Noticia

Le33 logra una aplastante victoria en La Cancha Norte

La plata fue para un sobresaliente Alanbur que, junto al ganador, asistirá a la esperada Final Nacional presencial

La Cancha, La Cancha Norte, Le33
Álvaro Pumares26-04-2021
  • Kensuke se adueña de La Cancha Central

    Kensuke se adueña de La Cancha Central

    17-05-2021 | Madrid

    ¡La CanchaArray volvió una semana más, freestyleros! En el día de ayer, domingo 16 de mayo, el campeonato callejero de Entresdosuno realizó con éxito una quinta regional en la que MC´s de Castilla y León y Madrid presentaron su candidatura. Para sorpresa de nadie, La Cancha Central mantuvo el alto nivel del resto de clasificatorias y volvimos a disfrutar de una buena dosis de rap improvisado.

    ArrayEn la introducción del torneo, el asentado speaker Invert nos habló de las principales organizaciones de ambos territorios (Pressing Rap o Full Rap Madrid en la capital, y Batallas de Gallos León en Castilla y León), de competidores importantes de las dos zonas y, junto a su fiel escudero DJ Hazhe, nos condujo con maestría por un evento súper entretenido en el que no faltaron las sorpresas.

    ArrayLa Cancha Central nos dejó varios puntos a destacar como el triunfo de Kensuke, el trabajado segundo puesto de Shor, las buenas actuaciones de los semifinalistas Dobles y Lucko, otros papeles de cierta importancia como Kindah o Raptherae y la gran labor de los jueces FJ (consolidado creador de contenido y gallo profesional), Pablindecampos (organizador de Pressing Rap y Pressing Rap Asturias, y miembro del equipo de management de MC´s como Gazir, Mnak, Hander, etc) y Chamizo (veterano organizador y freestyler leonés).

    Array¡VEAMOS QUÉ DIO DE SÍ LA CANCHA CENTRAL! LET´S GO!

    ArrayArrayArray
    Array
    ¡Un arranque de miedo!
    Array
    ArrayOctavos de final volvió a poner sobre la mesa un Easy Mode y un 4x4 a sangre para que los aspirantes al primer puesto calentaran motores y salieran a morder. Una vez más, los posibles desempates se realizarían a 4x4 libre y, como en todas las regionales del torneo, ¡la victoria salió muy cara! 

    ArrayMito y Torchi fueron los encargados de arrancar motores con el primer duelo del día. Mientras Torchi abogó por el uso en cada barra de los conceptos y la coherencia en la primera ronda, Mito hiló sus patrones a base de largas estructuras. Finalmente, ambos nos deleitaron con un 4x4 plagado de respuestas hirientes en el que, a ojos de los tres jueces, Mito logró imponerse a su contrincante y llevarse el 3-0 a favor.

    ArrayDobles vs Mencis fue un combate sumamente completo en el que, gracias a la fluidez e ideas del primero y al rapeo energético del segundo, disfrutamos mucho. Tras dos Easy Mode y un 4x4 bastante parejo, fueron 3 votos distintos los que condujeron el choque a un desempate en el que Dobles se llevó un triunfo unánime a doble tempo.

    ArrayEl tercer enfrentamiento fue todo un choque de estilos entre el rapeo de Keev y el ingenio rebuscado de Kindah. En este caso, fue Keev quien, a base de barras profundas y pulidas estructuras, se mostró por encima de su adversario en el Easy. No obstante, Kindah se hizo con el control de la batalla en el 4x4, fue de menos a más, respondió de manera más directa y se metió en el bolsillo una victoria por 3 votos a 0.

    ArrayLos octavos continuaron con un eléctrico duelo entre Sora y Kensuke en el que, tanto en la primera como en la segunda ronda, Kensuke consiguió transmitirnos una mayor seguridad. Y es que, a pesar de los buenos golpes de Sora, especialmente en el 4x4, el MC de las gafas sin cristal cerró muy bien sus intervenciones y pasó de ronda con 2 votos a su favor y 1 de réplica. ¡El listón no estaba precisamente bajo!

    ArrayShor y R1 nos brindaron una batalla en la que ambos combatieron con un estilo mucho más ofensivo de lo que pudo parecer en un primer momento. Y es que, aunque ambos MC´s cuentan con un rapeo sosegado, los ataques no cesaron en ninguna de las dos rondas, sobre todo por parte de un Shor que fue más contundente y que venció a su oponente con 2 votos a favor y 1 voto de desempate.

    ArrayLas batallas seguían y llegaba el turno de Raptherae y Ethico, dos competidores con perfiles totalmente opuestos que lucharon hasta el final por la victoria. No obstante, fueron las sangrientas y faltonas barras de Raptherae las que se impusieron en un duelo en el que un Ethico con su habitual buen flow se quedó atrás y perdió por 3-0.

    ArrayEn el penúltimo choque, Lucko y Garzy se enzarzaron en una interesante lucha en la que el primero resultó claro ganador gracias a su fluidez, su coherencia y un mayor número de respuestas ante un Garzy que se vio superado. Sin demasiadas dudas, el jurado emitió un nuevo 3-0 y fue Lucko quien pasó a la siguiente fase.

    ArrayEl último acto de octavos de final fue protagonizado por Lykos y Krisan, dos gallos que nos dejaron en el Easy buenas dosis de ingenio y que, en el 4x4, ofrecieron un notable round que se terminó llevando Lykos gracias a su actitud ofensiva y su constancia. La votación final le otorgó 2 votos a él y 1 de desempate.
    Array
    El camino hacia las semifinales
    Array
    ArrayLos cuartos de final nos trajeron una ronda a temáticas y otra a 8x8 libre (y réplicas a 4x4 a sangre) en el que los 8 MC´s que seguían en la lucha tratarían de alcanzar la penúltima fase. En juego, la posibilidad de ir a la Final Nacional de La Cancha o, como segunda opción, a una repesca a modo de última oportunidad. 

    ArrayMitos y Dobles estrenaron esta fase con una batalla súper amena. En las temáticas, tanto Dobles (que habló del "Parque") como Mito (que usó la temática "Ciudades"), expusieron conceptos interesantes con un rapeo exento de muletillas. Más tarde, en el 8x8 final, los dos rivales no cesaron de contestarse y tratar de adueñarse con el hilo argumental de la batalla, pero fueron los sorprendentes cambios de flow de Dobles los que terminaron por decantar la balanza a su favor con 2 votos y 1 réplica.

    ArrayKindah y Kensuke dieron vida a uno de los combates más picantes de la tarde. Kindah partió de la temática "Rap" para atacar a un Kensuke que se fue encendiendo y que trató de responder mientras hablaba de "Internet". Una vez resueltas las temáticas, los dos MC´s se dieron con todo en un sangriento 8x8 que terminó con 2 votos de réplica y 1 para Kensuke. Tras un interesante desempate, Kensuke cerró por todo lo alto su último patrón y se clasificó a las semifinales tras conseguir 3 votos.

    ArrayShor y Raptherae trajeron a La Cancha Central un vibrante duelo en el que el ingenio, la sangre y las respuestas reinaron en todo momento. Tras realizar ambos una sólida ronda de temáticas (Raptherae con "Mitología" y Shor con "Televisión"), los dos fueron a morder en un 8x8 súper divertido que se tradujo en la segunda réplica de cuartos de final. Tras el brutal desempate, pasó Shor con 2 votos a favor y 1 en contra.

    ArrayLucko y Lykos realizaron un duelo igualado en el que, primero con temáticas (Lucko nos habló de "Alcohol" y Lykos, del "Verano) y luego con un fresco 8x8 por parte de ambos, pusieron el broche de oro a esta fase. Lykos tuvo varios picos altos, pero, una vez más, fueron las estructuras y el rapeo de Lucko los que hicieron que este se llevara la victoria con 2 votos para él y otro de desempate. ¡Buen cierre de cuartos!
    Array
    Las decisivas semifinales
    Array
    ArrayLas semifinales de La Cancha Central se presentaron con una primera ronda a minutos clásicos a ida y vuelta (ABBA) y una segunda ronda con personajes contrapuestos a 4x4. Como ya es habitual en La Cancha, las posibles réplicas se resolverían con un sangriento 4x4, ¡así que solo quedaba empezar a rapear!

    ArrayDobles y Kensuke estrenaron las semifinales por todo lo alto. En los minutos, el ingenio y las respuestas estuvieron muy presentes en ambos lados, siendo la fluidez de Dobles y la puesta en escena de Kensuke los factores diferenciales de este combate. En el 4x4 a personajes contrapuestos (Darht Vader vs Pinocho), los dos gallos nos entretuvieron con un festival de originales conceptos y, tras la votación final, Kensuke se convirtió en el primer finalista del día gracias a 2 votos para él y 1 de réplica. ¡Grande Dobles!

    ArrayEn la segunda semifinal, Shor y Lucko se dejaron la piel para tratar de buscar un hueco en la ansiada última fase. Mientras que Shor optó por la sangre y las contestaciones en en los minutos, Lucko volvió a hacer gala de su fresco flow acompañado de alguna que otra buena respuesta. En la ronda de personajes (Rick vs Morty), Shor fue capaz de exprimir un poco más el formato y, con 2 votos a favor y 1 en contra, pasó a la final.
    Array
    Una final con MUCHO ingenio
    Array
    ArrayLa gran final de la quinta regional llegó armada hasta los dientes con un formato compuesto por una ronda con varias palabras a 4x4, otra de temáticas a 4 compases por competidor y una última de 4x4 libre a 120 segundos. Y ya sabéis, en caso de réplica, el oro se decidiría después de un 4x4 a sangre.

    ArrayTanto Kensuke como Shor, dieron muy buen uso a las palabras en el primero de los rounds y se mostraron, desde el minuto uno, bastante parejos. Acto seguido, Shor habló con habilidad sobre "Fronteras" y Kensuke, sobre "Tentaciones", ambos bastante hirientes y con la mayor coherencia posible. Y, para poner la guinda al pastel, nos deleitaron con un brutal 4x4 a 120 segundos en el que, a pesar de los buenos golpes de ambos, Kensuke desequilibró a su favor gracias a una apoteósica puesta en escena y mucha seguridad. Finalmente, 2 votos para él, 1 para Shor y& ¡habemus campeón!

    ArrayArray
    Array
    ¡Aún queda Cancha para rato!
    Array
    ArrayTras la regional de la Zona Central, Kensuke y Shor pasan a la lista de seleccionados que competirán en la Final Nacional PRESENCIAL de La Cancha, en la que ya se encontraban Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert, Papaia, Santi y Joseca. Quién sabe quién de ellos tendrá la oportunidad de medirse a los mejores del mundo en la gran USN que, como habréis visto en sus redes sociales, no ha parado de confirmar la presencia de invitados de lujo como Aczino, Force, Socas o Valles-T.

    ArrayCon La Cancha Central finalizada, LA SEMANA QUE VIENE se abrirá el plazo para que todos los aspirantes de País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón envíen su prueba. Así que, ya sabéis, estad MUY ATENTOS para no perderos absolutamente nada de la que ya es la competición underground del momento.

