Noticia

¡Se desvelan los grupos de la USN!

4 grupos de 4 freestylers darán vida a una primera fase clasificatoria de lo que promete ser uno de los campeonatos del año

USN, Grupos USN. usn world summer cup
Álvaro Pumares31-05-2021
  • ¡Red Bull Uruguay 2021 ya tiene a sus 16 seleccionados nacionales!

    ¡Red Bull Uruguay 2021 ya tiene a sus 16 seleccionados nacionales!

    24-06-2021 | Madrid

    El país ultima los preparativos para su Final Nacional 2021, ¡Y VA A HABER MUCHA CARNE EN EL ASADOR! Paso a paso, la organización de batallas por excelencia sigue su habitual camino de Finales Nacionales y nuestros hermanos uruguayos no van a ser menos. Después de analizar con los jueces Punisher, Aristo y Elevn los 13 duelos en los que 26 gallos locales lucharon por un cupo nacional, han sido 16 los elegidos para disputarse el glorioso oro. ¡CONOZCAMOS LA LISTA!

    ArrayArrayArray

    ArrayLISTA CLASIFICADOS FINAL NACIONAL
    Array
    ArrayNaicenArray
    Array
    WordplayArray
    Array
    HammerArray
    Array
    AlexunderArray
    Array
    ArrayCassArray
    Array
    EntyArray
    Array
    FrancoArray
    Array
    ArrayJeyemArray
    Array
    J PakoArray
    Array
    RastaArray
    Array
    RivotrixArray
    Array
    SokArray
    Array
    SpektroArray
    Array
    TintenArray
    Array
    UaldeArray
    Array
    VerbalArray
    Array
    ¡Mucho talento para un solo premio!
    Array
    ArrayYa queda menos para saber si será Naicen el que revalide título o, por el contrario, será otro guerrero charrúa el que le robará el bicampeonato al igual que él hizo con Franco dos años atrás. MUCHA ATENCIÓN a nombres como, entre otros, el vigente subcampeón Wordplay, el actual bronce Hammer, el cuarto puesto de la pasada Nacional Sok y, cómo no, el ganador de 2019 Franco. ¡URUGUAY VA CON TODO!

    ArrayArray
    Array

  • ¡Llegó la lista de Red Bull España 2021!

    ¡Llegó la lista de Red Bull España 2021!

    22-06-2021 | Madrid

    ¡LOS TOROS ESPAÑOLES ESTÁN LISTOS PARA SALTAR AL RUEDO! Después de evaluar más de 2500 audiciones, elegir a 120 MC´s candidatos y analizar su desempeño en 60 batallas de 1vs1 con los jueces Piezas, Khan y Errecé, los toros han hablado: ¡habemus 12 clasificados para la Final Nacional que se sumarán a Blon, Mnak y BTA! ¡Y habemus 8 seleccionados para La Última Oportunidad que lucharán el próximo 3 de julio en Tenerife por la decimosexta plaza nacional! 

    ArrayArrayArray
    Array
    LISTA CLASIFICADOS FINAL NACIONAL:
    Array
    ArrayForceArray
    ArrayGazirArray
    ArrayAigor Array
    ArrayMario VIArray
    ArrayReutoArray
    ArrayMC MenArray
    ArrayTirpaArray
    ArrayMountsArray
    ArraySweet PainArray
    ArrayBottaArray
    ArrayMister EgoArray
    ArraySara SocasArray
    Array
    ArrayLISTA CLASIFICADOS ÚLTIMA OPORTUNIDAD:
    Array
    ArrayClassicArray
    ArrayJesus LCArray
    ArrayFabiukiArray
    ArrayDani Array
    ArrayNocreArray
    ArrayNQPArray
    ArrayJDRArray
    ArrayElekipoArray
    Array
    ¿Quién heredará el trono del Big Fish?
    Array
    ArrayLa tarima de Red Bull España aún vibra al recordar el increíble papel que nos regaló el veterano Skone en 2020. SRK en octavos, Sweet Pain en cuartos, Mnak en semifinales y Blon en la gran final fueron los temidos rivales que el andaluz logró sacarse de encima para proclamarse bicampeón y volver a dar un puñetazo sobre la lona de los toros rosados. Y es que, como él mismo dijo en una de sus últimas intervenciones, ¡papi ha vuelto a casa y todo sigue como estaba!

