionales a espera de la celebración del resto de Red Bull nacionales a las que estaremos muy atentos.

    ArrayPoco más de decir de una competición en la que la participante León volvió a perder en octavos de final y el sorprendente Gabo le arrebató el bronce a Jeff. Nosotros nos despedimos de tierras ticas y fijamos nuestro objetivo en la próxima Final Nacional de Red Bull: México, 3 de octubre, no os lo perdáis.
    Array

  • FMS Argentina, segunda jornada, NACHO VS MKS, WOLF VS CACHA, STUART VS MECHA, KLAN VS PAPO, ZAINA VS TIAGO,

    ¡Stuart se coloca líder de FMS Argentina tras la jornada 2!

    27-09-2020 | Madrid

    Ayer, sábado 26 de septiembre, FMS Argentina celebró su esperada segunda jornada. Tras cosechar más de 750 mil personas siguiendo el estreno de la liga, el caballo ganador de Urban Roosters no podía esperar más que un otro éxito en este nuevo evento, y así fue. Retransmitida por streaming en el canal de YouTube de Urban, los amantes del freestyle disfrutamos de una jornada grandiosa en la que todo salió bien y en la que vivimos auténticos batallones.

    ArrayEsta vez, ante la imposibilidad de celebrar el Dtoke vs Sub por problemas del MC de Mendoza para llegar a Buenos Aires a raíz de la pandemia de Covid-19, disfrutamos de una inédita batalla de exhibición: Zaina vs Tiago, dos gallos que aspiran a formar parte de FMS Argentina 2021. Además de este enfrentamiento, destacó el show que dio el propio Tiago, que interpretó su canción "Sola", tema que cuenta con nada más y nada menos que más de 13 millones de visualizaciones en YouTube.

    ArrayCon los habituales Misionero, DJ Zone y jurados de la liga, FMS Argentina deleitó al panorama del freestyle hispanohabante con choques increíbles que, a continuación, nos disponemos a repasar. ¡Vamos allá, Argentina!
    Array
    ZAINA VS TIAGO, "Una gran exhibición"

    En sustitución del duelo Dtoke vs Sub, FMS Argentina nos regaló una exhibición de mucho nivel entre Zaina y Tiago, dos MC´s que luchan por ascender a la liga. Ambos se desenvolvieron de forma notable durante un formato en el que destacaron tanto la fluidez de Tiago en cada uno de las beats de DJ Zone como el ingenio de Zaina. Finalmente, Tiago se llevó esta entretenida batalla sin ninguna réplica de por medio.
    Array
    KLAN VS PAPO, "La furia del hardcore"

    El MVP de la primera jornada Papo se enfrentaba ante un Klan que, a pesar de perder de forma directa ante el recién llegado Mecha, mostró una versión renovada. Como no podía de ser de otra manera, el cruce entre estos dos pesos pesados del freestyle argentino fue picante y, como en otras ocasiones, rozó el contacto físico. Fue uno de los enfrentamientos de la noche y, probablemente, la ronda de temáticas fue de los mejores momentos por parte de ambos. Tras dos réplicas, Klan se llevó 2 puntos y Papo, 1. Especial mención a la bestia del hardcore celebrando su supuesta victoria al final del duelo, sin darse cuenta que se la había llevado su rival. Epic fail!
    Array
    STUART VS MECHA, "Duelo de líderes"

    Los dos primeros clasificados tras la Jornada 1 de FMS Argentina se veían las caras en el que prometía ser uno de los choques del evento. Una vez más, Stuart hizo gala de su característico flow, sus rimas y su tremenda coherencia para ganar 3 puntos directos ante un buen Mecha, quizá el ascendido que más cara está plantando a los veteranos de momento. La batalla estuvo a la altura de las expectativas y, tras ella, el mago Stuart encabeza en solitario la tabla de clasificación de una liga que, según muchos, será suya este año. Habrá que ver si mantiene la regularidad.

    ArrayWOLF VS CACHA, "Máxima igualdad"

    ArrayLa metralleta argentina del doble tempo y el pequeño de los hermanos Mansilla protagonizaron la cuarta batalla del día, dejándose todo en la tarima. Ambos tuvieron muy buenos momento durante el transcurso del duelo y el jurado no fue capaz de dar un vencedor hasta después de 2 réplicas. Tras llegar al límite de sus fuerzas, el ascendido Wolf se llevó la victoria y 2 puntos en su haber que seguro que le ayudarán mucho este año. Cacha se tuvo que conformar con 1 punto. ¡Qué igualado está todo!

    ArrayNACHO VS MKS, "Un buen cierre"

    El cierre de la jornada corrió a cargo de Nacho y MKS, que nos brindaron una batalla notable en la que el freestyler de Morón cosechó sus 3 primeros puntos de la liga y se alejó de lo más bajo de la tabla clasificatoria. Durante el duelo, pudimos ver a un Nacho más certero que en la fecha anterior y, por otro lado, a un MKS más incómodo que no terminó de encontrar su mejor versión y que se queda en el penúltimo lugar de la clasificación con tan solo 1 punto.

    ArrayMuy buen ambiente y muy buen nivel

    ArrayFMS Argentina nos demuestra con el paso de las jornadas que tanto los competidores, jurado, host, DJ y público están cada vez más familiarizados con un formato que no solo sufrió el cambio de celebrarse a puerta cerrada, sino que cuenta con novedades respecto a pasadas ediciones como el Random Mode o la votación con decimales. Una de las muchas cosas que nos gustan de los guerreros argentinos es su enorme capacidad de "matarse" en la cancha para después darse un abrazo y darnos a todos un gran ejemplo de deportividad. Y ése es uno de los motivos por los que FMS Argentina sigue funcionando tan bien. ¡Hasta la Jornada 3, Argentina!

    ArrayArray

    Array