    Array¡NO DESCANSAMOS, FREESTYLEROS!
    Array
    ArrayArray

  • Bnet vs Klan: el “reencuentro”

    Bnet vs Klan: el “reencuentro”

    15-05-2021 | Madrid

    Un abrazo entre Bnet y Klan inauguró el nuevo capítulo de "Réplica Internacional", edición especial del asentado programa de PlayzArray en el que Skone, campeón nacional e internacional de Red Bull, traspasa las fronteras para juntar a los mejores nombres del panorama hispanohablante de freestyle. ¿Qué más se puede pedir?

    ArrayArrayArray

    ArrayEn la nueva entrega, estrenada la semana pasada, Skone juntó de nuevo a los citados Bnet, campeón mundial de Red Bull y MC virtuoso de las skills, y Klan, referente argentino por actuaciones en torneos como El Quinto Escalón. ¿El objetivo? Revivir el mítico duelo que ambos protagonizaron en el Parque del Oeste de Moncloa (Madrid), a partir del cual Bnet dio uno de sus pasos más grandes para darse a conocer.

    ArrayPor aquel entonces, Bnet no se encontraba en el radar mediático del freestyle. Algo que cambió de forma radical tras enfrentarse en semifinales de un torneo callejero al gran Klan, gallo de Argentina que ya ostentaba cierto reconocimiento en el panorama y que pisaba España por primera vez en busca de nuevos retos.

    ArrayEl batallón, que se erige como uno de los grandes clásicos de la historia del underground, estuvo marcado por un feroz choque de estilos (las técnicas de Bnet contra el punch y la puesta en escena de Klan), por su gran alcance para ser una batalla de calle (roza las 300.000 views en YouTube) y por la polémica de un resultado que declaró como ganador a Klan a pesar de los highlights del de Madrid.

    ArrayArray
    ArrayDurante el programa, Bnet destacó la labor de la mítica Full Rap Madrid, organización histórica de las plazas españolas que, sin lugar a dudas, realizó una labor vital para dar visibilidad a las nuevas promesas. Un interesante aspecto al que Klan también hizo mención cuando habló del gran nivel que me encontré en la plaza de Madrid.

    ArrayTras charlar en la plaza donde tuvo lugar el titánico combate, Skone y los dos invitados se trasladaron a otra zona del under madrileño en la que, tal y como les indicó el host andaluz, definieron esta lucha de gigantes con 3 palabras cada uno. Mientras Klan hizo referencia a la batalla con Infancia, nostalgia y alegría, Bnet secundó su intervención y añadió la frase Un buen recuerdo para cerrar este apartado.

    ArrayArrayArray

    ArrayAdemás, Skone preguntó a los dos raperos sobre la famosa controversia generada a raíz del veredicto final de una duelo que se llevó Klan. El argentino se pronució sobre ello: Depende del gusto o del enfoque de cada uno a la hora de valorar. Yo sigo pensando hasta el día de hoy que el ganador fui yo. Nunca me sentí con dudas durante el choque, estaba solo y, aunque reconozco que su nivel era mejor, yo me lo tenía que creer en todo momento para poder sacarlo adelante. Pura actitud.

    ArrayComo broche de oro, el anfitrión se sacó de la manga uno de los habituales retos de "Réplica" que, esta vez, consistió en un 4x4 partiendo del título "Revancha". Después de un "piedra, papel, tijera" en el que Klan decidió que Bnet arrancara, el de Madrid dio comienzo a un entretenido round en el que los dos rivales nos deleitaron con una fantástica muestra de skills, coherencia y recursos que nos hizo mover el cuello.
    Array
    ¡"Réplica" destroza fronteras!
    Array
    ArraySara Socas, Rapder, Bnet o Klan son solo algunos de los nombres de los que hemos podido disfrutar en la nueva temporada internacional de "Réplica", programa que, gracias a su inagotable fuente de creatividad y a su exquisita producción, se ha consolidado como uno de los espacios de freestyle del momento. ¡Enhorabuena!

    ArrayTal y como comprobamos en el jugoso tráiler de "Réplica Internacional 2", MC´s de primera como Acertijo, Force, Arkano, Tata, Lobo Estepario o Aczino serán los protagonistas de los próximos programas que, una vez más, pondrán el foco sobre la infinita diversidad cultural de los territorios hispanohablantes, reviviendo colosales cruces entre España y Latinoamérica. ¿Qué mejor manera de usar el pasaporte?

    ¡NO TE PIERDAS EL PROGRAMA COMPLETO ENTRE BNET Y KLAN!Array
    Array

  • Skinny Oxide, métricas pamplonicas

    Skinny Oxide, métricas pamplonicas

    14-05-2021 | Madrid

    La CanchaArray continúa celebrando sus regionales y, mientras tanto, Entresdosuno sigue recorriendo los parques, plazas y calles de España en busca del mejor talento oculto. Una vez analizados los interesantes perfiles del granadino SeiyaArray, el extremeño SakraArray, y el melillense IsmaflowArray, hoy hablamos de un prometedor rapero pucelano asentado en Pamplona con mucho que aportar al panorama nacional: Skinny OxideArray.
    Array
    Un luchador incansable
    Array
    ArraySkinny Oxide (antes solo Oxide) es un MC de 21 años nacido en Valladolid que, a los 3, se mudó con sus padres y su hermano a la norteña Pamplona. Allí, se sumergió en el rap a los 8 años gracias a su hermano mayor, que le enseñó diversas canciones y batallas en el ordenador. Oxide conectó de inmediato con el género urbano y comenzó a escribir sus propios temas en la intimidad.

    ArrayA los 13 publicó su primera canción, y a los 14 se estrenó en el mundo de las batallas de gallos. Su debut tuvo lugar en un humilde bar de Pamplona y, a pesar de su evidente inexperiencia, Skinny logró sacar petróleo de la situación. El joven, que contaba con el famoso u001cefecto niñou001d gracias a una apariencia más joven de lo habitual, se enfrentó en su primer choque contra Lukin, un veterano en activo de la zona (y ahora amigo de Oxide) con el que perdió en semifinales dando un gran papel.

    ArrayArrayArray

    ArrayTras vivir en primera persona la adrenalina característica de los combates de freestyle, Skinny empezó a contactar con la gente que, por aquel entonces, organizaban ese tipo de eventos en la ciudad. Su pasión por el rap improvisado iba en aumento y el MC tuvo claro desde el principio que esta disciplina estaba hecha para él.

    ArrayEn 2014, con 15 años, el pucelano alcanzó de nuevo las semifinales en un torneo en el que Invert y Chuty se encontraban de público tras dar una exhibición. La presencia de ambos exponentes dio alas a un Oxide ilusionado que lo dio todo, se hizo con el apoyo del público y volvió a realizar una destacada actuación.

    ArrayMientras mantenía activa su faceta musical, Skinny continuaba curtiéndose en el mundo de la improvisación apuntándose a las populares batallas online de Red Bull. En estas, celebradas en aquella época de 19:00h a 20:00h, competía mientras su hermano lo animaba, logrando vencer a nombres con cierto reconocimiento como Rob.

    ArrayArray 
    ArrayEn 2016, un Skinny Oxide que rozaba la mayoría de edad entró en contacto con la recién nacida Rap Pamplona, organización en la que el joven conoció a mucha gente con la que quedaba para rapear. Como parte de dicho colectivo, organizó batallas y terminó formando un buen grupo de amigos, unidos por la misma pasión.

    ArrayUn año más tarde, el rapero fue seleccionado en una Gold Battle Logroño en la que no dio su mejor nivel y fue derrotado en la ronda de filtros. No obstante, lo que sí había conseguido Oxide en ese momento fue forjar un estilo propio en el que, primero la musicalidad y luego las métricas cobraron una importancia significativa.

    ArrayArrayArray

    ArrayPoco más tarde, la vida de Oxide se tiñó de negro con el homicidio de su hermano, hecho que provocó que dejase a un lado las batallas para volcarse en la siempre canalizadora música. Además, Skinny compartió con nosotros el canal de YouTube de su hermano, alias Ele V, en el que la pasión por el rap puede apreciarse en cada una de las barras de un MC referente en la escena de Pamplona que, sin duda, tenía mucho que dar. Descansa en paz, Ele V.

    ArrayArray 
    ArrayDespués de este durísimo golpe, Skinny perdió mucho nivel hasta volver a presentarse en 2018 a la Gold Battle Logroño. De nuevo, perdió en filtros, por lo que comenzó a entrenar más, su participación en batallas de calle creció y se alzó con varias clasificaciones en torneos locales como las Batallas Forales de Navarra.

    ArrayEn 2019, pudo clasificarse para las ediciones de BDM de Logroño y Valladolid, en las que (sobre todo en la primera) mostró una versión de sí mismo muy mejorada, pero que, una vez más, no le bastó para pasar de filtros. Algo que cambió en la última BDM, donde superó la ronda de octavos dando un papel notable. Además, también participó en la Final Nacional de Gladiator Battles en 2019 y llegó hasta cuartos de final.

    ArrayEntre sus referentes se encuentran artistas de primera como Piezas, Khan, Dani o Kódigo. Aparte, Skinny se ha visto influenciado por exponentes locales como el citado Lukin, Santos o Kato y, actualmente, también comparte panorama con gente nueva de la zona que viene pisando fuerte como Alka o Vulkan. ¡Mucho ojo con Navarra!

    ArrayArrayArray
    Array
    El batallón: Oxide vs JL
    Array
    ArrayViajamos al 2017, año en el que la citada Rap Pamplona celebró el torneo denominado Trap Battle Nibbas. Este tuvo lugar en el concierto de su hermano y su grupo (Nibbas), y se realizó exclusivamente con bases de trap y a lista cerrada. En su batalla en cuartos contra JL, Oxide demostró gran habilidad para fluir sobre el doble tempo y añadió a sus versos elementos como cambios de flow y un toque de chulería.

    ArrayEl combate se desarrolló en dos minutos libres y un 4x4 en los que, en varios momentos, Oxide demuestra estar por encima de su rival. No obstante, esta superioridad pareció no ser suficiente para un jurado que emitió el veredicto de réplica (con 2 votos de empate y 1 a su favor). En el desempate, Oxide mantuvo el nivel y, tras un 8x8 brutal con no pocos golpes a JL, se hizo con una victoria unánime. ¡Disfrutad!

    ArrayArray
    Puntos fuertes: musicalidad, métricas y actitud
    Array
    ArrayCuando uno observa rapear a Oxide, rápidamente se da cuenta de que se trata de un MC muy familiarizado con el rap. Y es que, tal y como comentamos anteriormente, los inicios del joven competidor en la música del bombo y caja fueron tempranos, factor clave a la hora de desarrollar un estilo fresco en el que el nivel de rapeo casi siempre alcanza cotas muy altas. ¡Sonar bien es muy importante, freestyleros!