    ArraySin embargo, lo pasado, pasado está. Ahora, en lo que debemos centrarnos es en los nombres que este año pelearán por convertirse en el campeón que acompañará al mencionado Skone a la próxima Final Internacional 2021. ¿Volverá a haber bicampeonato? ¿Cuántas sorpresas viviremos? ¿Se impondrá la new a la old school? ¿Tendremos público presencial? ESTAD ATENTOS porque, aparte de desvelar TODAS las fechas de las Finales Nacionales este venidero viernes, Red Bull 2021 tiene MUCHAS MÁS SORPRESAS en la manga. HERE WE GO!

    ArrayArray

  • Skone - Chuty VS Lobo - Aczino: el BATALLÓN de

    Skone - Chuty VS Lobo - Aczino: el BATALLÓN de "Réplica"

    21-06-2021 | Madrid

    Ayer, sábado 19 de junio, "Réplica Internacional 2" concluyó su exitosa edición con un choque apoteósico entre Skone & Chuty y Lobo Estepario & Aczino, 4 leyendas del freestyle que, como volvimos a comprobar, no paran de hacernos mover el cuello con unas épicas barras de las que, definitivamente, NUNCA nos cansaremos.

    ArrayConducido con maestría por los creadores de contenido FJ (EntresdosunoArray) y Jesús Díez (El Estilo LibreArray), el evento, además de los increíbles duelos entre estos gallos, contó con el fantástico trabajo de los hosts Queen Mary y Bekaesh. Acto seguido, repasamos los highlights de una retransmisión con todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato a todos aquellos amantes del freestyle. LET´S GO!

    ArrayArray

    ArrayBloque 1, Ronda 1: el poder de la PALABRA
    Array
    Después de unos enérgicos minutos de presentación por parte de ambos equipos, dio comienzo el choque de titanes. Los primeros en entrar en la ardiente tarima de "Réplica" fueron Skone y Aczino, protagonistas de una de las trepidantes semifinales de la pasada Final de Red Bull Internacional. En su choque, comprendido en un formato en el que cada rapero realizó un minuto con 1 palabra cada 20 segundos, el andaluz optó por el rapeo ante un Aczino más ingenioso que contestó, lanzó varias referencias y nos transmitió más solidez que su adversario.

    ArrayTras este corto pero intenso enfrentamiento, Chuty y Lobo Estepario tomaron el relevo de sus compañeros para realizar su correspondiente duelo en el mismo formato. Esta vez, el encargado de arrancar fue el rapero azteca que, gracias a sus barras profundas condimentadas con agresividad, puso el listó alto. No obstante, Chuty no solo cumplió las expectativas, sino que rápidamente se hizo con el control gracias a su doble punch, sus inteligentes cuartas barras y, sobre todo, esa actitud batallera simpática y a la vez condescendiente que tanto gusta.
    Array
    Bloque 1, Ronda 2: usando los OBJETOS mejor que Doraemon
    Array
    Una vez concluidas las rondas "a palabras", los objetos entraron en juego, y con ellos, el correspondiente intercambio de parejas que nos deleitó con unos geniales Chuty VS Aczino y Lobo Estepario VS Skone, respectivamente. Los popularmente conocidos como Dios y el Demonio, empezaron la fiesta con un combate igualado cargado de astutas referencias en el que, prácticamente, cada objeto recibió un doble sentido brutal. Además, ¡en ningún momento dejaron de lado la faceta ofensiva!
    ArrayPor su parte, Lobo Estepario y Skone se enzarzaron en una batalla en la que, a pesar de la notable presencia del ingenio, hubo otros apartados que ganaron más fuerza como las tradicionales burlas del gallo español, los feroces doble punchs de Lobo y alguna que otra respuesta increíble que nos hizo llevarnos las manos a la cabeza. ¡Cada uno fiel a su estilo y un cara a cara sumamente parejo!
    Array
    Bloque 2, Ronda 1: trepidantes MINUTOS combinados
    Array
    Obviamente, el clásico formato de minutos a ida y vuelta debía estar SÍ o SÍ sobre la polifacética tarima de "Réplica". Sin embargo, este llegaba con una novedad: cada equipo podría repartirse los patrones de sus respectivos minutos como quisiera. Después de un arranque espectacular en el que Skone y Chuty, a 4x4, golpearon con inteligencia, flow y referencias en cada una de sus intervenciones, el Team México no se quedó atrás y aprovechó su turno de réplica para contestar, fluir y plantar cara.

