Noticia

Final Nacional Freedom Fighters 2020 – 2021

Presencial y con público

Freedom Fighters Final nacional 2020/2021 Entresdosuno
EnTresDosUno24-03-2021
  • Rapder gana FMS México 2020-21 y firma una temporada de ensueño

    Rapder gana FMS México 2020-21 y firma una temporada de ensueño

    11-04-2021 | Madrid

    Ayer, sábado 10 de abril, FMS México se convirtió en la cuarta liga de Urban Roosters en bajar el telón, ¡y lo hizo por todo lo alto! Como no podía ser de otra manera, el nivel de todos y cada uno de los competidores fue monumental, lo que nos llevó a disfrutar a lo grande de 5 ardientes batallas en las que casi todos se jugaban algo.

    ArrayLa novena y última fecha nos dejó varios highlights como el triunfo y título de un Rapder intratable, el segundo subcampeonato seguido de RC, la remontada de un Zticma que logró la salvación, los descensos de Potencia y B. One y el octavo puesto de un Jony Beltrán que se jugará su continuidad ante Ari Carrillo, tercero del ranking de ascenso. Además, mucho ojo con Dante y Lancer Lirical, primero y segundo del citado ranking y, por ende, dos de los nuevos fichajes fijos de la liga.

    ArrayAhora sí, ¡veamos con más detalle qué ocurrió en cada uno de los 5 duelos finales!
    Array 
    ArrayGARZA VS SKIPER, "Ascendidos de sobresaliente" (257,5 - 273)
    Array
    ArrayAmigos, ascendidos y dos de las nuevas adquisiciones de lujo de FMS México. Garza y Skiper tienen mucho en común dentro y fuera de las tarimas y ayer, en el primer duelo, volvieron a hacer gala de su profesionalidad y su capacidad. A lo largo del choque, ambos tuvieron no pocos picos altos y, a pesar de que Skiper dio la sensación de tener ligeramente más dominada la batalla, la igualdad se respiraba en el ambiente en casi todo momento. Tras un entretenido round Deluxe, el jurado votó réplica y, después del eléctrico desempate, Skiper venció, convirtiéndose en el nuevo bronce del torneo ante un gran Garza que quedó quinto. ¡TEMPORADÓN para estos MC´s!
    Array 
    ArrayZTICMA VS POTENCIA, "Las dos caras del descenso" (257 - 231.5)
    Array
    ArrayEn el segundo enfrentamiento del día, Zticma y Potencia echaron el resto para evitar a toda costa el omnipresente descenso. Tanto el primer como el segundo MC tuvieron buenos momentos en prácticamente todas las rondas, pero lo cierto es, poco a poco, Zticma fue tomando la delantera, demostrando saber manejar los nervios de una situación en la que la experiencia fue decisiva. Una vez finalizadas todas las rondas, Zticma ganó directo gracias a 3 votos a favor y a 2 votos de réplica que reflejaron que poco faltó para que hubiese un desempate. Con este resultado, logró la hazaña de salvar la categoría a la vez que sentenciaba a un notable Potencia al que esperamos volver a ver por la liga. ¡Mucha suerte allá donde vayas, Pote!
    Array 
    ArrayJONY BELTRÁN VS YOIKER, "El combate más parejo" Array(260,5 - 256,5)
    Array
    ArrayAunque no pudo ganar de manera directa y abandonar el descenso, Jony tumbó tras dos réplicas a un potente Yoiker y, de esta manera, se jugará su continuidad en la liga en el play off contra Ari Carrillo. Centrándonos en el duelo de ayer, destacamos la agresividad de dos competidores que no regalaron ni una sola barra. Yoiker, sexto en la clasificación tras terminar la fecha, jugó con el argumento del descenso en un sinfín de ocasiones. No obstante, Beltrán fue capaz de sobreponerse a ese recurso para dar un muy buen nivel que puede suponer su salvación. ¡Veremos qué ocurre!
    Array 
    ArrayB. ONE VS RAPDER, "Nadie ha podido frenar a Rapder" (238 - 261,5)
    Array
    ArrayTal y como se esperaba, Rapder se convirtió en el nuevo ganador de FMS México ante un B. One que nos deleitó con una última actuación muy completa. Sin embargo, el vigente campeón de Red Bull México e Internacional hizo sus deberes y, gracias a rondas como sus estelares minutos libres, consiguió una victoria directa y un título con el que pone la guinda a una campaña de 10. Qué lejos queda su única derrota en el torneo ante Skiper en la jornada 1 y cuánto ha crecido Rapder desde entonces. Además, respetos para B. One, ¡ojalá volvamos a verte en FMS, amigo!
    Array 
    ArrayLOBO ESTEPARIO VS RC, "Un doble tempo nivel MVP" (241 - 282)
    Array
    ArrayEl profesor del doble tempo RC cerró la temporada con un apoteósico papel ante un Lobo Estepario que, aunque jugó bien sus cartas, fue claramente inferior. Nuestro "chino" favorito se alzó con el flamante MVP de la jornada gracias a unos imponentes 282 PTB, fruto de un brutal desempeño durante toda la batalla. Sin duda, fue un choque de titanes en el que los dos freestylers, a base de ingenio, puesta en escena y flow, nos entretuvieron y nos dejaron grandes rounds como el Random Mode. Como resultado, Lobo se quedó con el cuarto puesto en la tabla y RC conquistó su segundo subcampeonato, ¿será el año el año en el que consiga su primer título FMS?
    Array 
    ArrayLa ardiente FMS México es imprescindible
    Array
    ArrayLos competidores mexicanos han vuelto a demostrar que, en tierras aztecas, el nivel de freestyle sigue por las nubes. La retirada del legendario MC Aczino sembró en algunos dudas sobre el posible nivel de esta temporada. No obstante, tal y como hemos comprobado durante sus nueve brillantes jornadas, nada más lejos de la realidad. En México hay muchísimo talento y está claro que, si uno quiere sacar puntos ante cualquiera de sus fieros integrantes, va a tener que sudar sangre.

    ArrayUna vez concluida la última fecha, el imparable campeón Rapder habló sobre el citado cuestionamiento de FMS México, de sus compañeros y de el apoyo recibido:

    ArrayQuiero agradecer a todos mis compañeros su desempeño porque creo que este año se ha demostrado que podemos cerrar todas las bocas posibles y que el talento mexicano siempre va en crecimiento. Mucho respeto a todos estos competidores y muchas gracias por el aprendizaje que me han dado, por el apoyo que he recibido, gracias también a los jueces por estar siempre al pie del cañón dándome ánimos y respetando el trabajo de todo el mundo. Y, por último, pero no menos importante, gracias a toda la gente que siempre ha estado firme apoyando a los MC´s mexicanos, y gracias a mi familia y amigos por ayudarme siempre a salir adelante.

    ArrayArray

    Array¡Gracias por tanto, güeys! Ahora, recargad bien las pilas porque la temporada que viene vamos a esperar el mismo nivel o incluso más. Eso sí, no vamos a quedarnos sin nuestra picante ración del mejor freestyle mexicano. ¡Nos vemos, México!

    ArrayArray
    Array

  • Mr. Aaron, el perro de presa de BCN

    Mr. Aaron, el perro de presa de BCN

    09-04-2021 | Madrid

    Tras el anuncio de La CanchaArray, nuevo proyecto de Entresdosuno que dará la oportunidad a nuevos talentos del underground español de competir en torneos internacionales, proseguimos con nuestra apasionante aventura por las plazas del país. Semanas atrás, conocimos a la cántabra BloodyArray, al bilbaíno VycmanArray Arrayy al andorrano afincado en Alicante OsirisArray. Sin embargo, hoy es el turno de Mr. AaronArray, un MC barcelonés que lleva años dejándose el alma por esta cultura. ¡Dentro análisis!
    Array
    ArrayDel barrio para el barrio
    Array
    ArrayOriginario de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, Mr. Aaron (20 años) nació en el seno de una familia de barrio muy melómana en la que el flamenco y el reguetón triunfaban entre mayores y jóvenes. Sin embargo, un tercer género entró en la ecuación cuando el catalán tenía tan solo 5 años de edad: el rap.

    ArrayEl hip hop se presentó en la vida de Mr. Aaron cuando su hermano mayor empezó a comprar diversas revistas especializadas que, aparte del contenido de lectura, venían acompañadas con álbumes de los raperos que más destacaban en los años 2005-06, como Eminem, SFDK, Violadores del Verso o Dogma Crew, entre otros.

    ArrayArrayArray

    ArrayCuriosamente, Mr. Aaron no solo se sintió embelesado por los brutales sonidos de esta música, sino por algo que ya permitía entrever su gran predilección por batallar: los insultos. El rap se basa, sobre todo, en la protesta, el descaro y la incorrección política y, en el caso del catalán, fue este último aspecto lo que le sedujo.

    ArrayPasaron los años y, fascinado por la combinación de ofensas a ritmo de bombo y caja, Mr. Aaron se lanzó a ver batallas de gallos de la famosa Red Bull. Competidores como Piezas o Invert fascinaron a un joven MC que, tras escuchar en 2011 el disco de Nach u001cMejor que el silenciou001d, decidió que, definitivamente, el rap era lo suyo.

    ArrayArray
    ArrayTras pasar muchos ratos con su vecino repitiendo rimas de MC´s profesionales, fue en 2012 cuando un Mr. Aaron de 12 años empezó a tirar sus propios versos. En esta época, el rapero competía con compañeros de clase en los recreos y, además, se juntó con un antiguo colega llamado Paul (su mejor amigo a día de hoy) para, juntos, empezar a tomarse más en serio la improvisación y la música. 

    ArrayLlegó febrero del año 2016 y Mr. Aaron descubrió a través de Doctore, miembro del conocido colectivo musical La Cantera, que se celebraban unas batallas cerca de su barrio. Animado por este, Aaron se apuntó al torneo por primera vez y, a partir de ese momento, empezó a moverse por su zona y por toda Barcelona en busca de aquellos lugares con una mayor actividad de freestyle: tenía hambre de improvisación.

    ArrayArrayArray

    ArrayConocido por sus originales métricas y por asistir a los eventos con un grupo de 15-20 buenos amigos de su barrio, el MC estuvo compitiendo en todo tipo de lugares como Barcelona centro, el Parque del Fórum o las célebres batallas del MACBA, lugar recurrido por grandes personalidades del freestyle como Kapo 013, Khan o Blon.