    ArrayAdemás de su armonía, Oxide destaca por su capacidad de introducir métricas en sus versos. Aunque no existan batallas suyas recientes publicadas en YouTube (todas son del 2017 o antes), él sigue asistiendo a eventos de calle en donde hace gala de este popular recurso. Además, hizo una buena aparición en una de las últimas regionales de Freedom Fighters en la que, a pesar de caer ante Aigor en primera, nos demostró, entre otras cosas, que maneja el apartado métrico a la perfección.

    ArrayPor último, subrayamos la mentalidad competitiva con la que Skinny afronta cada uno de sus enfrentamientos. Desde que era más pequeño, nunca mostró ni la más mínima pizca de miedo ante rivales más curtidos o mayores que él, lo que refleja que, a pesar de su corta edad, cuenta con una brutal seguridad en sí mismo.
    Array
    Ha sido un auténtico placer haber conocido más a fondo a Skinny, un freestyler con mensaje, corazón y fuerza que, además, también sigue creciendo a nivel musical. Y es que, además de seguir mejorando en el apartado improvisado, el MC pretende sacar del horno, cara al próximo verano, una mixtape en la que lleva mucho tiempo trabajando. Desde Entresdosuno, mandamos mucho apoyo a este diamante en bruto y nos despedimos de él dejándoos su canal de YouTubeArray. ¡No os lo perdáis!

    ArrayArray
    Array

  • Gazir: “Me he sentido muy encasillado por mi estilo”

    Gazir: “Me he sentido muy encasillado por mi estilo”

    13-05-2021 | Madrid

    La llegada de Gazir al freestyle ha supuesto un antes y un después para el panorama hispano. Su rápido asentamiento en la élite, la superioridad que demuestra sobre muchos veteranos y su vertiginosa proyección, son los pilares de una de las carreras más prometedoras de la escena actual. Y es que, la sobresaliente participación del norteño en torneos como Red Bull y FMS, y otros que están al caer como God Level o USN, dan fe del nivel de un MC que, aunque parezca increíble, aún tiene mucho que mostrar al mundo. Hoy, Entresdosuno charla con este portento de la improvisación.
    Array 
    ArrayEN321: Lo primero de todo, ENHORABUENA por tu participación en God Level. ¿Qué crees que puede aportar tu perfil a un Team España en el que estarás con Chuty, Skone y Socas?

    ArrayGZ: ¡Muchas gracias! Respecto a lo de God Level, creo que lo que más puedo aportar al equipo son ganas. Chuty y Skone ya llevan 3 mundiales a sus espaldas, saben lidiar con la presión y cualquier cosa que no sea la victoria, no les vale. Aunque en ocasiones se me dé un rol similar en cuanto a expectativas, sigue siendo mi primer mundial y mi tercer evento internacional, por lo que no puedo estar más ilusionado con esta oportunidad y creo que la ambición puede ser mi baza más poderosa.
    Array
    En321: También queremos felicitarte por tu TEMPORADÓN en FMS. ¿Te imaginaste lograr la plata en tu debut? ¿Y jugarte el título ante alguien con un estilo como el de Bnet?

    ArrayGZ: Cuando perdí en la primera jornada contra Zasko, no me imaginé que quedaría en segunda posición al final de la liga. En mi debut, no me encontré cómodo ni con el formato ni compitiendo a puerta cerrada, y pensé que no iba a ser capaz de adaptarme lo suficientemente rápido a FMS como para pelear por los puestos más altos. Sin embargo, la perspectiva me cambió por completo en la segunda fecha tras ganar a Blon logrando mi primer MVP, y decidí que podía luchar por el campeonato.

    ArrayLo de jugarme el título contra Bnet, me lo esperaba. Al principio, todos lo veíamos como el favorito porque era el que había logrado el mejor puesto el año anterior (de los que siguieron en la liga) y el campeón mundial de Red Bull 2019, así que, a medida que iban pasando las jornadas, veía que él podría ser el u001cFinal Bossu001d de FMS España.
    Array
    En321: ¿Ha tocado techo el "ingenio Gazir" de los dobles, triples y cuádruples sentidos? ¿Alguna vez te has sentido demasiado encasillado por tener un estilo tan marcado?

    ArrayGZ: Sí que me he sentido muy encasillado por ese estilo. De hecho, el espectador tiende a encasillarnos a todos los competidores y, cuando mejoras ciertas facetas (como la coherencia o la construcción del patrón), no lo ve tan rápido como puede verlo el MC porque lo que espera de ti es que explotes tu fuerte, en mi caso el ingenio.
    ArrayAdmito que es algo que, en algunos momentos, me ha molestado. He salido de batallas creyendo haber mostrado un gran nivel en otros apartados competitivos, pero luego he comprobado que el público no lo había percibido como yo. No creo que mi ingenio ni el ingenio en general haya tocado techo, porque todo se puede mejorar, pero sí que he decidido empezar a centrarme en otros puntos para crecer como freestyler.
    Array
    En321: Hace unas semanas, mandaste tu prueba a Red Bull España. ¿Llegó el año de reventar la Nacional?

    GZ: Este año quiero reventar la Nacional al 100%. El primer año llegué a la Nacional de sorpresa (y bastante verde) y me fui a casa con un muy buen sabor de boca. En 2020 sí que fui con las expectativas más altas de lo que finalmente fue el resultado (aunque me gustaron mis batallas), así que en 2021 quiero ir con TODO. Estoy seguro de que, en las dos ediciones anteriores, me faltaron experiencia y capacidad de focalizar las ganas que tengo de victoria, ¡pero este año me siento muy preparado!
    Array
    En321: Se ha confirmado tu presencia en el torneo internacional USN, donde estarán compitiendo los 4 primeros clasificados de "La Cancha". ¿Qué mensaje le darías a los nuevos aspirantes a freestylers profesionales?

    ArrayGZ: A los nuevos aspirantes les diría que aprovecharan al máximo oportunidades como la de u001cLa Canchau001dArray. Yo viví algo similar con la FNE, competición amateur que gané y a la que me clasifiqué a una batalla con MC´s internacionales como Zasko, Klan o Nitro. Finalmente, me acabé dando a conocer, así que, desde aquí, animo a los nuevos a que hagan lo que saben hacer y saquen partido de estas grandes citas. No todos los días se puede saltar de la plaza a la USN.
    Array
    En321: Tu ascenso desde aquella épica regional de Red Bull Alicante hasta la élite, ha sido inusualmente fugaz, ¡y no parece que vaya a detenerse! ¿Qué objetivos te gustaría cumplir en la temporada 2021-22?

    ArrayGZ: Mi objetivo en 2020-21 era asentarme a nivel internacional y, a pesar de las dificultades generadas a raíz de la pandemia, creo que he logrado un reconocimiento importante en el panorama, especialmente gracias a mi papel en FMS. Por eso, para la próxima temporada, lo que me gustaría es, por así decirlo, rematar la jugada. Es decir, ganar campeonatos grandes como FMS o Red Bull. Siento que estoy en un buen momento para pelear por ese tipo de títulos y voy a tener muchas ocasiones para demostrar que tengo lo que hay que tener para llevarme el oro. ¡Voy a por todo!
    Array
    Muchísimas gracias a Gazir por compartir su valioso tiempo con nosotros. Siempre es un honor poder conocer un poco más a fondo a una de las mentes más brillantes del rap improvisado hispanohablante. Desde Entresdosuno, le deseamos la mayor de las suertes para la campaña venidera, ¡aunque algo nos dice que no la va a necesitar!


    Array

  • La Cancha Central calienta motores

    La Cancha Central calienta motores

    11-05-2021 | Madrid

    ¡EL FREESTYLE NO PARA! El pasado domingo, La Cancha Sur 1 cerraba sus puertas por todo lo alto y cedía el testigo a su hermana de la zona centro del país: La Cancha Central. En la que será la regional número 5 de la novedosa competición callejera, MC´s de Castilla y León y Madrid se dejarán la piel para entrar en la Final Nacional PRESENCIAL que, como recordaréis, otorgará a sus 4 primeros puestos un hueco en el gran evento internacional de USN World Summer Cup. ¿Qué nuevos freestylers estarán con los clasificados nacionales Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert, Papaia, Santi y Joseca? ¡Descubramos más detalles sobre esta regional!

    ArrayTras un laborioso proceso de selección (fruto de un alto y esperado número de pruebas), 16 nuevos freestylers con HAMBRE DE VICTORIAS presentan su férrea candidatura. Como os acabamos de adelantar, el mayor trozo del pastel provincial se lo lleva la gigantesca Madrid, aunque este torneo clasificatorio también contará con representantes de zonas castellano-leonesas como León, Soria o Burgos.

    ArrayLa Cancha continúa dando visibilidad al enorme talento esparcido por todos y cada uno de los recovecos de las plazas españolas. Estamos CONVENCIDOS de que los seleccionados finales para competir en la estelar USN dejarán el listón SÚPER alto, y quién sabe si en La Cancha Central se encuentra alguno de esos nombres. Sea como sea, ¡no podemos esperar más que GRANDES COSAS de esta regional!

    ArrayLa Cancha Central llega equipada con un BRUTAL equipo de jueces en el que Chamizo (veterano organizador y freestyler leonés), Pablindecampos (organizador de Pressing Rap y Pressing Rap Asturias, y miembro del equipo de management de MC´s como Gazir, Mnak, Hander, etc) y FJ (gallo profesional, presentador de grandes eventos y asentado creador de contenido) lo darán todo para escoger a los mejores del día. ¡MENUDO EQUIPAZO!

    ArrayComo no podía ser de otra forma, el EXPLOSIVO COMBO formado por el host Invert y DJ Hazhe conducirá el evento y, seguro, volverá a hacernos disfrutar a base de good vibes, increíbles beats y mucha organización. ¡Deseando volver a verlos!
    Array¡DESCUBRAMOS A LOS 16 MC´S SELECCIONADOS PARA LA CANCHA CENTRAL!

    ArrayETHICOArray
    Array
    MENCISArray
    Array
    R1Array
    Array
    KINDAHArray
    Array
    MITO MDZArray
    Array
    LYKOSArray
    Array
    KEEVArray
    Array
    DOBLESArray
    Array
    KENSUKEVGArray
    Array
    SRKArray
    Array
    KRISAN EL PAPIArray
    Array
    TUEROArray
    Array
    LUCKOOOArray
    Array
    RAPTHERAEArray
    Array
    SHORArray
    Array
    TORCHI PERRITOArray
    Array
    ArrayAparte de los BATALLONES que se vienen, La Cancha vuelve a ofrecer al público que forme parte del evento, la oportunidad de ganar merchandising EXCLUSIVO y una ENTRADA DOBLE para la Final Nacional PRESENCIAL. Si queréis participar, todo lo que tenéis que hacer es estar MUY ATENTOS a nuestras redes sociales para asistir a un streaming en el que no van a faltar las sorpresas. ¡OS ESPERAMOS!