    ArrayDespués de darse a conocer a nivel local, Bas D, CEO de la mítica organización de batallas barcelonesa Relax and Free, contactó con él para que participase en un torneo a modo de liga. Desde entonces, Mr. Aaron empezó a ganar batallas de nivel medio hasta que logró su primera victoria importante contra Oliver alias Classic.

    ArrayArray
    ArrayAparte de haber asistido a prácticamente todos los eventos callejeros de la Ciudad Condal, Aaron ha participado en competiciones de cierto nivel como General Rap, Gold Battle, Freedom Fighters, además de contar con varios duelos en destacados canales de batallas como el citado Relax and Free o Batalla de Promesas. 
    ArrayMás allá del propio disfrute personal, su alto grado de actividad en batallas ha hecho que varios jóvenes se animen a dar el salto a las plazas tras verle rapear con tanta pasión, algo por lo que Mr. Aaron se siente muy feliz. Por él mismo y, especialmente, por las nuevas generaciones a las que inspira de una forma tan orgánica.
    Array
    ArrayEl batallón: Mr. Aaron vs Zoyert
    Array
    ArrayEl underground de Barcelona esconde varias joyas y hoy vamos a ver una de ellas. Se trata del eléctrico enfrentamiento entre los MC´s catalanes Mr. Aaron y Zoyert en octavos de final del torneo Final Unión BCN. En la igualada batalla, comprendida en el clásico formato 8x8, vemos cómo ambos contrincantes muestran un gran nivel.

    ArrayTanto Aaron como Zoyert se erigen como dos potentes torrentes de energía dotados de un excelente rapeo, variadas técnicas y mucha espontaneidad. La primera ronda se convierte en un festival de métricas en el que ambos se golpean con dureza. Primero, Aaron con un par de patrones muy bien terminados y luego, Zoyert, que logra salvar un round en el que fue de menos a más con un cierre en alto. 

    ArrayDespués de que los tres jueces emitieran un voto para cada uno y una réplica, el choque se fue a un desempate que transcurrió en el formato 4x4. En este, Mr. Aaron consigue contrarrestar los ataques de Zoyert echando mano de recursos como las estructuras o los calambures. De esta manera, se hace con el triunfo ante un rival poderoso muy respetado en esta zona. ¡Pura plaza barcelonesa!

    ArrayArray
    Puntos fuertes: skills, rapeo y naturalidad
    Array
    ArrayLas métricas y las estructuras son de lo mejor de Mr. Aaron en cuanto a recursos. El catalán mejora casi siempre sus barras con estas conocidas técnicas en alza, y lo hace de una forma explosiva e inesperada que genera unos patrones muy profesionales. Cualquier hueco entre las palabras es ideal para que el rapero le dé la vuelta a la frase de su rival y, de mil y una formas, haga uso de sus conocimientos de versificación para atacar sin piedad en combate. ¡Sencillamente demoledor!

    ArrayAdemás, Mr. Aaron se caracteriza por tener un rapeo propio súper pulido. Hoy en día, existe una gran variedad de perfiles entre los competidores de batallas, y no todos ostentan el bagaje musical del rapero barcelonés. Tal y como pudimos apreciar en el apartado biográfico, el del Baix Llobregat lleva familiarizado con diversos estilos de rap desde pequeño, un aspecto que claramente se ve reflejado en unas barras que suenan de distintas formas y que entran fácilmente por el oído. 

    ArrayArrayArray

    ArrayEn tercer lugar, destacamos la pureza con la que este competidor escupe los versos. En este caso, encontramos a un MC que se deja llevar por la magia de lo improvisado y que no tiene miedo a mostrar su faceta más competitiva. Descarado, agresivo y espontáneo podrían ser tres adjetivos que describieran a la perfección la naturalidad con la que el guerrero de la Ciudad Condal fluye en sus choques.
    Array
    Encontrar talentos como el barcelonés Mr. Aaron nos da fuerzas para seguir apoyando a las plazas de nuestro país. Desde Entresdosuno, mandamos un fuerte abrazo a este apasionado rapero catalán que, además de trabajar en el plano musical con su colectivo LLOBRERAP OG´SArray, nos demuestra en cada una de sus batallas que, como él mismo dice, quiere seguir improvisando como si su vida dependiera de ello.
    Array

  • Errecé, un pilar de FMS España

    Errecé, un pilar de FMS España

    08-04-2021 | Madrid

    Tenemos hoy al mayor estratega de todos los freestylers. El tipo mamadísimo con más bíceps y hombro de todo el panorama. Desde Valencia& Eeeeerreeeeecéeeeeeee&

    ArrayCon estas palabras, el inconfundible John Bekaesh presentaba en la segunda jornada de la última campaña de FMS España al gran Errecé, una de las piezas clave no solo de dicho torneo, sino de un panorama de freestyle por el que tanto ha hecho.

    ArrayA modo de homenaje, desde Entresdosuno hemos decidido repasar el paso por la liga de un MC valenciano que nos ha demostrado a base de flow, personalidad y buena vibra que, siendo uno mismo es cómo se llega más lejos. Preparaos para mover el cuello, porque lo que se viene a continuación es un brutal viaje por la trayectoria FMS de uno de sus más queridos integrantes. ¡Va por ti, Errecé!
    Array
    El año del mono (Temporada 1)
    Array
    ArrayComo recordaréis, Errecé fue uno de los diez MC´s escogidos para conformar la FMS España 2017-18, torneo rey de Urban Roosters que nació en suelo español. Y es que, hasta entonces, el che había dejado más que claro que contaba con argumentos y palmarés suficientes para ser considerado uno de los mejores freestylers del país.

    ArrayErrecé arrancó sacándole una réplica a Chuty y dejando una increíble actuación que supuso el único punto perdido por el madrileño esta edición. En la segunda fecha, volvió a caer tras desempate ante Míster Ego, algo que el mono dejaría atrás con el triunfo directo en el tercer evento ante Invert, la victoria después de réplica en la fecha número cuatro contra Hander y otros tres puntos directos en la quinta versus Blon.

    ArrayLas cosas volvieron a torcerse para él en la sexta jornada después de ser vencido de forma directa por Arkano. En el séptimo evento, Errecé volvió a darle la vuelta a la tortilla y logró 3 puntos más ante Zasko, un triunfo que se vio ligeramente empañado tras dos derrotas directas seguidas contra Skone y BTA en las dos últimas jornadas.

    ArrayFinalmente, Errecé terminó en el quinto puesto de la tabla con 13 puntos y un total de 3273 PTB, cosechando de esta manera su mejor resultado personal en FMS España hasta la fecha. Está claro que, de haber ganado en sus dos últimas fechas, podríamos estar hablando de uno de los mejores registros de la historia de la competición. 

    ArrayArray
    Manteniendo el estatus (Temporada 2)
    Array
    ArrayAvanzamos en la línea temporal hasta llegar a la segunda campaña de FMS España, comprendida entre el 2018 y el 2019. Tras lograr un notable quinto puesto en su estreno, Errecé buscaba igualar o mejorar resultados en un torneo que, como es natual, cada año aumentaba su nivel competitivo. ¡Repasemos cómo le marcharon las cosas!

    ArrayEsta vez, el che arrancó con un triunfo directo ante Arkano en la jornada 1 para, más tarde, caer tras réplica tanto en la segunda como en la tercera batalla contra Blon y Skone respectivamente. A pesar de los tropiezos, Erre se repuso en el cuarto evento venciendo a Force después de dos desempates y, en el quinto enfrentamiento, imponiéndose a BTA tras otra réplica y cobrando su venganza por la temporada anterior.

    ArrayEl valenciano volvió a la senda de la derrota directa en la sexta fecha contra Zasko, en la séptima contra Hander y en la octava ante Chuty. No obstante, el mono consiguió cerrar el año a lo grande venciendo a Walls en la última fecha y obteniendo 3 puntos, lo que le dio matemáticamente el campeonato a Chuty por segundo año.

    ArrayUna vez completadas las nueve jornadas correspondientes, Errecé se posicióno un año más como el quinto puesto de la tabla clasificatoria, bajando ligeramente los PTB a 2934 y dejando claro que, si uno quería ganarle, iba a tener que sudar sangre.

    ArrayArray
    ¡Hat trick de quintos! (Temporada 3)
    Array
    ArrayComo no hay dos sin tres, FMS España abrió sus puertas después de su segunda campaña para dar la bienvenida a una tercera (2019-2020). De nuevo, Errecé y su cada vez más pulido flow intentaría superar una quinta marca en la clasificación que, a pesar de estar al alcance de pocos, sin duda podía mejorar.

    ArrayEsta campaña, Errecé empezó con una victoria tras réplica versus Blon en la jornada 1 y una directa ante Zasko en la segunda fecha. En la tercera, volvió a caer con réplica a manos de Míster Ego, en la cuarta, venció a Walls de nuevo y logró 3 puntos y, en la quinta, Erre regresó al camino de la derrota tras perder contra Chuty directo.

    ArrayDurante las jornadas 6, 7 y 8, el che encadenó una racha negativa de derrotas directas contra Skone, Bnet y BTA respectivamente. Pero, de nuevo, el valenciano consiguió salvar el año en una última jornada en la que se impuso ante Force sin réplica.

    ArrayPor tercera vez seguida, Errecé reeditó su quinta posición en la liga con casi la misma cantidad de PTB (2929). En un año lleno de altibajos, el valenciano demostró otra vez su capacidad para sobreponerse a las adversidades y que, sin duda, poseía el nivel y las tablas para mantenerse con vida en un torneo como FMS España.

    ArrayArray
    El cierre de una etapa (Temporada 4)
    Array
    ArrayErrecé aterrizó en la cuarta temporada de FMS España (2020/21) con tres valiosos quintos puestos y una carrera que lo avalaban como uno de los veteranos a temer. Sin embargo, y más allá de la situación sanitaria derivada del Covid-19 que hizo que todas las batallas fueran realizadas en plató, el mono no logró cumplir sus objetivos en un año en el que, a pesar de sus momentazos, no terminó de desplegar su potencial.

    ArrayLa derrota en el estreno de la campaña ante el vigente campeón Bnet no supo mal del todo, ya que Errecé dio un buen papel ante todo un favorito. En cambio, después de vencer directo a un Khan al que se le costó adaptarse al formato, el che cayó ante Blon en el tercer evento y, aunque se impuso a Tirpa en la cuarta fecha, encarriló una racha bastante negativa que terminó dando como resultado su descenso.

    ArrayTras dos réplicas, sucumbió ante Sweet Pain en la quinta jornada, y en la sexta, séptima, octava y novena se fue de vacío a casa tras llevarse 4 derrotas directas contra Gazir, Zasko, Míster Ego y un Mnak que acabó despidiendo al mono de la competición.

    ArrayPor primera vez, Errecé se hundió en puestos de descenso y dejó el torneo con el noveno puesto, 7 puntos y 2187,5 PTB, su marca más baja en FMS España. Tras la jornada final vivida el pasado 27 de marzoArray, el MC ns habló de sus sensaciones respecto a su última batalla contra Mnak y a su último año en la competición:

    ArraySi te soy sincero, he disfrutado poco. No me he encontrado en mi batalla contra Mnak, no estaba enfocado y lo único en lo que me he visto bien ha sido en el Easy Mode. Es muy duro estar golpeando a un rival que te devuelve todo todo el rato.
    ArrayRespecto a la temporada, diría que me ha faltado hambre competitiva. Si quieres estar en FMS España, tienes que estar concentrado en esta liga al 100%. Son todos muy buenos y, como tengas el más mínimo desliz, estás muerto. Y eso es lo que creo que me ha pasado a mí, perdí la concentración en 2 o 3 batallas y eso fue mi perdición. Si hubiera afrontado todas las batallas como la que tuve contra Sweet Pain, estoy seguro de que las cosas hubieran sido diferentes.

    ArrayArray
    Cuando una aventura llega a su fin, otra comienza
    Array
    ArrayDesde el 2009-2010, el freestyle ha acompañado a Errecé a lo largo de una carrera en el freestyle plagada de éxitos. Prestigiosos torneos como Red Bull, BDM o God Level han visto crecer a nivel profesional a un MC muy melódico y apasionado que ganó su primera batalla en una competición celebrada en un concierto de Piezas, el encargado de cubrir la baja en el jurado de Kapo 013 en la próxima FMS España

    ArraySerá difícil borrar el inestimable legado que ha dejado Errecé tras su paso por la liga: su desbordante energía tanto dentro como fuera de la tarima, su derroche de flow, su amabilidad y buen trato, su vasta experiencia, su papel como una de las bases del gran proyecto de Urban Roosters y, cómo no, sus numerosos momentazos competitivos con los que seguiremos moviendo el cuello una y otra vez.

    ArrayHa sido un placer haber podido disfrutar de uno de los competidores más carismáticos que han pasado por el freestyle hispanohablante. Eso sí, no os penséis que su conexión con freestyle y el rap termina aquí ya que, como bien contó el propio Errecé, sus planes de futuro pasan por seguir con su rol como creador de contenidoArray y, sobre todo, como compositor musical, un apartado que va a explotar lo máximo que pueda.

    Array¡Gracias por tanto, leyenda! Mientras tanto, nosotros nos quedamos tarareando el brutal UNANANANANANA, UNANANANANANA, UNANANANANANA&
    Array

  • ¡Arranca Red Bull 2021-22!

    ¡Arranca Red Bull 2021-22!

    05-04-2021 | Madrid

    Tras la gran coronacion mundial de Rapder en la dimensión virtual, el torneo de freestyle por excelencia vuelve a abrir sus puertas un año más, ¡y viene muy fuerte! El pasado 25 de marzo, Red Bull Batalla (que ya no "Red Bull Batalla de los Gallos") lanzó en su canal de YouTube el vídeo que inauguró la nueva campaña. La novedosa pieza audiovisual, de menos de un minuto de duración, insufló mucha ilusión a un panorama mermado por una pandemia mundial que, por desgracia, continúa con nosotros.

    ArrayArray 
    ArrayDe nuevo, la mítica organización de los toros rosados dio instrucciones súper claras: descarga la nueva versión de la app (Android, Huawei o iOS), escoge un beat y practica y, cuando te sientas preparado, envía tu vídeo. Como de costumbre, solo tendrás un intento, ¡así que procura estar en el mejor estado de forma posible!

    Array¡Pero eso no es todo! Y es que, como no podía ser de otra manera, la nueva edición viene con jugosas novedades. La principal, la realización de diversas batallas 1 vs 1 en vivo en distintos países y la posterior valoración de un jurado que decidirá quiénes conforman la prestigiosa lista de cada una de las Finales Nacionales.
    Array
    Array¡NO TE PIERDAS TODOS LOS DETALLES A CONTINUACIÓN!
    Array
    ¡Esta Red Bull España promete!

    ArrayLa decimoquinta entrega de Red Bull España llega para darlo todo y poner el listón bien alto. Mediante sus habituales técnicas comunicativas que nos animan como nunca a participar, los toros dan de plazo desde hoy, 5 de abril, hasta el 20 del mismo mes a las 23:59 h para enviar prueba y demostrar el mejor nivel. 

    ArrayTal y como nos indica la organización, en la semana del 26 de abril se anunciará una lista con, nada más y nada menos, un total de 120 MC´s seleccionados. Una cifra que seduce y que se aleja bastante de los 48-64 participantes que, años atrás, se reunían en dos o tres regionales distribuidas por el país (y ya no digamos de los 20 elegidos para la Última Oportunidad y posterior Final Nacional del año pasado).

    ArrayTras la prueba de vídeo, los freestylers clasificados participarán en la grabación de una batalla presencial 1 contra 1 en una de las siguientes 25 ciudades españolas: Sevilla, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Madrid, León, Salamanca, Valladolid, La Coruña, Ourense, Gijón, Santander, Bilbao, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca y Tenerife.

    ArrayArrayArray

    ArrayLos gallos escogerán en qué zona compiten según su procedencia o residencia, por lo que es imprescindible rellenar correctamente el campo "Ciudad" en la app. Las batallas, realizadas a modo de exhibición, serán emitidas y visionadas por los jueces a través del Twitch de Red Bull. De ellas, saldrán 12 nombres que estarán en la Final Nacional de España 2021, además de una cifra aún desconocida de freestylers que buscarán un último puesto en La Última Oportunidad.

    Array¿Y a qué nos referimos con "batallas a modo de exhibición"? Pues que, a diferencia de otros años, podrán clasificarse en cada combate los dos MC´s, uno o ninguno. Esto significa que no habrá un vencedor y que lo que realmente valorará Red Bull es el desempeño individual, sin que interfiera la aleatoriedad de los emparejamientos. Así, se premia la meritocracia, ya que el objetivo es quedarse con los mejores.
    Array
    ¡No hay excusa para no mandar prueba!
    Array
    ArrayDadas las limitadas circunstancias sanitarias derivadas del Covid, no podemos más que aplaudir el increíble trabajo de Red Bull por generar tantas facilidades al competidor. Por suerte, el rap improvisado crece de manera imparable a medida que pasan los años, y el hecho de ofrecer 120 huecos y dar la oportunidad de demostrar el talento en una batalla presencial, hace que los toros merezcan un sobresaliente.

    ArrayDesde el mítico casting presencial de Red Bull 2019 y antes, la escena hispana ha continuado demostrando que el talento aumenta de manera vertiginosa, por lo que iniciativas como Red Bull 2021 o La CanchaArray de Entresodsuno arrojan luz a un ámbito underground que, sin duda, merece una mayor visibilidad a nivel profesional.

    ArrayA finales de junio se desvelará quiénes son los 12 seleccionados para completar la lista de una Final Nacional en la que también estarán los tres primeros clasificados de 2020 (Blon, Mnak y Sweet Pain) y el ganador de La Última Oportunidad.
    Array
    ¡Muy atentos a las redes sociales!
    Array
    ArrayAparte de la citada Red Bull España, se informó de la apertura de inscripciones de Red Bull Estados Unidos (desde el 1 de abril hasta el 30 de abril) y de Red Bull Argentina (desde el 2 de abril hasta el 2 de mayo). Poco a poco, los toros rosados irán revelándonos nueva información acerca de los países que este año participarán y de las mecánicas de selección que se llevarán a cabo, ¡así que muy atentos!
    ArrayY ahora sí que sí, freestyleros...

    Array ¡BIENVENIDOS A RED BULL BATALLA 2020-21!
    Array

  • Nitro confirma su remontada y se hace con el título de FMS Chile 2020-21

    Nitro confirma su remontada y se hace con el título de FMS Chile 2020-21

    04-04-2021 | Madrid

    FMS Chile se despidió a lo grande de su segunda temporada tras celebrar ayer, sábado 3 de abril, su novena y última fecha. Una vez más, el nivel de todos los MC´s alcanzó cotas muy altas y, gracias a 5 batallas súper entretenidas, volvimos a estar pegados a nuestras pantallas para disfrutar del show.

    ArrayAparte de la confirmación de Rodamiento y Anubis como nuevas incorporaciones en la futura campaña 2021-22, y del tercer puesto de un Erreká que luchará por subir en el play off de ascenso,  de la jornada 9 destacó el título de un Nitro que venció en el duelo por la liga a Acertijo (subcampeón por segunda vez), el MVP de un Joqerr que derrotó y dejó a Pepe Grillo sin opciones de trofeo, el octavo puesto de Teorema (campeón del pasado año) y los descensos de El Menor y Esezeta como punto amargo de la temporada.