    Array¡Nada más por hoy, amantes del freestyle! Ni se os ocurra perderos el próximo domingo la épica retransmisión de La Cancha Central, a partir de las 18:00 h en la webArray, TwitchArray y YouTubeArray de Entresdosuno. Además, YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES para La Cancha Sureste (Comunidad Valenciana + Castilla-La Mancha). ¡Casi nada! 

    Array¡SEGUIMOS CON TODO, FREESTYLEROS!
    Array

  • ¡Santi se lleva La Cancha Sur 1!

    ¡Santi se lleva La Cancha Sur 1!

    10-05-2021 | Madrid

    ¡Una más para La Cancha! Ayer, domingo 9 de abril, el nuevo torneo underground de Entresdosuno celebró La Cancha Sur 1, cuarta regional de una competición que, sin duda, está teniendo una GRAN acogida. Esta vez, fueron los competidores de las zonas Extremadura, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz los que lucharon por un cupo en una Final Nacional PRESENCIAL a la que YA LE FALTA MENOS.

    ArrayEl evento abrió sus puertas con un rápido repaso de los torneos con mayor peso de dichos territorios (Andalucía Battle, Infanta Battle, Big Sound, 420, Supremacía&). Tras él, el explosivo combo formado por el host Invert y DJ Hazhe volvió a guiarnos por un EVENTAZO en el que, de nuevo, todo salió a las mil maravillas.

    ArrayA modo de titulares de La Cancha Sur 1, destacamos el oro de un incontestable Santi, la plata de un sobresaliente Joseca, los destacados papeles de los semifinalistas 4T y Layto, otras actuaciones a tener en cuenta como las de Currelas y Mounts y, cómo no, el gran trabajo de los jueces Parra (fundador de TodoRap Huelva), Anz (creador de Royal Rap Sevilla) y Aleix (organizador y coproductor de eventos de la zona).

    ArraySin más preámbulos, ¡COMPROBEMOS QUÉ DIO DE SÍ LA CANCHA SUR 1!

    ArrayArrayArray

    ArrayOctavos de final, ¡fuego a discreción!
    Array
    ArrayEn esta ronda, los aspirantes al trono lucharon frente a frente en un formato dividido en un Easy Mode y un 4x4 a sangre de 120 segundos. Al igual que en todas las regionales de La Cancha, las réplicas serían siempre a 4x4 libre y, al igual que en todas las regionales de La Cancha, ¡no faltó el nivel! ¡VAMOS A ELLO!

    ArrayLayto y Tonre fueron los primeros en batirse en la arena de La Cancha Sur 1. Ambos MC´s ofrecieron un nivel bastante parejo en las dos rondas gracias a logrados conceptos rematados en la última barra y a ingeniosas respuestas. Tras una notable guerra de conceptos, el resultado se decantó 2-1 a favor de Layto.

    ArrayEl segundo combate corrió a cargo de Kharma ZS y Selu. Kharma arrancó con Easy Mode cargado de seguridad y humor ante un Selu que ofreció buenos cambios de flow. En el 4x4 final, el choque fue de menos a más y, en este caso, fue Kharma quien logró pasar a la siguiente ronda con un contundente 3-0 en su bolsillo.

    ArrayLa batalla entre Broker y Gerdo estuvo marcada por la coherencia y las respuestas al momento. No obstante, a pesar de que la primera ronda fue más bien igualada, Broker logró imponerse en la segunda gracias a sus contestaciones y su habilidad para seguir mejor que su contrincante el hilo argumental. ¡Victoria unánime para él!

    ArrayEn el cuarto choque del día, Joseca e Ivank ofrecieron un enfrentamiento completo en el que Joseca se impuso con claridad gracias a sus estructuras y a sus ataques directos. Ivank nos enseñó una faceta relajada y enganchó algún que otro golpe certero, pero no fue suficiente para frenar a un Joseca que se hizo con todos los votos del jurado.

    Array4T dio la que probablemente fue la sorpresa de la tarde derrotando en primera ronda a un Mounts que, lejos de flojear, dio muy buen nivel. Sin embargo, el flow, la actitud y la coherencia en todas las barras de 4T superaron de manera clara (3-0) a un Mounts que, a pesar de perder tan pronto, nos dejó un buen sabor de boca. ¡Batallón!

    ArrayEl rapeo de Afe y las sangrientas ofensivas de Currelas chocaron como dos trenes en el sexto combate de La Cancha Sur 1. Después de darlo todo, el jurado emitió 3 votos distintos que llevó todo a un épico desempate en el que Currelas ganó con energía una batalla realmente igualada. 2-1 para él y muy buen papel de Afe.

    ArrayA base de coherencia y fieros ataques, Figo derrotó sin demasiados problemas a Tempo en el penúltimo duelo de octavos. Desde el principio, Figo pareció sentirse más cómodo y, gracias a un toque de chulería fresca, logró llevarse una victoria por 3-0 ante un rival que, a pesar de la derrota, nos dejó barras muy interesantes.

    ArrayCerrando la primera ronda por todo lo alto estuvieron Santi y Longitudinal, dos de los claros favoritos del día que, tal vez, se encontraron antes de lo esperado. Los dos MC´s tuvieron muchos picos altos a lo largo de la batalla, pero finalmente fue la solidez de los golpes de Santi el factor decisivo para otorgarle la victoria por 3-0. ¡Grande, Longi!
    Array
    A medio camino hacia la gloria
    Array
    ArrayLos cuartos de final decidirían qué gallos pasarían a jugarse un puesto en la Final Nacional o repesca, y quiénes se irían a su casa de vacío. Como siempre, el formato constó de una primera ronda a temáticas, una segunda a 8x8 a sangre con 3 entradas cada MC y, en caso de réplica, el clásico 4x4 libre.

    ArrayLayto y Kharma ZS estrenaron los decisivos cuartos con pura metralla. A pesar de la buena primera ronda de Kharma ZS hablando de u001cVenganzau001d, la respuesta de su rival partiendo del concepto u001cPoesíau001d decantó la balanza a su favor nada más comenzar. En el 8x8, Kharma igualó un poco las cosas, pero terminó cayendo en el estilo de un Layto profundo cargado de referencias que obtuvo 2 votos a favor y 1 réplica.

    ArrayEn la segunda batalla, un sólido Joseca se deshizo sin grandes dificultades de un Broker que le costó hilar conceptos en la ronda de temáticas (le tocó hablar de u001cMúsicau001d contra su rival, que rapeó sobre u001cPobrezau001d). En el 8x8, la batalla se calentó rápidamente y, aunque Broker mordió, Joseca remató la faena con gran maestría y ganó por 3-0.

    Array4T y Currelas nos brindaron un muy buen combate en el que los dos MC´s exprimieron con habilidad sus temáticas (u001cMuerteu001d y u001cLibertadu001d respectivamente) y en el que protagonizaron un 8x8 igualado. Tras completar ambas rondas, 4T venció con 2 votos para él y 1 de desempate. De todos modos, ¡buen papel de Currelas!

    ArrayFigo y Santi pusieron punto y final a la ronda de cuartos con una batalla llena de buenos momentos, pero controlada por Santi casi en su totalidad. Este inició el enfrentamiento deleitándonos con muy buenos conceptos sobre u001cGuerrau001d, mientras que Figo hizo lo propio hablándonos de u001cAnimalesu001d. Eso sí, el 8x8 fue claramente para un Santi que, por segunda vez en el día, se alzaba con un 3-0 y pasaba de ronda.
    Array
    La Final Nacional EN JUEGO
    Array
    ArrayEn las semifinales, el formato consistió en los cada vez más presentes minutos clásicos a ida y vuelta y en una segunda ronda a 8x8 a personajes contrapuestos. Para no perder las buenas costumbres, las réplicas serían a 4x4 a sangre.

    ArrayEn la primera semifinal, Layto y Joseca pusieron el listón muy alto gracias a una gran lucha de estilos que nos hizo disfrutar mucho. Mientras que Joseca optó por la sangre y las respuestas directas en sus minutos, Layto se mantuvo fiel a sus profundas barras, dando como resultado una bonita igualdad que se decidió en la ronda de personajes contrapuestos (Layto fue u001cEspañau001d y Joseca, u001cAndorrau001d) en la que Joseca vendió mejor su candidatura. Finalmente, 2 votos para él y 1 de desempate. ¡Gran batalla!

    Array4T y Santi no fueron menos y nos ofrecieron un brutal festival de golpes directos en el que reinaron las skills y las respuestas. Santi hizo gala de sus curtidas tablas en sus salvajes minutos (especialmente el segundo, con la misma terminación), y 4T sacó todo su flow y su coherencia para, en el 8x8 de personajes (a 4T le tocó u001cParqueu001d y a Santi, u001cEscenariou001d), terminar claudicando ante Santi con 2 votos en contra y 1 de réplica.
    Array
    Un cierre ESPECTACULAR
    Array
    ArrayLa Cancha Sur 1 nos deleitó con una increíble ronda final en la que Joseca y Santi se dejaron la piel sobre la tarima virtual. Los dos guerreros andaluces se dieron con todo en una última batalla comprendida en una primera ronda a Hard Mode y una segunda de minutos a ida y vuelta repartidos en dos intervenciones de 30 segundos.

    ArrayJoseca realizó un destacado Hard Mode en el que trató de ir al cuello de su rival en cada intervención. Sin embargo, Santi aguantó el tipo en su minuto y, tras una segunda ronda en la que hizo un brutal papel, se llevó con 2 votos y 1 réplica una final épica ante un Joseca que estuvo a la altura. Aplauso para estos dos fenómenos que, una vez concluida la batalla, se mostraron satisfechos con el resultado:

    ArraySanti: gracias por todo a la organización, tengo muchas ganar de ir a la Final Nacional.

    ArrayJoseca: me lo he pasado genial. ¡Nos volvemos a ver dentro de nada!
    Array
    La Cancha Sur 1 se lleva un 10, ¡PERO ATENTOS A LO QUE VIENE!
    Array
    ArrayCon este resultado, Santi y Joseca acompañarán a Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert y Papaia a una Final Nacional PRESENCIAL a la que aún deben llegar más clasificados del resto de regionales de La Cancha y de la repesca. No os olvidéis que en el mencionado torneo nacional habrá 4 PLAZAS para competir en la estelar USN, campeonato internacional fijado para este verano en el que PUEDES ESTAR.

    ArrayTras La Cancha Sur 1, SE ABREN LAS INSCRIPCIONES para La Cancha Sureste (Comunidad Valenciana + Castilla-La Mancha) y, el próximo domingo 17 a partir de las 18:00 h en la webArray, TwitchArray y YouTubeArray de Entresdosuno, podremos disfrutar de la regional de La Cancha Central (Madrid + Castilla y León). ¡BOOM!

    Array¡ESTO ES UN NO PARAR! ¡LA CANCHA SIGUE!
    Array
    Array

  • Ismaflow, el apasionado melillense

    Ismaflow, el apasionado melillense

    08-05-2021 | Madrid

    La competición underground de La CanchaArray sigue su curso y nosotros continuamos en búsqueda de nuevas y talentosas voces dentro del rico panorama español. Tras conocer en profundidad al gaditano MountsArray, al granadino SeiyaArray Arrayy al extremeño SakraArray, hoy detenemos la expedición de Entresdosuno en la desapercibida Melilla para descubrir a un MC que va sobrado de entusiasmo: su nombre es IsmaflowArray.
    Array
    Un incansable trotamundos
    Array
    ArrayMedio rifeño, medio francés y compartiendo residencia entre Melilla y la península, Ismaflow (24) se erige como uno de los principales referentes del undergorund melillense. Antes de empezar a competir como MC (sobre el 2014), contemplaba con fascinación el rap improvisado como una actividad deslumbrante al alcance de unos pocos (algo así como, según el propio rapero, una especie de Olimpiadas).

    ArraySin embargo, esta creencia se desmontó en su cabeza el día que, en un torneo callejero, descubrió a un freestyler, a su juicio muy bueno, que llevaba tan solo un par de semanas compitiendo. A partir de ese momento, Ismaflow arrancó a improvisar por su cuenta junto a su primo, soltando todo tipo de ocurrencias, pasando buenos ratos y tratando de, poco a poco, forjar su propio estilo.

    ArrayArrayArray

    ArrayCorría el 2015 y, tras dar un destacado salto de calidad, el MC se enteró, gracias a su inseparable amigo Selek (figura que le ha acompañado a lo largo de prácticamente toda su trayectoria), de la existencia de una organización de batallas llamada Tribu Melilla. Esta realizaba eventos todos los veranos y, para testarse a nivel competitivo, Isma decidió apuntarse a su primera competición en la que, a pesar de pasar primera ronda, su desempeño en la segunda fue un tanto desastroso. ¡Cosas de novatos!

    ArrayNo obstante, lo que a muchos principiantes les hubiera frenado en seco, a Ismaflow le sirvió como una increíble dosis de motivación. Debido a que entre verano y verano no había más eventos en Melilla, se dedicó a entrenar junto a su fiel Selek hasta que el estío siguiente llegó, se presentó de nuevo y, para sorpresa de muchos, ganó. Su inesperado triunfo le hizo juntarse con más gente ilusionada con la que comenzó a organizar batallas cada fin de semana que, con bastante frecuencia, solía ganar.

    ArrayArray 
    ArrayDespués de hacer grupo, Ismaflow, Selek y compañía decidieron en 2015 empezar a viajar a la Península para batallar, dar a conocer la escena de Melilla y crecer como competidores. Eventos como la nostálgica Full Rap Málaga fueron algunos de los escenarios donde estos apasionados raperos dieron sus primeros pasos a nivel nacional. Además, por supuesto, de enviar mil y una pruebas a torneos como Red Bull, Gold Battle o BDM en los que, como era de esperar al principio, no fueron elegidos.

    Array2015, 2016 y parte del 2017 fueron años sumamente activos para Ismaflow que, junto al citado grupo de MC´s que lo acompañaban en estos divertidos viajes, logró poner el foco sobre su querida tierra. Melilla, al igual que otros lugares del territorio español, ha sido una de las zonas que más marginación ha sufrido en el circuito de freestyle, y labores como la de Ismaflow y el resto de sus compañeros de batallas, han sido vitales para los intereses de un territorio con talento, pero muy infravalorado.

    ArrayArray 
    ArrayTras recorrer diversas competiciones a lo largo y ancho de la Península, Ismaflow se asentó en Madrid en 2017 para estudiar Medicina. Algo que, más allá de lo académico, le motivaba al encontrarse en el epicentro del underground español, en contacto con los fieros parques madrileños en los que hay un nivel medio brutal. Por desgracia para sus intereses, la carrera le quitaba demasiado tiempo, por lo que las batallas pasaron a un segundo plano en su vida y, por ende, bajó su estado de forma y motivación.

    ArrayLa adrenalina volvió a recorrerle las venas cuando, en el año 2019 y después de haber enviado no pocas pruebas online, fue seleccionado para una BDM Tenerife. En dicho torneo, el de Melilla pasó de filtros, venció en octavos y, a pesar de caer en cuartos ante el local Tazz Yeah, se marchó a casa contento con el nivel mostrado e ilusionado por aparecer entre los 30 primeros del ranking de ascenso a FMS España.

    ArrayArrayArray

    ArrayA partir de esta experiencia tan positiva, Isma lo dio todo para compaginar la Universidad y su trayectoria competitiva, viajando y haciendo buenos papeles en eventos como la Street Warrios Málaga 2019. En 2020, debido fundamentalmente a la terrible pandemia, las competiciones callejeras desaparecieron y la ilusión de Ismaflow volvió a decaer, llegando a rechazar incluso una plaza para una BDM online.

    Array¡Pero no todo es oscuridad! En 2021, el rapero fue seleccionado para La Cancha Sur 2 (primera regional de La Cancha de Entresdosuno) y, aunque no es precisamente un fan de los torneos online, aún le queda gasolina en el cuerpo para volver a competir cuando la situación sanitaria vuelva a la normalidad.
    Array
    El batallón: Ismaflow vs Lorin
    Array
    ArrayNos situamos en la anteriormente citada regional de Street Warriors, celebrada el pasado 2019 en Málaga. Tal y como nos comentó Ismaflow, este es probablemente el torneo en el que se encontró más cómodo en todos los sentidos y en el que, sin duda, nos dejó más de una perla bastante interesante en sus respectivos enfrentamientos.

    ArrayDespués de pasar la ronda de octavos, Ismaflow se vio las caras con Lorin en cuartos en un choque de trenes que se realizó a personajes contrapuestos (fuego vs hielo). El MC melillense se mostró claramente superior a su rival gracias a su coherencia, sus constantes respuestas, su ingenio y, sobre todo, su capacidad de ceñirse en todo momento al formato de la ronda. Lorin también tuvo algún que otro golpe bueno, pero la votación de los jueces fue unánime para un Isma en estado de gracia.

    ArrayArray
    Puntos fuertes: competitividad, coherencia y liderazgo
    Array
    ArraySi por algo se distingue el MC Ismaflow, es por su férreo espíritu competitivo. Como comprobamos en el apartado biográfico, sus viajes por la Península reflejan una voraz hambre de victorias y, por ende, mucha competitividad. El mismo Isma nos contó que, en cada uno de los choques que afronta, sale a muerte desde el minuto uno. Es decir, ¡todo un fan del enfrentamiento!

    ArrayArray
    ArrayAparte de su sano y destacado afán por ganar, el melillense intenta buscar, con notables resultados, la máxima coherencia posible en todas sus barras. A medida que ha ido creciendo como competidor, ha ido puliendo cada vez más las famosas muletillas (podríamos definirlos como los ruedines de aquellos con menos experiencia/nivel), y lo cierto es que, en sus últimas batallas, demuestra que tiene madera para construir unos patrones más pulidos, completos y, por tanto, efectivos.

    ArrayEn tercer lugar, no podemos pasar por alto el ardiente sentimiento de Ismaflow hacia su Melilla. Consciente desde el principio de las dificultades que ha experimentado esta zona para acceder al circuito de freestyle español, se ha dedicado, aparte de a competir, a enarbolar la bandera melillense allá a donde va con el objetivo de ayudar a su gente y al mermado panorama local. ¡Y eso no lo hace todo el mundo!
    Array
    Ponemos punto y final a una nueva entrega con sabor underground agradeciendo a Ismaflow su cercanía y sus ganas por sumar desde Melilla a la imparable cultura del freestyle: Melilla tiene talento y hay gente como Naker o Nebil que están demostrando que eso es así. Seguiré aportando mi granito de arena para lograr la visibilidad que creo que merecemos y estoy seguro de que, entre todos, sacaremos adelante a nuestra escena callejera adelante. Gracias a Entresdosuno por darme voz.
    Array

  • Aczino: “La gente más adecuada para criticar el trabajo de los freestylers son los freestylers”

    Aczino: “La gente más adecuada para criticar el trabajo de los freestylers son los freestylers”

    08-05-2021 | Madrid

    Tras 3 exitosos meses como streamer, el madrileño Chuty nos trajo en el día de ayer, viernes 7 de abril, a un invitado estrella difícil de olvidar: Mau el Aczino. Y, como no podía ser de otra manera, ambos protagonizaron una interesantísima conversación centrada en diversas temáticas como si el freestyle es arte o deporte, si las batallas son mejores con o sin público, cosas en las que el panorama deba mejorar, la falta de rap en las nuevas generaciones y, sobre todo, la omnipresente cultura de la crítica entre muchos de los fans del freestyle basada en la toxicidad y en las polémicas.

    ArrayOs recomendamos echarle un ojo a la increíble conversación mantenida por las dos leyendas del freestyle. Sin embargo, para abrir el apetito, os dejamos a continuación los highlights de un directo que sin duda mereció la pena escuchar. Y es que, tal y como apuntó el propio Chuty en referencia a Mau, estar dentro del freestyle durante un año te hace ver y saber mucho más que estando 5 desde fuera. ¡Abrid bien las orejas porque se vienen cosas sumamente interesantes, freestyleros! Let´s go!

    ArrayArrayArray
    Array
    Lo negativo sobre lo positivo
    Array
    ArrayEl tema más candente de la charla fue el relacionado con la controvertida y viral publicaciónArray realizada hace casi un mes por el MC mexicano. En esta, Mau criticaba abiertamente la cada vez más sonada u001cMemotécnicau001d (concepto que, en freestyle, hace referencia a la memorización de conceptos, métricas y recursos varios a la hora de improvisar) y apuntaba que, para hacer rimas memorizadas están las batallas escritas.

    ArrayArrayArray

    ArrayTras ser preguntado por Chuty, Aczino explicó que, a diferencia de otro tipo de posts de corte más positivo, el contenido centrado en la polémica siempre recibe mucha más atenciónArray por parte del público y de la sociedad en general. Por tanto, el azteca decidió hacer un experimento que confirmase al cien por cien su teoría.

    ArrayCon el post de la memotécnica, mi intención no era otra que demostrar que, en cuanto alguien con cierta relevancia (o no) critica de esa manera, todo se prende y nuestro trabajo como raperos queda en un olvidado segundo plano. Es triste, pero es algo que está ahí y que ya forma parte de todo esto.

    ArrayPara complementar el sugerente argumento del mexicano, Chuty sacó a la palestra el caso del host Misionero, también muy sonado dentro del panorama hispano: Misio es una figura rodeada por una gran polémica, pero lo curioso es que apenas se le da importancia a todas las labores caritativas y sociales que hace, a sus descubrimientos en cuanto a talento dentro del mundo del freestyle, o a su excelente papel de speaker.