    ArrayPero basta de cháchara... ¡repasemos las 5 batallas del día!
    Array 
    ArrayJOKKER VS RICTO, "De menos a más y de más a menos" (320 u0013 327,5)
    Array
    ArrayLa novena fecha chilena nos dio la bienvenida con el Jokker vs Ricto, duelo protagonizado por dos MC´s con caminos contrarios en la liga: a un lado, un Jokker que venía de dejar atrás los temidos puestos de descenso, y al otro, un Ricto que llegó a situarse líder en el arranque de la competición y que se ha despedido rozando el play off de ascenso. Aunque ambos nos deleitaron con rounds repletos de picos altos como el minuto a sangre a doble tempo de Ricto, ninguno se impuso con claridad. Tras el primer veredicto, el duelo se fue a la réplica y, después de que los jueces dieran otro desempate, Ricto agarró el micrófono para comunicar que, para él, la victoria fue de su rival: Yo creo que ganó Jokker desde un principio y no quiero regalar una répica porque sería injusto. Respeto para él y para el jurado, esto no afecta el PTB y el ganador justo es él.
    Array 
    ArrayESEZETA VS TOM CROWLEY, "¡Nos vemos, Esezeta!" (290,5 u0013 324.5)
    Array
    ArrayEn su primer año, Esezeta se despidió del torneo tras realizar una temporada irregular en la que, eso sí, nos dejó muy buenos momentos. No obstante, sus destellos de calidad de ayer no fueron suficientes ante un veterano Tom Crowley que le venció de manera directa. Esezeta hizo uso de su elegante coherencia en no pocos momentos de la batalla y también golpeó duro, pero lo cierto es que su rival fue superior a él en casi todas las fases del enfrentamiento. A pesar de sus highlights, nos quedamos con la sensación de no haber podido contemplar todo el potencial de una de las futuras promesas del freestyle chileno que, recordamos, comenzó la liga venciendo a Nitro. Sea como sea, le deseamos mucha suerte y esperamos volver a verlo por aquí.
    Array 
    ArrayEL MENOR VS TEOREMA, "En un año, todo puede cambiar" Array(317 u0013 301)
    Array
    ArrayEl tercer duelo del día corrió a cargo de El Menor y Teorema, dos competidores que venían coqueteando demasiado con los últimos puestos de la tabla. A pesar de contar ambos con una trayectoria intermitente a lo largo del año, ayer dejaron sobre la tarima un choque en el que brillaron las métricas, los punchs y la puesta en escena (Teorema tuvo varios momentazos en los primeros rounds y El Menor se marcó un excelso minuto a doble tempo cargado de contenido). El duelo se decidió tras una réplica a favor de El Menor y, tras la victoria de Tom Crowley, la diferencia de PTB con Ricto en su contra y la derrota de ayer, el campeón de FMS Chile 2019-20 Teorema se quedó con la octava plaza.

    Array 
    ArrayJOQERR VS PEPE GRILLO, "El rey de las plazas es MVP" (343 u0013 321,5)
    Array
    ArrayEl clásico chileno Joqerr vs Pepe Grillo fue una de las batallas del día. El primero debía asegurar su permanencia en la categoría, y el segundo, con una victoria directa, tenía posibilidades de ganar el campeonato en el caso de que Nitro y Acertijo fuesen a una réplica. Durante el combate, los dos freestylers se mantuvieron fieles a sus estilos y, a base de respuestas en las primeras barras, coherencia y un toque de chulería, dieron forma a un tremendo enfrentamiento que nos hizo vibrar a todos. Finalmente, Joqerr no solo se impuso después de un desempate igualado, sino que se proclamó MVP y terminó sexto, a 3 puntos de unos puestos de una FMS Internacional que tenía ganas de él y su frescura callejera. Además, ¡temporadón el de Pepe!
    Array 
    ArrayACERTIJO VS NITRO, "El título se decidió en el último segundo" (338 u0013 332)
    Array
    ArrayComo no pudo ser de otra manera, FMS Chile 2020-21 se despidió por todo lo alto con la batalla por el título en la que Acertijo y Nitro se dejaron la piel por ganar. En cada uno de los rounds se apreciaba la tensión en el ambiente y la batalla rápidamente adquirió un nivel apoteósico. Nitro, agresivo, con doble punch y al cuello, y Acertijo, pulido, con más cambios de flow y también súper directo. Tras un combate con highlights por doquier (como el minuto a sangre cargado con un sinfín de punchs de Nitro), la final se decidió tras una réplica para un Nitro que se mantuvo más sólido en la última fase. Con este resultado, tanto el campeón Nitro como el subcampeón por segundo año Acertijo, dejan atrás una temporada en la que han tenido que remontar mucho y en la que han logrado un resultado sobresaliente. ¡Bravo por los dos!

    ArrayArray
    Array 
    ArrayGracias, país más rapero del mundoArray
    Array
    ArrayDe nuevo, los chilenos han realizado una temporada llena de emociones que nos recuerda por qué tienen su propia FMS: un nuevo ganador, un antiguo campeón al borde del descenso, el mismo segundo puesto, un diverso papel de los ascendidos& sin duda, era realmente complicado prever el camino que podría tomar este torneo de élite que, tal y como esperábamos, no defraudó.
    ArrayAdemás, subrayamos la retirada de un gran Ricto que ha decidido no seguir en FMS, hecho que abre la puerta a que el octavo Teorema no tenga la necesidad de disputar el play off de ascenso para quedarse en la competición. Por la parte alta, enhorabuena a los 4 MC's (Nitro, Acertijo, Pepe Grillo y Jokker) y al competidor reserva (Tom Crowley) por su clasificación a FMS Internacional.

    ArrayTras la gran final disputada entre el campeón Nitro y la medalla de plata Acertijo, ambos titanes nos regalaron unas interesantes declaraciones:

    ArrayNitro: Quiero dar las gracias a toda la gente que me apoya desde mucho antes de este proceso. Ha sido un camino muy largo, pero gracias a Dios siempre he tenido a mis padres, a mi familia, a mi gente, a mis amigos. Respeto para todos ellos, para Acertijo y para todos los competidores. Este título supone para mí una alegría, pero también me alegra mucho ver cómo, entre todos, estamos consiguiendo que el freestyle continúe creciendo. Mil gracias a todos.

    ArrayAcertijo: Me gustaría felicitar a Nitro, su título es muy merecido. Además, muchas gracias a la gente que ha estado para mí en las buenas y en las malas. Yo soy un trabajador del freestyle y vamos a seguir partiéndonos el lomo para hacer que toda esta escena continúe creciendo. Respeto para todo el mundo.

    ArrayPor último, el enérgico Cayu se despidió con un GRACIAS en mayúsculas para todos los freestylers que conformaron esta temporada y para todo el equipo, cerrando así la retransmisión con un fuerte BULLAAAAAAAA y una magia que echaremos de menos. ¡Muchas gracias por todo, Chile! ¡Nos vemos el año que viene!
    Array
    Array
    Array

  • FMS Colombia: la nueva apuesta de Urban Roosters

    FMS Colombia: la nueva apuesta de Urban Roosters

    01-04-2021 | Madrid

    En apenas 4 años, la FMS ha logrado posicionarse en la cumbre de las competiciones de freestyle. Desde su estreno en suelo español en 2017, el pionero torneo ha llevado su marca a más países hispanohablantes como Argentina (2018), México y Chile (2019) y, por último, Perú (2020). Su objetivo, profesionalizar el rap improvisado hasta convertirlo en un medio de vida para cada vez más perfiles laborales.

    ArrayNo obstante, no todo ha sido coser y cantar y, como es normal en un proceso de expansión a escala internacional, ha habido giros de guion. Uno de los más sonados fue el descarte de la esperada FMS Andes (conformada por competidores de diversos países) a raíz de las limitaciones sanitarias ocasionadas por el Covid-19. 

    ArrayComo todos sabemos, el siguiente paso por parte de UR fue la creación de la reciente FMS Perú que tan buenos resultados ha dado. Pero, en un continuo intento por parte de Urban Roosters de proseguir con su brutal crecimiento, su CEO Asier Fernández Pásaro dejó caer, hace aproximadamente un mes, la posibilidad de que Colombia tenga su propia FMS. ¡Os contamos todos los detalles!
    Array
    La confirmación de algo súper esperado
    Array
    ArrayComo os adelantamos previamente, el CEO y cofundador de Urban Roosters Asier Fernández dejó unas interesantes y explícitas declaraciones en una transmisión en vivo junto al creador de contenido Yagami BatallasArray:
    ArrayVa haber una FMS más. La gente tiene que atar pocos cabos, ya han visto varias entrevistas mías y saben por dónde van los tiros. Evidentemente, este año, teniendo en cuenta que volvemos a estar en un año de Covid, hacer quizá una liga plurinacional es más complicado. Así que, dada la coyuntura y la evolución del propio ecosistema, solo decir que la próxima FMS está cerca de adonde íbamos a ir.

    ArrayAparte de estas afirmaciones, el propio Asier volvió a hablar del candente tema en uno de sus directos de Instagram cuando fue preguntado por el mismo en varias ocasiones. Parece más que claro que la industria del freestyle en territorio colombiano está a punto de dar un salto de calidad con la supuesta llegada de Urban Roosters, reforzada por la nueva desestimación de un torneo de mayor envergadura como FMS Andes.

    ArrayArray
    Los cafeteros tienen MUCHO nivel
    Array
    ArrayHace años que la presencia de Colombia en el circuito de rap improvisado es notoria. Desde que el país fue sede de la gran Red Bull Internacional en 2006, su panorama ha crecido rápidamente de la mano de representantes como Valles-T y Elevn, ambos campeones nacionales y grandes exponentes. Sobre el primero, el CEO de UR Asier Fernández también se pronunció afirmando que Valles-T en la FMS, ojalá cuanto antes.

    ArrayFuera de las tarimas, la escena de Colombia ha ido afianzando sus cimientos gracias al inestimable trabajo de organizaciones locales como K.O. Federación Freestyle. Esta se ha convertido en una fuente clave de competidores que, tal y como se está viendo en su primera edición y sus 3 jornadas celebradas hasta el momento, podría aportar de manera significativa a la cada vez más cercana FMS Colombia. 

    ArraySumados a los 10 increíbles MC´s que conforman dicha competición (Airon, Filósofo, Coloso, NEG, ÑKO, Subcracken, MC MAT, Daigman, Decko, Dablink), la K.O cuenta con la presencia del virtuoso DJ de God Level Jbeat y de Arcan Fnx, un host realmente enérgico y carismático que está protagonizando un papel sobresaliente.

    ArrayMás allá de este prestigioso torneo de carácter local y del omnipresente nombre de Valles-T, Colombia cuenta con un fondo de armario tremendo en cuanto a MC´s que alcanzarían el gran nivel FMS: Elevn, Big Killa, Carpediem, RBN, Marithea... ¡No son precisamente pocos los nombres que estarían a la altura! Además, tampoco podemos desechar la posibilidad de que competidores de otros países pudieran luchar por el ascenso, tal y como ocurre con el uruguayo Naicen en el ranking argentino.

    ArrayArray
    Colombia crece, el panorama crece
    Array
    ArraySegún varios medios de comunicación y del propio Asier, las negociaciones para la implantación de FMS Colombia avanzan y están cerca de llegar a buen puerto. De llegar a ser así, no podríamos alegrarnos más de que un exponente del freestyle como Colombia consiga el premio que cada vez reclama con más fuerza. La presencia en el país de Red Bull, BDM, la citada K.O. Federación Freestyle o Código de Barras (fundada por el MC Elevn) son pruebas más que contundentes de que Colombia viene pisando fuerte, y el aterrizaje de Urban Roosters podría ser la guinda que le falta para ostentar el reconocimiento que se merece. ¡Esperemos que así sea!
    Array

  • Papo vs Kódigo, pura dinamita argentina

    Papo vs Kódigo, pura dinamita argentina

    31-03-2021 | Madrid

    La ardiente sangre de los guerreros argentinos cuenta con una de sus mejores representaciones en el Papo vs Kódigo, uno de los duelos más achicharrantes de un panorama con muchísima garra. Ambos raperos, referentes del freestyle a nivel nacional e internacional, protagonizaron tanto dentro como fuera de las tarimas una confrontación repleta de todo tipo de momentos que no dejaron a nadie indiferente.