    ArrayLos dos astros coincidieron plenamente en que, por desgracia, la queja siempre nace de manera mucho más natural que el agradecimiento, además de que es curioso ver el contraste que existe entre las innumerables críticas que un profesional se encuentra en las redes sociales y las casi inexistentes críticas que reciben cara a cara. 
    Array
    Creadores de contenido, ¿analistas u osados?
    Array
    ArrayA raíz de la predilección por lo tóxico por parte de muchos, el MC madrileño y conductor de la charla, lanzó al invitado varias cuestiones sobre los creadores de contenido: ¿hace falta hacer o haber hecho batallas para analizar batallas? ¿Hasta qué punto una opinión externa puede generar grandes cambios dentro del circuito? ¿Qué perfiles deberían estar en los grandes debates públicos? Una vez más, Aczino se mojó:

    ArraySe sabe perfectamente lo que opino sobe los creadores de contenido. Sí que es cierto que, bajo mi punto de vista, los competidores tenemos que trabajar más a la hora de aceptar las críticas, pero sigo pensando que la gente más adecuada para criticar el trabajo de los freestylers son los propios freestylers. Estoy seguro de que la mayoría de deportistas, artistas o escritores no consienten que cualquiera critique su trabajo sin haber tenido antes un mínimo contacto con él o, directamente, haberlo ejercido.

    ArrayDe nuevo, los dos freestylers coincidieron en que la cultura del análisis crítico y polémico es algo imparable y con demasiada audiencia, e incluso, tal y como apuntaba Aczino, se ha llegado un punto en el que criticar de forma explícita el trabajo de otros es algo súper normalizado y, aunque yo no esté precisamente de acuerdo, es inevitable. Al fin y al cabo, nosotros también somos parte de la cultura de Internet, pero creo que lo nuestro va del escenario al streaming y que hablamos del escenario, no de cuestiones controvertidas en las que parece valer todo. Como buen apunte final en este apartado, Chuty añadía a las acertadas palabras de su compañero Mau que, como competidores, estamos más para generar la noticia y no tanto para desarrollarla. 
    Array
    Una conversación interesante y una promoción brutal
    Array
    ArrayEl último tramo de una charla que encontraréis en el Twitch Arrayde ArrayChutyArray, lo protagonizó Aczino cuando habló sobre sus últimos trabajos musicales (canciones como u001cLocos de amoru001d o u001cEllosu001d, ya disponibles en Spotify) y, sobre todo, cuando dio a conocer la iniciativa I Love FreestyleArray. Esta consiste en lograr, mediante variado merchandising centrado en el universo freestyle, los máximos fondos posibles para ayudar a personas mayores y, especialmente, a niños que necesitan con mucha urgencia tratamientos médicos específicos. Junto al solidario Aczino, más nombres destacados de la escena como RC, Zticma, Rapder o Urban Roosters, entre otros, aportan su granito de arena para hacer de este un mundo mejor y dejar claro que el hip hop siempre va a ir de la mano de este tipo de labores humanitarias. ¡Grandes todos!
    Array

  • ¡Llega el turno de La Cancha Sur 1!

    ¡Llega el turno de La Cancha Sur 1!

    05-05-2021 | Madrid

    ¡ESTO NO PARA! Tras el éxito de La Cancha Libre, la nueva competición underground de Entresdosuno regresa a Andalucía para celebrar su regional número 4 en la zona Sur 1. En ella, freestylers de Extremadura, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz pelearán por 2 plazas para la Final Nacional PRESENCIAL en donde los 4 primeros se ganarán el derecho de competir en la gran USN World Summer Cup. Semana tras semana, la lista de clasificados nacionales aumenta y, por ahora, son Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert y Papaia quienes la conforman. ¡CASI NADA!

    ArrayLa Cancha Sur 1 ha contado con alrededor de 90 pruebas de selección y, de ellas, ha salido una BRUTAL lista de 16 aspirantes al trono con MUCHO NIVEL. De nuevo, el proceso a la hora de elegir a los participantes no ha sido nada fácil y, curiosamente, la magia del freestyle ha vuelto a dar como resultado un reparto muy igualitario en el que TODAS LAS ZONAS cuentan con varios representantes.

    ArrayEl objetivo de dar visibilidad a las distintas regiones españolas y el hecho de que cualquiera pueda llegar a un torneo internacional como USN, son dos factores que están calando MUCHO en el underground de nuestro país. Día tras día, el apoyo a La Cancha crece sin parar y estamos 100% SEGUROS de que La Cancha Sur 1 va a estar a la altura de las anteriores regionales (¡y veremos si mejor!).

    ArrayEsta cuarta regional tendrá en su equipo de jurados a 3 perfiles que conocen a la perfección lo que se cuece en las plazas andaluzas. Ellos son Aleix, organizador y coproductor de eventos de la zona, Parra, fundador de TodoRap Huelva e integrante de RoyalRap España y ANZ, creador de Royal Rap Sevilla. ¡Un reparto de lujo!

    ArrayAdemás, el cada vez más querido tándem host-DJ compuesto por el enérgico Invert y el polifacético DJ Hazhe, será el encargado de conducir un evento que promete sensaciones fuertes y, sobre todo, MUCHO FREESTYLE.

    ArraySin más dilación, ¡os presentamos a los 16 SELECCIONADOS para La Cancha Sur 1!

    ArrayMountsArray
    Array4TArray
    ArraySantiArray
    ArrayLongitudinalArray
    ArrayKharma ZSArray
    ArrayTonreArray
    ArrayFigoArray
    ArrayLaytoArray
    ArrayAfeArray
    ArrayTempo BigDArray
    ArrayIvan KArray
    ArrayCurrelasArray
    ArrayJosecaArray
    ArrayGerdoArray
    ArraySeluArray
    ArrayBroker ZSArray
    Array
    ArrayReservas

    ArrayNiki DMTArray
    ArrayAlvarixuArray
    ArrayPerropeligroArray
    Array
    ArrayPor si ver a estas 16 bestias fuera poco, recordad que La Cancha ofrece al público que participe en el evento, la posibilidad de conseguir merchandising EXCLUSIVO y una ENTRADA DOBLE para la Final Nacional presencial. Si queréis formar parte de esta experiencia como espectadores, ¡estad SÚPER ATENTOS a nuestras redes para apuntaros a una retransmisión súper entretenida llena de sorpresas!

    Array¡Y hasta aquí llegamos por hoy, freestyleros! Ya queda menos para disfrutar de La Cancha Sur 1 (como siempre, el próximo domingo a partir de las 18:00 h en la webArray, TwitchArray y YouTubeArray de Entresdosuno) y no os olvidéis de que YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO para enviar prueba a La Cancha Central (Castilla y León y Madrid).

    Array¡LA CANCHA OS ESPERA!
    Array

  • Zoyert manda en La Cancha Libre

    Zoyert manda en La Cancha Libre

    03-05-2021 | Madrid

    La Cancha suma y sigue. Después de los éxitos de las regionales Sur 1 y Norte, ayer, domingo 2 de abril, llegó el turno para La Cancha Libre. Es decir, el momento para que los prometedores freestylers baleares, canarios y catalanes volvieran a demostrar que el nivel underground de sus territorios no tiene nada que envidiar a ningún otro.

    ArrayDespués de conocer un poco más la labor histórica de las principales organizaciones de las correspondientes zonas (Gold Battle en Cataluña, Full Rap Mallorca en Baleares y Underskillz en Canarias), el cada vez más asentado host Invert y el espectacular DJ Hazhe dieron comienzo a una regional en la que el nivel de los MC´s fue BRUTAL.

    ArrayDe todo lo ocurrido en La Cancha Libre (¡que no fue poco!), destacamos la medalla de oro del imparable Zoyert, el afianzado segundo puesto de Papaia, las sobresalientes actuaciones de los semifinalistas Nacho LCM y Lacs LCM, los buenos papeles de otros MC´s que se quedaron en cuartos como Pocojackson III o Axel CG y el determinante papel un jurado formado por Aarón (organizador de Underskillz), Babi (actual juez de FMS España) y Londarón (juez y organizador de Batalla de Promesas).
    ArrayPero dejemos de hablar tanto, ¡y repasemos TODOS LOS BATALLONES DE AYER!
    Array 
    ArrayArrayArray
    Array
    ArrayLos octavos: matar o morir
    Array
    ArrayEl Easy Mode y el 4x4 a sangre durante 120 segundos volvieron a dar forma al formato de unos octavos que, como no podía ser de otra manera, no defraudaron. Al igual que en las dos primeras regionales de La Cancha, las réplicas se resolverían con un 4x4 libre y, al igual que en las dos primeras regionales, los freestylers arrancaron con todo.

    ArrayReuto, con ingenio y muchos juegos de palabras, y KRL, con flow y actitud, dieron el pistoletazo de salida de la regional con una buena batalla. Tras dos Easy Mode notables en los que tal vez Reuto se mostró más seguro, disfrutamos de un sólido 4x4 que dio lugar a una réplica. En el desempate, ambos MC´s subieron mucho el nivel y los jueces emitieron 1 voto a favor de Reuto y 2 a favor del ganador KRL. ¡Buen arranque!

    ArrayEl segundo choque del día llegó de la mano de Nacho LCM y Hater Beef. Nacho atacó con su habitual ingenio a cuarta barra y conceptos muy bien construidos, mientras que Hater abogó por fluir y por un toque de chulería fresca en su ataque. Tanto la primera como la segunda ronda atravesaron varios momentos de igualdad, pero finalmente fue Nacho quien consiguió alzarse con la victoria con 2 votos frente a 1 para Hater.

    ArrayDespués de 2 batallas eléctricas, llegó el turno del Álvaro RF vs Zoyert. A pesar de que el primero soltó varias barras interesantes, lo cierto es que Zoyert, dotado de un estilo profundo y punzante, fue superior desde el principio hasta el final del duelo gracias a su coherencia, estructuras y pulido contenido. Finalmente, triunfo unánime para él.

    ArrayPocojackson III y K.OS nos deleitaron con un duelo en el que reinaron la musicalidad, la frescura y la puesta en escena. Poco atacó sin cesar con sus completas estructuras y K.OS se defendió con maestría gracias a su característica puesta en escena y energía. Después de una réplica a doble tempo en la que Poco se adaptó mejor a la base, este se proclamó vencedor con todos los votos del jurado y se despidió de un buen K.OS.

    ArrayLa rueda de las batallas siguió girando gracias al interesante Mr. Aarón vs CRK en el que, a pesar de algún que otro problema técnico, disfrutamos de buenos momentos. Aarón fue a morder desde el minuto 1, pero la constancia de CRK en ambas rondas le sirvió para arañar 2 votos a favor y 1 en contra y, por ende, para pasar de ronda.

    ArrayLacs LCM y Dogtor se marcaron una interesante batalla en la que el primero, gracias a la profundidad de sus versos y a su seguridad, tumbó por 3-0 a un notable Dogtor. El duelo, sobre todo en el 4x4, se mantuvo parejo en no pocos momentos, pero al final fue claramente Lacs el que logró la ansiada victoria sin dejar lugar a demasiadas dudas.

    ArrayBlast y Papaia protagonizaron un entretenido choque de estilos en el que Blast hizo uso de sus hirientes y graciosos punchlines, mientras que Papaia se defendió y atacó a base de fluidez y descaro. En todo momento, ambos competidores se mantuvieron fieles a sus respectivos perfiles competitivos y, una vez más, los jueces emitieron una votación dividida que se tradujo en 2 votos para Papaia y 1 para Blast.

    ArrayComo cierre de octavos, Sergi y Axel CG nos ofrecieron un sólido enfrentamiento lleno de ingenio en el que el debate argumental fue determinante, en este caso, a favor de Axel CG. Los conceptos de Sergi encajaron bastante bien y fueron originales, pero su rival mostró una faceta más segura y tranquila que terminó por superarle con un 3-0.
    Array
    A un paso de los primeros puestos
    Array
    ArrayLa Cancha Libre dejaba atrás los sangrientos octavos y alcanzaba los decisivos cuartos, fase en la que, o vencías y aspirabas a la Final Nacional o a la repesca, o te ibas de vacío a casa. El formato de las regionales Sur 2 y Norte se repitió, por lo que los MC´s se batieron en diversas batallas comprendidas en un primer minuto a temática, un 8x8 a sangre a 3 intervenciones y, en caso de réplica, un 4x4 libre.

    ArrayKRL y Nacho LCM estrenaron los cuartos con un duelo con sabor mallorquín. Mientras KRL desplegó su efectivo flow metralleta con la temática "Traición", Nacho LCM hizo gala de su habitual estilo de conceptos certeros hablándonos de "Tiempo". El 8x8 siguió la misma línea y, después de varias intervenciones en las que LCM transmitió una mayor seguridad, este cosechó una victoria clave con 3 votos. ¡Grande, KRL!

    ArraySin duda, el batallón de cuartos de final corrió a cargo de Zoyert y de PocoJackson III. Los dos jugaron de forma magistral las temáticas "Tecnología" (Zoyert) y "Sabores" (Poco) para, en el 8x8, brindarnos una ronda increíble. Después de un intercambio de golpes sobresaliente, los jueces emitieron el veredicto de la réplica y, en el desempate, Zoyert manejó mejor el doble tempo y pasó de ronda con 2 votos a favor y 1 en contra.

    ArrayLacs LCM exprimió hasta el final la temática "Naturaleza" ante un CRK que sacó a relucir su lado más vacilón hablándonos de "Oficios". Los dos competidores generaron un curioso debate argumental en el 8x8 y, después de una nueva réplica, fue Lacs quien logró llevarse el triunfo después de obtener 1 voto en contra y 2 para su bolsillo.

    ArrayLos cuartos de final finalizaron con un notable Papaia vs Axel CG en el que ambos soltaron profundas barras e hicieron un gran derroche de seguridad. Tras jugar con las temáticas "Muerte" (Axel) y "Colores" (Papaia), el enfrentamiento se decidió en una réplica a doble tempo en la que Papapia ganó claramente de forma unánime.
    Array
    ¡Repesca o Nacional!
    Array
    ArrayA diferencia de La Cancha Sur 2 y La Cancha Norte, La Cancha Libre nos trajo un formato de semifinales diferente que consistió en: una primera ronda a minutos clásicos (ABBA), una segunda con un minuto con palabras cada 20 segundos para cada competidor y un 4x4 final a 120 segundos libre. Como en las rondas anteriores, las posibles réplicas se solventarían con un 4x4 a sangre.

    ArrayEn la primera semifinal, Nacho LCM y Zoyert dieron vida a un duelo brutal. En la ronda de minutos, Nacho estuvo por encima de su contrincante, pero en las palabras y en el 4x4, las cosas se igualaron un poco más. De nuevo, el equipo de jueces optó por un desempate y, en este, realizado sobre una base de doble tempo, Zoyert obtuvo 2 votos por 1 de Nacho LCM y pasó a la gran final.
    ArrayLacs LCM vs Papaia fue la segunda semifinal de esta regional. Ambos rivales realizaron buenos minutos en los que se atacaron y se respondieron con fiereza, en la ronda de palabras Lacs LCM nos dejó auténticos momentazos y, en el 4x4 final, los dos MC´s se dieron con todo. De nuevo, todo se decidió tras una réplica a doble tempo en la que Papaia venció con 2 votos ante 1 para Lacs.
    Array
    Final regional de La Cancha, éxito asegurado
    Array
    ArrayPara no perder las costumbres, La Cancha Libre contó con una final súper disfrutable en la que, tras un 4x4 libre a 120 segundos, los ya citados minutos clásicos (ABBA) y un épico desempate final, Zoyert y Papaia dejaron el listón bien alto, demostrando que el papel que pueden desempeñar en la Final Nacional puede ser muy bueno.

    ArrayEn el 4x4, los dos se mantuvieron súper sólidos de principio a fin y fueron recursos como la coherencia o la respuesta los que marcaron la dinámica del choque. En los minutos, el nivel siguió por las nubes y ambos se marcaron una gran exhibición de freestyle en la que no parecía haber sitio para las cuartas barras. Después de una réplica por parte de los jueces, Zoyert remató la faena con mucha clase y se hizo con 3 votos que lo convirtieron en el flamante campeón del día.

    ArrayUna vez concluida la última ronda, los finalistas compartieron con el speaker Invert unas breves declaraciones en las que se mostraron muy contentos con el resultado:

    ArrayZoyert: Tengo muchas ganas de ir a esa Final Nacional. Muchas gracias al jurado, al equipo y a todos los que han participado, lo he disfrutado mucho.

    ArrayPapaia: Poco más que añadir. Muchas gracias a todos por este trabajo, he conseguido motivarme rapeando en mi casa. ¡Nos vemos en la Final Nacional!
    Array
    La Cancha Libre no falla& ¡Y LO QUE QUEDA!
    Array
    ArrayZoyert y Papaia se suman a la lista de clasificados nacionales junto a Jesús LC, Tader, Le33 y Alanbur. De momento, las 3 regionales de La Cancha están logrando superar la ardua barrera del online y ya queda menos para la gran Final Nacional PRESENCIAL en la que, no os olvidéis, hay 4 PLAZAS para participar en la gran USN, torneo internacional plagado de freestylers de élite en la que TÚ PUEDES ESTAR.

    ArrayYA ESTÁN ABIERTAS las inscripciones para La Cancha Central, así que, si eres de Castilla y León o Madrid, no dejes pasar la oportunidad de mandarnos tu PRUEBÓN. Nosotros nos vemos el próximo domingo a partir de las 18:00 h en la webArray, TwitchArray y YouTubeArray de Entresdosuno para disfrutar de la regional de La Cancha Sur 1. Una vez más, el nivel de participación ha sido BRUTAL y no podemos tener más ganas de que la imparable rueda de La Cancha siga girando.
    Array
    ArrayArray

  • FMS Internacional 2021, un torneo con mucho HYPE

    FMS Internacional 2021, un torneo con mucho HYPE

    01-05-2021 | Madrid

    Tras cambiar de fecha de mayo a julio, FMS Internacional 2021-22 cada vez está más cerca de ser una realidad y NO PODEMOS TENER MÁS GANAS.  Al fin, dejamos atrás la pesada etapa de rumorología en la que, a pesar de las jugosas pistas de los CEO de Urban Roosters Pedro Henrique y Asier Fernández, fueron no pocas las suposiciones acerca de los formatos, la sede y, sobre todo, el número de participantes. 
    Array
    No obstante, eso ha cambiado. Y es que ayer, viernes 30 de abril del 2021, la propia Urban Roosters publicó un vídeoArray en el que el organizador y juez de FMS Argentina Juancín nos desvela más detalles sobre qué MC´s estarán presentes en el esperado torneo internacional: serán 5 por liga y estos se seleccionarán tras 2 cortes. 
    Array
    En el primero, se elige a los primeros 4 clasificados tras la Jornada 4. En el segundo, lo mismo, pero después de la Jornada 9 y dándole prioridad a este último corte sobre el primero. Además, el quinto clasificado a FMS Internacional será el freestyler mejor posicionado en el primer corte que no esté en el segundo o, en caso de que ambos cortes cuenten con los 4 mismos competidores, el quinto puesto de la tabla final.
    Array
    Una vez dicho esto& ¡repasemos cuáles son los 5 GALLOS de cada una de las FMS que estarán en la tarima del torneo internacional! LET´S GO!
    Array
    ArrayArray
    Array
    España, contigo empezó todo
    Array
    Este año, la FMS primigenia envía al campeonato internacional a un peculiar quinteto de estilos: la musicalidad y skills de Bnet (1º, 22 puntos), los inalcanzables dobles, triples y cuádruples sentidos de Gazir (2º, 20 puntos), la metralleta filosófica de Sweet Pain (3º, 20 puntos), el boom bap hardcore de Mnak (4º, 18 puntos) y las métricas de Zasko (5º, 15 puntos). Sin duda, una explosiva y llamativa combinación que no se centra únicamente en el habitual u001cingenio españolu001d y que puede llegar muy lejos en la fase final del torneo.
    Array 
    ArrayEntre estos 5 grandes nombres, al ser Gazir, Sweet Pain y Mnak ascendidos, y al haber quedado Zasko octavo en la pasada campaña, solo la medalla de bronce del 2019-20 Bnet cuenta con experiencia en FMS Internacional. Y es que, a pesar de haber caído contra el mexicano Zticma en octavos de la última internacional, el campeón mundial de Red Bull del 2019 nos brindó en la jornada 1 de clasificación un increíble choque ante el chileno Stigma. En el caso del resto de españoles, veremos cómo estos logran adaptarse a nuevos adversarios, pero está claro que estos debutantes están muy presentes en las quinielas.