    ArrayAbrochaos bien el cinturón para revivir con nosotros este apoteósico duelo old school entre Kódigo, una de las mejores metralletas de toda la escena hispanohablante, y Papo, MC en activo que se erige como uno de los pesos pesados del panorama. Preparaos porque... ¡arrancamos con el enérgico Papo vs Kódigo!
    Array
    El principio de la tormenta...
    Array
    ArrayTodo empieza en la Final Nacional de Red Bull Argentina de 2013. En ella, aterrizaban con ganas un Papo que había caído el año anterior en cuartos contra Dan Yelus y un Kódigo que, a pesar de su gran nivel, no se había estrenado aún en el torneo.

    ArrayEl primer enfrentamiento entre ellos, desarrollado en el tan presente por aquel entonces formato de minutos clásicos a ida y vuelta, tuvo lugar en los iniciales octavos. En esta ocasión, fue Kódigo quien arrancó con un excelente minuto al que, si bien no le faltó ni un ápice de flow, pudo tener más punchline. Y es que, aunque a día de hoy haya MC´s que barran a sus rivales centrándose casi exclusivamente en fluir, años atrás era mucho más complicado convencer sin una buena dosis de golpes directos.

    ArrayA diferencia de Kódigo, Papo sí que realizó un sobresaliente despliegue ofensivo y se centró más en ir a morder tanto en el primero como en el segundo minuto. Algo que hizo que el público estallara y que, por momentos, pareció otorgarle la delantera. No obstante, Kódigo reaccionó y, demostrando una alta capacidad para leer el duelo, se marcó un segundo minuto bastante incisivo centrado en responder e ir al cuello.

    ArrayLa gente se volvió loca con ambos y los jueces emitieron dos votos a favor de Papo, dos a favor de Kódigo y una réplica, lo que condujo el choque al desempate. En la ronda extra, realizada a minutos y no a 4x4 como hoy en día, a Kódigo le tocó empezar su intervención, lo que suponía una clara desventaja, ya que su contrincante contaba con el turno de respuesta para terminar con un cierre más contundente.

    ArrayCuriosamente, Kódigo elaboró un minuto superlativo repleto de fluidez y agresividad que sorprendió a todos y que, con bastante seguridad, fue el mejor de los tres que realizó. Por desgracia para él, Papo aprovechó el turno de réplica para realizar un sinfín de punchlines y vender mejor su candidatura y, finalmente, pasó de ronda con 3 votos a su favor y 2 en su contra. Máxima igualdad, ¡pero 1-0 para el Papolín!

    ArrayArray
    ArrayDos toros desatados
    Array
    ArraySolo tuvimos que esperar un año para que Kódigo y Papo volvieran a verse las caras en un escenario que, como no pudo ser de otra manera, fue Red Bull Argentina 2014. Tras sus tajantes triunfos en octavos ante Biblo y La Joaqui respectivamente, los dos colosos argentinos se cruzaron en cuartos de final. La tensión se palpaba en el aire y, si alguien tenía ganas de otro combate, ese era Kódigo, sediento de revancha.

    ArrayEl inicio del de Rosario no fue del todo bueno en su primer minuto, aunque finalmente logró arreglarlo en sus últimas barras. Lamentablemente para él, Papo no dio respiro y, con un sangriento minuto cargado de polémica y alguna que otra rima personal, logró dar un golpe sobre la mesa y enfadar a un Kódigo que echaba chispas.

    ArraySeguidamente, Papo realizó una segunda intervención claramente inferior a la primera, pero manteniendo una puesta en escena bárbara y una energía brutal. Por su parte, Kódigo se marcó un excelente arranque en su minuto de vuelta que, por desgracia para él, se fue desinflando poco a poco y terminó más bien flojo.

    ArrayDespués de una notable batalla, los jurados Dtoke y Frescolate, muy señalados por ser amigos de Papo dentro del circuito, le otorgaron la victoria al MC de Mar del Plata ante un tercer voto de réplica del juez CNO. Tras el veredicto, Frescolate tuvo un muy mal gesto con Kódigo al despedirse de él con la mano en tono burlón y, aunque probablemente Papo fue mejor durante la batalla, desde ahí comenzaron a asentarse los primeros cimientos de una eléctrica relación que estaba a punto de alcanzar su culmen. Fuese como fuese, 2-0 para Papo en el plano competitivo.

    ArrayArray
    Guerra de indirectas
    Array
    ArrayPor primera vez en nuestra sección de rivalidades, hablaremos de un subcapítulo en el que no hubo una batalla directa. Todo comenzó con el famoso reto de Sudamétrica en el que Kódigo, Sony, Kaiser e Invert retaron al mundo entero a presentar a sus mejores equipos de 4 para enfrentarse a ellos en algún evento. 

    ArrayArray
    ArrayFue entonces cuando, en el Ego Fest 2015, Dtoke y Papo dejaron un recadito para el de Rosario. Tras escuchar a alguien desde el público gritando "¡Kódigo!", Dtoke no tardó en soltar una sarcástica carcajada acompañada de un tiene que dar la cara primero ese. Alentado por un público caliente y un Papo con ganas de polémica, el por entonces campeón argentino de 2013 no se cortó un pelo y retó al MC a un duelo. Como respuesta, Kódigo respondió a los dos en otro evento, tachándolos de altos resentidos y alimentando aún más una enemistad que no dejaba de crecer.

    ArrayArray
    Un violento "Todos contra uno" 
    Array
    ArrayLlegamos a la que, con toda seguridad, fue una de las Finales Nacionales más cuestionables de la historia en el plano de la deportividad: la Red Bull Argentina 2015. El caso es que tanto Kódigo, como Dtoke y Papo participaban y, desde el minuto uno hasta el final, los dos últimos no desperdiciaron ni una intervención para meterse con un Kódigo contra el que, paradójicamente, no se enfrentaron en batalla. Algo que nos lleva a abrir un nuevo subcapítulo en el que, de nuevo, no hubo duelo directo.

    ArrayBurlas, encaramientos, malos gestos... Kódigo fue blanco de todos los ataques de un Dtoke y un Papo que se tomaron la justicia por su cuenta y que fueron animados por un público que, por suerte, aprendió de un comportamiento tan controvertido. Muchos tacharon esta Nacional como una Red Bull más caldeada de lo normal y, a continuación, os dejamos el primer minuto con el que Papo empezó todo en un torneo que, finalmente, terminó llevándose un Dtoke que luego fue campeón mundial.

    ArrayArray
    ArrayTras la calma, viene la tormenta
    Array
    ArrayLa ardiente enemistad entre Papo y Kódigo fue más allá de dichos nombres, tal y como acabamos de ver con el caso de un Dtoke que, aparte de su papel en Red Bull 2015, tiene batallas antiguas de calle contra Kódigo. Además, fueron otros como Wolf y MKS los que también tuvieron roces con Kódigo, un MC que nunca ha estado exento de polémica, pero que, al igual que Papo, se ha convertido en uno de los grandes nombres de nuestra querida Argentina, tierra de sangre caliente.

    ArrayPor suerte, y como claro reflejo de una madurez que terminó llegando, las cosas entre Papo y Kódigo a día de hoy están más que zanjadas. O eso es al menos lo que vemos en redes sociales cuando Papo reacciona con halagos ante las canciones de un Kódigo que, desde 2015, no ha vuelto al circuito de freestyle. 

    ArrayTras muchos años, esta rivalidad queda en las vitrinas de la historia del freestyle como una de las anécdotas más fogosas y entretenidas que jamás se han vivido. Y es que ya sabéis que el picante, como mejor está, es en su justa medida.

    ArrayArray

  • Llega “La Cancha”, la competición under para las nuevas generaciones del freestyle

    Llega “La Cancha”, la competición under para las nuevas generaciones del freestyle

    30-03-2021 | Madrid

    ¡Por fin! ¡Ha llegado! ¡Se ha hecho realidad! ¡Ya está aquí La Cancha!
    Array
    No podéis imaginar las ganas que teníamos de anunciaros nuestra nueva aventura. Tras muchos meses de trabajo, por fin ve la luz este proyecto en el que hemos estado trabajando mano a mano con hasta 14 organizaciones de freestyle de nuestro país. Juntos, hemos dado vida a una competición que busca seguir afianzando los cimientos del freestyle español más underground. La Cancha llega para apoyar, brindar oportunidades y dar visibilidad a freestylers de cualquier lugar de España que, al fin y al cabo, son los que conforman el gran talento que recorre nuestras calles y que reclama su hueco en el circuito profesional.

    Entonces... ¿qué es exactamente La Cancha? ¡Quiero más detalles!
    Array
    La Cancha es el torneo de las nuevas generaciones del freestyle. Está concebido para esos MC´s jóvenes que tanta energía le dan a las calles, a los parques, a las plazas y a los barrios españoles en los que, día tras día, rapean a un nivel cada vez más alto. En realidad, ellos están soltando rimas en todas partes, esperando a ser escuchados y buscando un lugar común en el que competir con sus iguales.

    La Cancha ha elaborado, junto a 14 organizaciones de distintas zonas, un calendario pensado para todo el territorio en el que se pretende dar oportunidades a aquellos que quieran dar un salto a nivel competitivo. Algo que supone un trabajo de colaboración clave y sin precedentes en la historia del freestyle español.

    Vale, vale, entiendo la esencia... ¡¿pero cómo es la competición?!
    Array
    El torneo de La Cancha se divide en siete zonas geográficas a lo largo y ancho del país. Lo novedoso de esta nueva aventura es que, en cada una de sus 7 clasificatorias (divididas por distintos grupos de provincias/ comunidades autónomas), podrán presentarse aquellos MC´s de sus respectivas zonas. De esta manera, todos los territorios se verán representados.

    La competición tendrá una duración total de tres meses, con tres fases principales:

    1) Fase clasificatoria: cada zona tendrá una competición regional online de 16 participantes. Los dos mejores pasarán directamente a la Gran Final Nacional. El tercer y el cuarto puesto pasarán a La Repesca. 
    2) La Repesca: esta será la previa de la Gran Final, y de ella saldrán los dos últimos participantes de la misma. Dicho evento estará conformado por el tercer y cuarto clasificado de cada zona junto a dos MC´s invitados por la organización en función de sus méritos. Esto hará un total de 16 nombres que pelearán por los dos últimos huecos de la ansiada final presencial. 
    3) Gran Final: ¿Hemos dicho evento? Perdón, queríamos decir EVENTAZO. Os explicamos: nuestros 16 mejores freestylers se enfrentarán en esta última y épica cita que, como ya os adelantamos, se celebrará de forma presencial. Y por si el hecho de competir en vivo y en directo no fuese suficiente, tenemos reservado un trofeo increíble para el campeón y un BONUS TRACK que os va a hacer explotar la cabeza: los cuatro primeros clasificados tendrán una plaza en un torneo de este mismo verano en el que competirán MC´s profesionales de nivel internacional.

    ¡Quiero saber dónde echar prueba! Además, ¿qué organizaciones colaboran?
    Array
    Si aún no estás al 100% seguro de cuál es tu zona, te invitamos a conocer las diferentes organizaciones territoriales. Podéis encontrar toda la INFO en el apartado de La Cancha y, dentro de este, en la sección ZonasArray. ¡Por aquí os dejamos un primer adelanto!

    Array

    - Zona Sur 2: con la colaboración de Hip Hop Murcia Battle y Full Rap Málaga 
    - Zona Norte: de la mano de Pressing Rap Asturias, Freestyle TNT y Gallos del Norte
    - Zona Libre: gracias al trabajo de Full Rap Mallorca, Gold Battle y Underskillz Canarias
    - Zona Sur 1: con la ayuda de Freestyle Cup y Royal Rap Sevilla
    - Zona Central: cooperando con Batallas de Gallos León y Pressing Rap Madrid
    - Zona Sureste: junto a Southeast Nacional y Freedom Fighters 
    - Zona Noreste: con la colaboración de Miraelbuenrap

    ¡No puedo esperar! ¡Necesito rapear ya! ¡¿Cuándo se compite?!
    Array
    ¡Este torneo ya está en marcha, freestyleros! Cada zona tendrá una fase de envío de pruebas y una fecha de competición que, a continuación, os dejamos (aunque también puedes encontrarla en la web en la sección CalendarioArray).

    Array

    - Cancha Sur 2: envía tu prueba del 5 al 11 de abril
    - Cancha Norte: envía tu prueba del 12 al 18 de abril
    - Cancha Libre: envía tu prueba del 19 al 25 de abril
    - Cancha Sur 1: envía tu prueba del 26 de abril al 2 de mayo
    - Cancha Central: envía tu prueba del 3 al 9 de mayo
    - Cancha Sureste: envía tu prueba del 10 al 16 de mayo
    - Cancha Noreste: envía tu prueba del 24 al 30 de mayo
    - Repesca: 13 de junio
    - La Gran Final: 19 de junio

    ¡Lo he entendido todo! Una última duda, ¿dónde podré ver La Cancha?
    Array
    Todas las competiciones serán emitidas en directo en esta web, en nuestro canal de TwitchArray y en YoutubeArray. Puedes ver las fechas de competición en la sección de Calendario. La primera cita será el próximo domingo 18 de abril, ¡te esperamos!

    Estamos muy contentos por todo esto. Desde que nacimos, nuestro objetivo ha sido apoyar al talento joven y este es solo el primer paso que hemos dado junto a nuestros 14 compañeros de viaje. Esperamos que todos disfrutéis de La Cancha. ¡Larga vida al free!

  • ¡Jesús LC se lleva la nacional de Freedom Fighters!

    ¡Jesús LC se lleva la nacional de Freedom Fighters!

    29-03-2021 | Madrid

    Freedom Fighters, competición de rango 3 en el ascenso a FMS España, celebró con éxito el pasado sábado 27 su tan esperada Final Nacional 2021. El evento, estrenado ayer domingo en diferido y disponible en su totalidad en nuestra webArray, cumplió con todas las medidas higiénico-sanitarias, lo que permitió la asistencia de un pequeño público que hizo que el ambiente fuese aún mejor. Y es que los MC´s participantes nos regalaron múltiples y variados batallones en los que, una vez más, volvió a reflejarse el increíble nivel en auge que atesora el freestyle español.

    ArrayEntre todos los titulares que podríamos sacar, destacamos la victoria de un Jesús LC sobre una gran Sara Socas subcampeona, los sublimes papeles de los prometedores semifinalistas KRL y Mounts y el gran trabajo que llevaron a cabo el eléctrico speaker PutoCas, la propia organización Freedom Fighters, el DJ Charless Beatz y un jurado de lujo conformado por Invert, FJ, Kenan, Queen Mary y Anz.

    ArrayY ahora sí que sí, ¡repasemos a fondo qué dio de sí este EVENTAZO!
    Array
    Unos octavos con sabor a final
    Array
    ArrayTodo arrancó con los ardientes octavos de final, una ronda repleta de batallones en la que pudimos disfrutar de un nivel medio súper alto. En este caso, el formato consistió en un primer asalto a 3 patrones a ida y vuelta durante 120 segundos con temáticas, y un segundo round a 4x4 durante 120 segundos y 6 entradas a sangre.

    ArrayLa Nacional comenzó con un Tader vs KRL, un choque por todo lo alto para abrir el evento en el que ambos se mantuvieron fieles a su estilo y nos hicieron disfrutar. Tader, con un mensaje muy profundo, y KRL, con un flow muy pulido y diversas técnicas. Tras rapear los dos MC´s con ingenio sobre "sabores" y "traición", y después de dejarnos un intenso 4x4 a doble tempo, KRL pasó a la siguiente fase con cuatro votos. 

    ArrayEl segundo choque fue protagonizado por Masto y Michu, ambos clasificados para este torneo en la tercera regional. En su batalla, los raperos nos hablaron sobre "valores" y "deportes de contacto" sin miedo y con ganas de imponerse al contricante. No obstante, Michu agregó en sus intervenciones un toque de seguridad, chulería y frescura que hizo que, después de la segunda ronda a ritmo de trap, se llevara este duelo por 4 votos a favor y 1 réplica ante Masto, que optó por un ingenio más directo y punzante.

    ArrayEl evento transcurría con éxito y el nivel se mantuvo súper arriba gracias a la tercera batalla entre Jesús LC y Kharma. En este combate, los andaluces demostraron un muy buen uso de las temáticas ("espacio" y "oficios"), Kharma fluyó a doble tempo de forma virtuosa y Jesús pisó al acelerador en el debate argumental. La segunda ronda continuó con el mismo nivel y, tras una deliberación complicada por parte de los jueces, Jesús se llevó la victoria con 3 votos a favor y 2 réplicas. ¡Gran papel de Kharma!

    ArrayNacho LCM y Akata fueron los siguientes en pisar la apoteósica tarima de la Freedom para regalarnos un auténtico choque de estilos. Mientras Akata abogó por un increíble uso del flow, Nacho se centró en exprimir su ingenio en las temáticas "Tiempo" y "Tareas domésticas". En la segunda parte de la batalla, los dos competidores fueron de menos a más, dejaron buenos golpes y un par de rimas que hicieron explotar todo. No obstante, finalmente fue Nacho LCM quien venció con la friolera de 4 votos y una réplica.

    ArrayLa Nacional seguía su curso con un atractivo duelo canario entre la actual primera del ranking de ascenso a FMS España Sara Socas y Hater Beef, uno de los primeros MC´s que logró la clasificación para el evento. En resumidas cuentas, diremos que Sara se ajustó mejor a las temáticas ("2022" y "Juegos del hambre") que su rival, más centrado en asestar golpes sangrientos que, sin embargo, no lograron tumbar a la MC. Una vez más, se repitió el resultado de 4 votos y una réplica y Socas pasó de ronda.

    ArrayMurcia estuvo bien representada gracias a la presencia de Vivi y de Nocre, dos de los nombres más duros de la competición. Ambos pura sangre se marcaron unas temáticas brutales en las que nos hablaron sobre policía y corrupción y, eso sí, Nocre se mantuvo ligeramente superior a su rival con su voz rasgada y profunda. En el 4x4, ambos dieron un gran espectáculo, pero finalmente Nocre derrotó a Vivi por 3 votos y 2 réplicas.

    ArrayEl enfrentamiento valenciano Hander vs Dela nos hizo pensar por un segundo que el torneo iba de comunidades autónomas, ¡pero nada más lejos de la realidad! Los raperos ches realizaron una gran batalla en la que, primero, usaron con maestría los conceptos "Internet" e "Infancia" para, después, atacarse con todo lo que tenían en un 4x4 lleno de grandes momentos que Hander se llevó por 3 votos y 2 réplicas. ¡Otro batallón! 

    ArrayLa fase de octavos puso el broche de oro gracias al espectacular duelo entre Elekipo, segundo del actual ranking de ascenso, y la joven promesa Mounts. Ambos emplearon de manera sobresaliente las temáticas "Esperanza" y "Planetas", pero Mounts deleitó a todos los presentes con un gran 4x4 y un mejor cierre ante los que Elekipo respondió muy bien. Finalmente, tras dos réplicas que pudieron decantarse para ambos lados, fue el MC alevín Mounts quien se llevó el triunfo para sorpresa de todos.

    ArrayArray
    Array
    Array Alberto Perelo @pocket_filmmakerArray
    Array
    Array¡Que no decaiga el nivel en cuartos!
    Array
    ArrayDejamos atrás los octavos para adentrarnos en cuartos, una ronda a medio camino del inicio y del final en la que todo fue aún más rodado. El formato de batalla cambió en este momento y se transformó en dos rondas distintas: la primera, en un 4x4 a 6 entradas y 120 segundos hablando de imágenes. La segunda, en un 8x8 a 3 intervenciones y 120 segundos. En caso de réplica, la primera sería a 4x4 durante 120 segundos y 6 entradas y, en caso de otra, sería a 4x4 en 80 segundos y 4 entradas.