    ArrayArrayArray
    Array 
    ArrayLos incansables guerreros chilenos
    Array 
    ArrayEl vigente campeón de FMS Chile Nitro (1º, 20 puntos) lidera con sus certeros punchlines argumentales la representación del país más rapero del mundo. A su lado, la omnipresente garra del ganador de Red Bull Chile 2020 Acertijo (2º, 17), el renovado Pepe Grillo (3º, 16 puntos), el rendimiento de menos a más de un sorprendente Jokker (4º, 16 puntos) y el profundo ingenio de un Ricto (7º en la tabla final con 12 puntos, pero 2º en el primer corte) que anunció que esta será su última temporada en la liga de Urban Roosters.
    Array 
    ArrayEn este caso, son 2 de los 5 MC´s clasificados los que conocen de primera mano el formato internacional. Ellos son Nitro (que se clasificó en la tercera jornada tras ganar a MKS a una final donde venció a Acertijo y Skone, y perdió ante Chuty), y Acertijo (que obtuvo su ticket para la última fase de FMS Internacional 2020 después de derrotar a Yoiker en la última fecha clasificatoria y que, en la gran final, cayó contra el propio Nitro). Por su parte, Ricto no estuvo en la primera FMS Internacional tras rechazar ir y Pepe, tras quedar séptimo. En el caso de Jokker, al ascender este pasado año a la liga, tampoco pudo asistir. Eso sí, como los 3 alcancen los picos más altos de este año, ¡mucho cuidado con ellos!
    Array 
    ArrayArrayArray
    Array 
    ArrayEl picante de México nunca puede faltar
    Array 
    ArrayLos seguidores aztecas también pueden estar tranquilos con los 5 nombres de su liga que lucharán en FMS Internacional: el actual oro de Red Bull México e Internacional Rapder (1º, 23 puntos), el profesor del doble tempo y nuestro chino favorito RC (2º, 19 puntos), el versátil bronce y ascendido de esta recién finalizada temporada Skiper (3º, 17 puntos), el agresivo Lobo Estepario (4º, 17 puntos) y la revelación Garza (5º, 16 puntos).
    Array 
    ArrayLa campaña pasada, tras vencer a Nitro en la fecha 1 clasificatoria y tumbar a Teorema y a Cacha en una final en la que solo Aczino pudo frenarlo en semifinales, Rapder nos dejó un gran sabor de boca. Por otro lado, RC se plantó en la última fase de FMS Internacional tras obtener su cupo en la jornada 3 de clasificación ante el español Míster Ego, pero perdió en la gran final en octavos contra Blon. Por último, somos muy conscientes de lo que son capaces los MC´s ascendidos Skiper y Garza, y, por supuesto, Lobo (octavo en la temporada anterior de FMS México), pero habrá que ver cómo explotan sus punchlines y variados recursos en territorio internacional.
    Array 
    ArrayArrayArray
    Array 
    ArrayLa inconfundible pasión argentina
    Array 
    ArrayEl punzante y profundo estilo de Stuart (1º, 20 puntos), el perfil sumamente completo del subcampeón por segundo año Papo (2º, 20 puntos), el torbellino ofensivo de Mecha (3º, 18 puntos), el mejorado Klan (4º, 16 puntos) y el asentado Nacho (5º, 15 puntos) son las relucientes cartas que FMS Argentina presenta para una Final Internacional en la que sus guerreros llegan dispuestos a darlo todo. ¡Casi nada!
    Array 
    ArrayAl igual que FMS España, los argentinos solo tienen 1 representante que conozca la fase internacional de la competición. Se trata de Papo, quien, después de imponerse al español Errecé en el estreno de las fechas clasificatorias el año pasado, alcanzó la gran final en la que su compatriota Cacha le venció en la primera ronda. En el caso de los debutantes internacionales, Stuart fue eliminado por el mencionado Errecé en la tercera fecha de clasificación, Klan y Nacho quedaron séptimo y octavo el año pasado, y Mecha ascendió este año, por lo que ninguno ha podido disfrutar aún de una oportunidad en la Internacional.
    Array 
    ArrayArrayArray
    Array 
    ArrayLos nuevos invitados están a la altura
    Array 
    ArrayLa última de las incorporaciones ha sido la fantástica FMS Perú que, como bien sabéis, nos ha regalado uno de los torneos más igualados. Con un quinteto titular conformado por la eléctrica fluidez de Jaze (1º, 20 puntos), la sólida veteranía de Stick (2º, 18 puntos), los variados ataques de Strike (3º, 14 puntos), la prometedora juventud de Skill (4º, 13 puntos) y la ferocidad del curtido Nekroos (5º, 13 puntos), los peruanos presentan un tándem brutal (eso sí, recordad que aún queda una batalla pendiente entre Ramset y Jota que puede hacer que, tanto uno como otro, vayan a FMS Internacional en lugar de Skill).
    Array 
    ArrayAl tratarse de una nueva FMS, ninguno de los cinco competidores citados tiene experiencia en el formato internacional. Sin embargo, al igual que compañeros suyos de otros países, los cinco competidores peruanos llevan en su mochila cierto recorrido en otros eventos internacionales que, seguro, les resultará de gran ayuda. ¡Muy atentos a ellos!
    Array 
    ArrayArrayArray
    Array 
    Array¡YA QUEDA MENOS!
    Array 
    Array2 meses es lo que nos separa de una de las fechas más esperadas del circuito de freestyle hispanohablante. Una fecha en la que, de nuevo, podremos ver a algunos de los mejores freestylers del mundo batirse en un formato cada vez más popular. MUY ATENTOS a las redes sociales de Urban Roosters porque, tal y como indica la propia organización, pronto estaremos soltando más información. ¡VAMOS FMS!
    Array 
    ArrayArray
    Array

  • Sakra, el depredador extremeño

    Sakra, el depredador extremeño

    30-04-2021 | Madrid

    Mientras el fenómeno competitivo de La CanchaArray continúa dando pasos firmes con sus exitosas regionales, Entresdosuno vuelve a adentrarse en el underground español para descubrir llamativos perfiles freestyleros. En nuestros últimos viajes, tuvimos la suerte de conocer al catalán Mr. AaronArray, el gaditano MountsArray y al granadino SeiyaArray, pero hoy llega la hora de acercarnos a tierras extremeñas para hablar de un competidor nato que viene a darlo todo: su nombre es SakraArray y esta es su historia, ¡arrancamos!
    Array
    Uno de los corazones de Extremadura
    Array
    ArrayLigado al rap desde que le alcanza la memoria, Sakra (21) empezó a improvisar con 15 años en Coria, su pueblo natal. Allí, acompañado de amigos con los que quedaba de manera asidua en el parque, el cacereño pasaba buenos ratos soltando ingenio y bromas en a ritmo de bombo y caja. Y, aunque esos tiempos puedan parecer lejanos, lo cierto es que ya podía palparse la ferviente pasión de este MC por el freestyle.

    ArrayA pesar de las ganas de Sakra por desarrollarse en el rap improvisado desde el minuto uno, este tuvo que lidiar con un hándicap con el que, por desgracia, cuentan muchos competidores: la escasa actividad freestylera de su zona, en este caso, Extremadura. Al igual que otras regiones de España, esta ha sido y continúa siendo de las que menos atención recibe cuando hablamos de improvisar. Un factor clave que, evidentemente, retrasó el debut de este rapero en las batallas, que se produjo a sus 16 años de edad.

    ArrayArrayArray

    ArrayA partir de entonces, Sakra conoció a gente destacada del circuito local como el gallo nacional Longitudinal (11º puesto en el último ranking de ascenso a FMS España) y, desde ese momento, empezó a adentrarse a otro nivel en el freestyle. Aunque, por supuesto, aún le quedaba mucho por mejorar y, sobre todo, por vivir.

    ArrayComo buen novato, el de Extremadura solía perder en primera ronda en sus inicios. Más tarde, ganaba alguna que otra batalla. Y, tras un tiempo curtiéndose en las plazas, logró alzarse con algunas competiciones locales y, hasta en dos ocasiones, hacerse con el nada despreciable título de campeón a nivel autonómico.

    ArrayArray
    ArrayCon 18 años, Sakra se marchó a estudiar a Sevilla. Sin embargo, esto no truncó su recorrido en batallas, sino todo lo contrario. Y es que, una vez asentado en la capital andaluza, tuvo la oportunidad de asistir a nuevas batallas (en las que obtuvo varias clasificaciones), conocer a otros MC´s y, en definitiva, salir de su zona de confort.

    ArrayLa primera gran oportunidad competitiva de Sakra llegó en la BDM Badajoz, torneo con nombres como Force, Hander, Santi o Longitudinal, entre otros. En dicha competición, y tras no ser seleccionado después de enviar prueba, el de Extremadura se ganó su puesto después de una clasificatoria pre-BDM celebrada un día antes del evento en la que, con claridad, se proclamó como el mejor del día y obtuvo su cupo.

    ArrayArrayArray

    ArrayAdemás de la BDM, Sakra realizó buenos papeles en torneos nacionales como Copa Camet o Street Warriors, y en otros de carácter local como Kings of Hood o las Cáceres Battle, las dos organizaciones principales de la zona de Cáceres. Además del mencionado Longitudinal, gente como Sande o Rise fueron fundamentales para el crecimiento de un fiero freestyler que, a pesar de su aversión por el formato online, no ha dejado que sus ganas por rapear decaigan durante esta dura época pandémica.
    Array
    El batallón: Sakra vs FJ
    Array
    ArrayEn el contexto de la BDM Badajoz 2017, Sakra vivió el duelo que recuerda con más cariño. Este fue contra FJ, MC con cierto recorrido y asentado creador de contenido a nivel nacional e internacional. El rapero de Extremadura partía con el papel de MC u001cdesconocidou001d ante un rival con más nombre, pero Sakra supo jugar sumamente bien sus cartas para, partiendo de esta misma base, llevarse el duelo.

    ArrayEl duelo se decidía en el cada vez más clásico formato 4x4 a 2 minutos. En este, ambos competidores protagonizaron un duro intercambio de golpes en el que el ingenio, la sangre y la puesta en escena estuvieron súper presentes. Eso sí, como ninguno terminaba de imponerse, los jueces decidieron decantarse por una réplica unánime.

    ArrayEn el desempate, también en un 4x4 a 2 minutos, Sakra fue de menos a más. El gallo, tal y como indicamos antes, supo jugar con destreza el argumento de ser u001cel no favoritou001d y, tras un par de demoledores punchlines, se metió al público en el bolsillo. Como consecuencia, los tres jueces votaron por él, ante la mirada de un impotente FJ que sabía que había perdido. De todos modos, ¡gran combate por parte de los dos! 

    ArrayArray
    Puntos fuertes: combatividad, ingenio y agallas
    Array
    ArrayComo si de un perro de presa se tratase, Sakra se lanza al cuello de sus rivales en todos sus choques. Con un perfil claramente ofensivo, el de Extremadura plantea una estrategia en la que, como suele decirse, la mejor defensa es un buen ataque. Este MC se declara un fan incondicional del género musical del rap, pero, tal y como él mismo apunta, lo que me gusta de las batallas es que es algo diferente al rap y, en esencia, se basa en la dinámica del enfrentamiento. Por eso las disfruto tanto.

    ArrayAdemás de su fiereza, este competidor cuenta con un notable nivel de ingenio que, aunque a veces explore distintos caminos, suele centrarse también en el apartado más sangriento. Puede sacarse de la manga alguna que otra referencia, cumple bastante bien con todos los temas que pueden tocarse en un duelo, maneja los dobles sentidos y otros recursos similares& pero siempre para atacar.

    ArrayArray
    ArrayPor último, ponemos el foco en la valentía de Sakra que, como comprobamos en su anteriormente analizado duelo con el malagueño FJ, no conoce el miedo. Está claro que rapear en la plaza de tu zona rodeado de los tuyos es algo a lo que uno acaba acostumbrándose. No obstante, ser capaz de dar el do de pecho ante rivales con recorrido nacional y mostrar seguridad ante contrincantes que parten con el rol de u001cfavoritosu001d, es una tarea difícil que este MC cumple con creces.
    Array
    Cerramos este nuevo capítulo underground dándole las gracias a Sakra, un extremeño con un increíble espíritu luchador que, antes de despedirse de nosotros, arroja un poco de luz sobre su querida tierra natal: en Extremadura, el nivel no falta. Agradezco de corazón a Entresdosuno su interés por mí y por esta zona y prometo que, en cuanto vuelvan los eventos presenciales, ahí estaré dando guerra hasta el final.

    ArrayArrayArray
    Array