    ArraySiguiendo el orden del bracket de selección, KRL y Michu se subieron al escenario para dejarnos un combate súper entretenido. En él, los freestylers partieron de las imágenes de una luna y un campo de fútbol para elaborar conceptos trabajados. En la segunda ronda, los dos consiguieron aguantar un gran nivel, pero sí que es cierto que KRL pudo impactar más con su desbordante energía y sus enérgicos cambios de flow. Con el resultado final, 3-2 para él, eliminaba a un Michu que nos dejó no pocos barrotes.

    ArrayEl segundo combate de cuartos se dio entre Jesús LC y Nacho LCM, que usaron la imagen de un incendio y de unas banderas para generar frases originales e ingeniosas en las que el fuego adquirió un protagonismo especial. La segunda parte de la batalla fue súper sangrienta y los dos ofrecieron un nivel sobresaliente, lo que hizo que los jueces optasen por una réplica. En el desempate, los raperos lo dieron todo, pero Jesús LC se mostró más certero y logró la mayoría de los votos y el pase a semifinales.

    ArrayLas imágenes de un velero y unos rayos fueron más que suficiente para una Sara Socas y un Nocre que hicieron maravillas con ellas. A pesar de alguna que otra trabada del MC murciano, el duelo estuvo más que ajustado hasta el final y ambos tuvieron picos altos que hicieron saltar a todos. Tras un veredicto dividido por parte del jurado, la réplica volvió a aparecer y, a pesar del excelente cierre de Nocre, Socas ganó por 5-0.

    ArrayTras vencer a Elekipo, el prometedor Mounts se enfrentó contra Hander, otro titán del ascenso y el tercer clasificado en el ranking de FMS España. Un león y un coche de lujo fueron las imágenes presentes en un choque en el que reinó el ingenio y en el que, tanto Mounts como Hander, trataron de tomar el control desde el minuto uno. En la segunda ronda, ambos tuvieron momentos más bajos y, tras dos réplicas ajustadísimas, el joven MC volvió a dar la sorpresa y se llevó el duelo con 3 votos a favor y 2 en contra.
    Array
    La nueva escuela contra los grandes nombres
    Array
    ArrayNos plantamos en las semifinales de un evento cargado de talento que, sin duda, nos costará olvidar. A un lado, unos novatos con mucho potencial como KRL y Mounts. Al otro, dos nombres más que curtidos en tarimas y con un bagaje profesional increíble como Jesús LC y Sara Socas. En esta ronda, el formato fue de un primer asalto a minutos clásicos, un segundo a 4x4 120 segundos y 6 entradas con palabras y, en caso de una réplica, esta se realizaría a 120 segundos 4x4 y, de nuevo, 6 entradas.

    ArrayEn la primera semifinal, KRL y Jesús LC nos ofrecieron un duelo inolvidable. Mientras el andaluz arrancó con una gran intervención a ritmo de trap, KRL hizo un excelente despliegue de flow y actitud en sus dos minutos que, eso sí, fueron igualados por un Jesús que optó por barras más profundas y punzantes. En la ronda de las palabras, los dos freestylers consiguieron crear mil y un conceptos con mucho mérito y, a pesar de la igualdad, Jesús LC se coló en la final con 3 votos a favor y 2 de réplica.

    ArrayTras este apoteósico duelo, llegaba el turno para Sara Socas y Mounts. La MC canaria empezó con un minuto fluido en el que se mostró muy segura y regular. Sin embargo, el joven Mounts no se amedrentó y nos regaló una fantástica primera intervención en la que arrancó de manera brutal y terminó más discreto. Tras un segundo minuto a flow de Mounts y el de cierre de una Sara que empleó la agresividad, los dos competidores se marcaron una gran ronda a palabras y la batalla se fue a la réplica. En el desempate, los golpes volaron por parte de ambos, pero fue Socas quien, tirando de experiencia y de picardía, se impuso a un Mounts que nos dejó un gran sabor de boca.
    Array
    Array
    Alberto Perelo @pocket_filmmakerArray
    Array
    ArrayLa guinda del pastel para dos luchadores
    Array
    ArraySara Socas y Jesús LC son dos de los MC´s que más han trabajado por hacerse un hueco en FMS España. Tras un año súper atípico, tanto ella como él han demostrado que tienen lo necesario para subir a dicha liga ganando competición tras competición y, como no podía ser de otra manera, Freedom Fighters no ha sido una excepción.

    ArrayLa final consitió en 3 eléctricas rondas: en la primera, cada freestyler debía elaborar un minuto contestando a la pregunta de "¿Por qué quieres ganar la Freedom?". En la ronda dos, se realizó un 2 vs 1 y 1 vs 2 en los que tanto Socas como Jesús deberían escoger a uno de los participantes eliminados para conformar dupla. Y, en la tercera, se celebraría un a capela a 4x4 y 180 segundos a sangre que pondría el broche de oro.

    ArrayMetiéndonos de lleno en el duelo, destacamos los dos minutazos en primera ronda tanto de Sara como de Jesús, las rondazas de 2 vs 1 y 1 vs 2 en las que Nacho LCM ayudó a Jesús y Mounts a Sara para dar todos un espectacular nivel y, para finalizar, un a capela y un 4x4 sublime en el que los dos finalistas fueron sangrientos, ingeniosos y sintieron cada una de las barras que soltaron. Finalmente, Jesús se coronó campeón de forma ajustada y se hizo con los 10.000 puntos de premio para el ranking, mientras que Sara, flamante subcampeona, se hizo con unos nada despreciables 7.500 puntos.

    ArrayTras una batalla sumamente profesional, Jesús LC habló de sus sensaciones frente a todos los presentes: Aunque no lo creáis, este trofeo para mí es súper importante, sobre todo anímicamente. Quiero dejar claro que, a pesar de los momentos en caliente que se viven en una tarima, respeto mucho a Sara y pienso que, aunque esta vez haya ganado yo, ella ha atravesado el camino más difícil.

    ArrayPor su parte, Socas también le dedicó unas palabras a su rival y se pronuncio acerca de su trabajado año de cara al ascenso: Enhorabuena a Jesús por la victoria. Respecto a mí, soy consciente de que, en su momento, subí mucho a raíz de las redes sociales, pero he venido a demostrar que soy más que lo que algunos dicen, que amo el rap y que me seguiré pagando los viajes mientras pueda para seguir rapeando donde sea.
    Array
    ¡Ya no queda nada, España!
    Array
    ArrayDesde aquí, mandamos un GRACIAS en mayúsculas a todos los MC´s de una Freedom Fighters que, a nivel organizativo, ha demostrado estar a la altura de una competición seria y profesional. España cuenta con un talentazo increíble, así que mucho ojo, porque el nivel de nuestro país cada año parece pisar más y más fuerte.

    ArrayEn cuanto al ascenso, mencionar que ya solo quedan las Finales Nacionales de BDM (de rango 1) y de North Music, Street Warriors y Copa Federación (de rango 2) para decidir quiénes serán las nuevas incorporaciones de la estelar FMS España 2021-22. En la lucha permanencen con paso firme Socas, Elekipo, Hander, Jesús LC y otros que todavía están a tiempo de dar una sorpresa final ¿Quiénes creéis que se alzarán con dicho honor? ¡Os leemos, freestyleros!

    ArrayArray

  • Bnet vence directo a Gazir y se proclama campeón de FMS España

    Bnet vence directo a Gazir y se proclama campeón de FMS España

    27-03-2021 | Madrid

    Llegar al final de algo de esta manera es un completo lujo. Hace unas horas, la primera liga de Urban Roosters bajó el telón con cinco batallones, muchas emociones y sorpresas. Los 10 participantes de FMS España dieron un tremendo papel en una gran jornada final donde se definió el campeón y los descendidos de la cuarta temporada. 

    ArrayComo era de esperar, ha habido grandes titulares: Bnet se alzó con el anillo de campeón y, junto a él, el subcampeón Gazir, Sweet Pain y Mnak estarán presentes en la próxima FMS Internacional. Además, la siguiente campaña no disfrutaremos de Errecé y Khan, mientras que Mr.Ego, si finalmente se queda en la liga, luchará en el Play Off para evitar el descenso. 

    ArraySin más dilación, vamos a contaros cómo fue. batalla por batalla, esta trepidante jornada 9 de la 4ª temporada de la Freestyle Master Series España.
    Array
    BLON VS KHAN, "El todo y la nada" (317,5 - 245)
    Array
    ArraySin duda alguna, la mejor batalla de Khan en toda la temporada en la que, hasta mitad del duelo, parecía que podía dar un susto. El hombre que inventó el juego se mostró muy cómodo con un nivel muy alto que, de haberlo tenido en jornadas anteriores, nos hace pensar en un resultado muy diferente para él. Por su parte, Blon siguió su línea constante con más agresividad que de costumbre. El hombre del punch ingenioso sabía lo que se jugaba y, volviendo a su reconocible doble pareado, logró finalmente la salvación. Ambos MC´s se encontraron muy sueltos en las temáticas, sobre todo Blon hablando sobre "Salud". Finalmente, se la llevó Blon con 5 votos directos y Khan se despidió de la liga con la cabeza bien alta. ¡Khan puede sentirse muy orgulloso de su papel!
    Array

    MNAK VS ERRECÉ, "Ha sido un placer, hasta pronto Errecé" (304 - 252.5)
    Array
    La batalla entre Mnak y Errecé estuvo marcada por los arranques de flow y agresividad. Los dos competidores nos brindaron un Easy de alto nivel en el que Errecé fue muy completo, utilizando varios juegos de palabras y técnicas. En el otro lado, Mnak nos brindó unos minutos libres muy disfrutables y un Deluxe agresivo y sangriento que hizo que la balanza se posicionase a su favor y se llevase la victoria directa. De esta manera, tras 4 temporadas, Errecé pierde su puesto en FMS España. Esperamos volver a verlo muy pronto.
    Array

    TIRPA VS ZASKO, "Un choque de trenes súper parejo" (270,5 - 248)
    Array
    ArrayLa tercera batalla del día fue para Zasko vs Tirpa. Dados los resultados anteriores, en este enfrentamiento se respiraba la justa tranquilidad. El andaluz se jugaba el Play Off y el alicantino, su puesto en la internacional. Se produjo una batalla con un nivel muy parejo en la que Zasko fue mínimamente superior hasta el segundo minuto libre, donde empezó a flaquear con trabadas mientras que el malagueño, con rabia y skills, remontó hasta llegar a los 3 votos directos y 2 réplicas. Tras el choque, Tirpa aseguró su plaza para el año que viene.
    Array
    SWEET PAIN VS MÍSTER EGO, "Dos fieras disfrutando" (273,5 - 224,5)
    Array
    ArrayNos adentramos en la batalla más amistosa del día en la que ninguno quiso ir a sangre con su rival. Sweet Pain no se jugaba nada y Mister Ego, en más de una ocasión, dejó clara su intención de no continuar en la liga. En cuanto al enfrentamiento, los dos fueron muy fieles a su estilo durante todas las rondas. De todos modos, el MC sevillano se hizo con los 5 votos directos y Míster Ego, a menos que se retire de la competición, se jugará el play off con un rival todavía por definir. Si finalmente deja la liga, será Errecé el que busque la continuidad. 
    Array
    BNET VS GAZIR, "Tenemos nuevo campeón" (381- 333) 
    Array
    ArrayLos números apuntaban a que el anillo estaba puesto en el dedo de Gazir, pero ya sabemos que en el freestyle no puede darse nada por sentado. El comienzo estuvo muy igualado, Bnet fue superior en el Easy y Gazir en el Hard. En las temáticas, ninguno supo imponerse con claridad al rival y se mantuvo una igualdad en la que el asturiano estaba más enfocado en el ingenio y Bnet, en su conocido "tecniqueo". En el Random mode, "actualidad", los dos se ajustaron realmente bien, pero comenzó a verse a un Bnet muy cómodo. En cuanto a los minutos, no hubo mucha respuesta, Gazir atacó con fiereza y el madrileño llevó el duelo al argumento "freestyle vs batalla".

    ArrayFinalmente, en la ronda Deluxe, la que más peso tiene debido a su duración, Bnet estuvo más cómodo que Gazir, creyéndose ganador y demostrándolo tanto en el a capela como en el 4x4. El hombre de hielo respondió y desmontó el hilo argumental de su contrincante, algo de lo que hablaba minutos después de la final: "Somos dos estilos muy distintos. Si hubiésemos entrado el uno en el juego del otro, sin duda eso hubiera beneficiado al contrincante. Creo que fue en el 4x4 final el momento en el que más ventaja he podido sacarle a Gazir. Quería que quedara un batallón, creo que Gazir ha dado un papel tremendo y yo, personalmente, me quedo muy contento con mi actuación y con el resultado"

    ArrayArray
    Array
    Así terminaba Urban Roosters su liga española, con Bnet como nuevo campeón de FMS España 2020/21 acompañado en las fechas internacionales por Gazir, Mnak y Sweet Pain. Además, esperamos ver muy pronto en FMS o en otros torneos a Errecé y Khan dando el increíble papel con el que, a pesar de haber descendido, han cerrado esta etapa.

    ArrayAhora solo queda esperar los resultados de las otras FMS para descubrir quiénes serán los presentes en las fechas de FMS Internacional que se disputarán entre el 10 y 16 de mayo en una sede aún por definir.  "Creo que tenemos un combo muy bueno de cara a la FMS Internacional" declaraba Bnet a los casters de la jornada, Piezas, BTA e Ibai, invitado especial del evento. El madrileño, muy ambiguo siempre sobre su papel en el futuro, sigue sin dejar claro si defenderá título el próximo año: "La gente me va a seguir viendo hacer freestyle. Sin descartar por completo las batallas, voy a continuar haciendo freestyle sea como sea con la filosofía que más me gusta". Para rematar, el MC de la capital añadió: "Me voy contento con mi temporada en líneas generales. He tenido mejores y peores momentos, pero he hecho el freestyle que me gusta. Hoy me voy contento con mi papel contra Gazir, que es un chaval de lujo y un MC súper constante". 

    ArrayMuchas gracias por acompañarnos a lo largo de estas 9 jornadas de FMS. ¡Nos vemos en la 5ª temporada de FMS España, freestyleros! ¡Adiós!
    Array
    Array

  • Osiris, la bomba de Andorra

    Osiris, la bomba de Andorra

    26-03-2021 | Madrid

    Tras nuestro paso por territorio bilbaíno, realizamos una segunda visita en Alicante con el objetivo de seguir nuestra busca del mejor talento del underground español. Después de descubrir los nombres de RaiArray, BloodyArray Arrayy VycmanArray, hoy es el turno de OsirisArray, un rapero andorrano con mucho talento y no poca trayectoria que, sin duda, apunta alto. Este es nuestro análisis sobre él y, como siempre, ¡esperamos que os guste!
    Array
    Un corazón que late a ritmo de bombo y caja
    Array
    ArrayOsiris, rapero andorrano de 24 años afincado actualmente en Alicante, comenzó en el rap y en la improvisación a los 18 en su Andorra natal. Desde la organización de las primeras batallas de gallos en el país (y de posteriores eventos en los que aparecieron nombres como Arkano, Cixer o Kensuke), Osiris se sintió cautivado. Luego, empezó a profundizar en el freestyle viendo torneos profesionales como la legendaria Red Bull u otros más callejeros como la famosa General Rap Alicante.

    ArrayCon el paso del tiempo, el interés por el rap improvisado cobró cada vez mayor importancia en la vida de un Osiris que, un día, se atrevió a apuntarse a sus primeras competiciones. Después de comprobar que se le daba bastante bien y, sobre todo, que le apasionaba, el joven arrancó su rol como organizador junto a más amigos con los que realizó competiciones que rápidamente ganaron popularidad en el país.

    ArrayArrayArray

    ArrayA partir de entonces, diversos patrocinadores locales expresaron su disposición para colaborar con unos eventos que, claramente, estaban en auge. La repercusión rompió las fronteras y, poco a poco, MC´s de distintas partes de España como Alicante, Madrid, Valencia o Bilbao llegaron a Andorra para participar en torneos nacionales. Fue en ese momento cuando Osiris empezó a conocer a gente de todo el panorama.

    ArrayNo obstante, no fue hasta su llegada a Alicante cuando el andorrano, centrado a la par en las batallas y en su música, dio un salto de calidad. Plenamente consciente del sobresaliente panorama musical y del mediático circuito de freestyle alicantino, Osiris apostó por crecer como rapero en esta nueva tierra.

    ArrayArray
    ArrayRespecto al rap improvisado, Osiris empezó a apuntarse a varios torneos locales y, tras ver que la gente lo apoyaba, fue ganando confianza y dando mejores papeles. Su nombre apareció en algunas competiciones como 420, Kingsize, Gladiator Battles y General Rap Alicante, donde ganó la primera regional a la que se presentó y se clasificó para su próxima Final Nacional. Además, este 2021 fue seleccionado en todos los eventos online a los que se presentó (North Music, Freedom Fighters, BDM y en la Gold Battle presencial que finalmente se celebró con éxito en Vícar).

    ArrayEn lo musical, Osiris formó parte años atrás del grupo Systemap System y, más tarde, conformó el colectivo Proyecto AlmanakArray Arrayjunto a los artistas Saiz, LaVey y Lil RM. A día de hoy, el MC andorrano se mantiene en dicha agrupación junto a Lil RM y, entre los dos, tratan de lograr resultados cada vez más profesionales.

    ArrayArray
    ArrayEn cuanto a referentes, el prometedor rapero confiesa que siempre ha sentido una gran admiración por Natos y Waor, además de otros nombres de primera línea que marcaron su trayectoria como Cheb Rubën, Dano, Acru y algunos traperos argentinos. Eso sí, Osiris cuenta con una mente súper abierta a múltiples géneros musicales, y es que sus inicios en el rap se produjeron tras escuchar la canción "Política del miedo" del grupo de trash metal Soziedad Alcohólika con Violadores del Verso. ¡Vaya mezcla!
    Array
    El batallón: Osiris vs NG
    Array
    ArrayAterrizamos en el parque de Benidorm para presenciar el batallón de la primera regional de Sobredosis Freestyle entre Osiris y la conocida rapera alicantina NG. El combate, celebrado el pasado febrero de 2020 y, por tanto, en un contexto libre de Covid, cuenta con un ambiente propicio para que la improvisación haga su magia. 

    ArrayMetiéndonos de lleno en el enfrentamiento, lo cierto es que, tanto Osiris como su rival, se marcaron un duelo por todo lo alto repleto de respuestas, fluidez y puras barras al momento. Tras dos dinámicos 8x8 en los que el choque se fue calentando poco a poco, el jurado se decantó por dos votos de réplica y uno a favor de Osiris en ambas rondas.

    ArrayEn el desempate, de nuevo en el formato 8x8, los dos raperos nos brindaron auténticos momentazos que hicieron explotar a todos los presentes. A pesar de que el MC andorrano tuvo un par de golpes realmente buenos, NG supo mantener el nivel e incluso mostrarse más sólida para, finalmente, llevarse una victoria que pudo ser para cualquiera. Sin duda, una batalla que merece la pena ver sí o sí.

    ArrayArray
    Puntos fuertes: rapidez, agresividad y ejecución
    Array
    ArrayLa rapidez para contestar al momento es una de las principales armas de Osiris. Casi siempre, el competidor aboga por comenzar a construir sus barras a raíz de lo último que le ha dicho su rival. Algo que, en más de una ocasión, sale a las mil maravillas y nos brinda una serie de frases geniales realizadas al instante que pueden impactar más que un concepto más pensado y destinado para el último patrón.

    ArrayArrayArray

    ArrayOtro de los fuertes del andorrano es su agresividad y su sobresaliente capacidad para saber cuándo usarla. A veces, un MC puede tanto abusar como quedarse corto en este aspecto, pero la verdad es que Osiris tiene muy controlado en qué fase del duelo debe pisar el acelerador y en qué fase debe bajar una marcha. No todas las batallas son iguales, no todos los MC´s son iguales y no todos los momentos son iguales, por lo que saber cuándo ser agresivo puede convertirse en un punto fundamental.

    ArrayEn tercer lugar, señalamos la relevante ejecución de Osiris. A lo largo de sus batallas, el rapero andorrano ha demostrado más de una vez que sabe aprovechar los distintos estímulos que lo rodean para elaborar sus frases. Esto, acompañado de una sobria puesta en escena, lo lleva a realizar una excelente ejecución final que le ayuda a "vender" tanto al jurado como al público sus ingeniosos conceptos. 
    Array
    Ha sido un placer el haber podido conocer un poco más en profundidad al andorrano Osiris, un prometedor músico y freestyler del que nos despedimos muy agradecidos y que, tal y como él mismo apunta, seguirá disfrutando de cada batalla como si fuera la última y aprendiendo lo máximo de cada rival. ¡Hasta la próxima!

    ArrayArrayArray
    Array
     
    Array