    ArrayEn la segunda parte de este round, Aczino y Lobo se dedicaron a atacar abriendo nuevos frentes conceptuales en su minuto de ida y, a pesar de algún momento de Lobo, dieron forma a un gran minuto combinado. Algo ante lo que los españoles respondieron de manera contundente gracias a diversos remates de cuarta barra y, cómo no, a respuestas muy bien hiladas. De nuevo, tanto el minuto de los gallos aztecas como el de los gallos españoles, transcurrió en el omnipresente 4x4.
    Array
    Bloque 2, Ronda 2: ¡Bang, bang, bang! ¡Llegó la metralleta del DOBLE TEMPO!
    Array
    Array230 segundos a 4x4 fueron suficientes para que ambas duplas desataran la locura del doble tempo. Los golpes volaron sin cesar de un lado a otro, haciendo de este último tramo de batalla algo muy entretenido. Chuty lideró en el apartado de la fluidez y de la construcción de frases más sesudas, Aczino se dedicó a atacar con una pulida constancia, Skone no se cortó un pelo en responder con mucha garra y Lobo puso la guinda del pastel con su voz rasgada y una genial entrada partiendo el beat.

    ArrayArray
    Array
    Cuando los competidores DISFRUTAN A LO GRANDE
    Array
    Fue tal el buen rollo que se generó entre los competidores que, tras cumplir con todas las rondas, el equipo de "Réplica" propuso la realización una ronda extra que los MC´s  aceptaron CON MUCHO GUSTO. Como cabía esperar, este último 4x4 fluyó como el agua, reflejando la gran comodidad que todos sintieron, a pesar de no dejar de ser un duelo de máximo nivel. Y es que, más allá de lo meramente competitivo, no podemos olvidar LA IMPORTANCIA de este tipo de exhibiciones para unos freestylers que, normalmente, viven sumamente condicionados por los puntos, los trofeos y, en definitiva, los resultados del circuito de freestyle habitual. Circunstancias difíciles de cambiar que, en muchas ocasiones, le hacen olvidar esa esencia tan característica de las batallas en las que, al fin y al cabo, hay que ir a DISFRUTAR.

    Array¡NO OS PERDÁIS ESTA GRAN EXHIBICIÓN Y MUY ATENTOS PORQUE SE VIENEN MÁS BATALLAS Y MÁS COSAS DE RÉPLICA! ¡HASTA LA PRÓXIMA!

    ArrayArray


  • ¡Ya está aquí la Final Nacional de La Cancha!

    ¡Ya está aquí la Final Nacional de La Cancha!

    19-06-2021 | Madrid

    ¡AHORA SÍ QUE SÍ, FREESTYLEROS! Después de un año especialmente duro para nuestro querido panorama, por fin podemos anunciar que la Final Nacional Presencial de LaArray ArrayCanchaArray va a ser REALIDAD. El primer campeonato capaz de llegar a todos los parques españoles, ha atravesado un increíble camino compuesto por 7 regionales y una RepescaArray. ¿El resultado? Un total de 16 MC´s que aspiran no solo a hacerse con el preciado trono de La Cancha, sino a colarse en el torneo de élite USNArray para competir junto a los mejores nombres de la escena freestylera actual. ¡BRUUUUUUUUTAL!

    ArrayArrayArray

    ArrayCelebrada en el Auditorio Juan Carlos I de Pinto (Madrid) el venidero 26 de junio, La Cancha unirá la esencia del underground y los recursos de lo profesional para dar forma a un EVENTAZO sin precedentes. Y es que, en un espectáculo de 3 horas, además de disfrutar del puro sabor callejero del freestyle español, el campeonato contará con una actuación de FREENETIKS (el primer grupo de rap improvisado de habla hispana a nivel internacional formado por Invert, Chuty, Skone y DJ Hazhe) y como no podría ser de otro modo en un escenario como #LaJaulaMovistar, Arrayel basket acb será otro de los grandes puntos fuertes del show con los Arraymejores mates baloncestísticos de la mano de los mejores dunkers del panorama mundial, Grabo y Miller.

    ArrayPor si fuera poco, ¡VUELVE LA PRESENCIALIDAD! Sí, freestyleros, habéis leído bien, la Final Nacional de La Cancha será una competición presencial al aire libre en la que, gracias a la seguridad de las correspondientes medidas higiénico-sanitarias, 500 PERSONAS podrán volver a sentir la magia del freestyle desde la primera fila. 
    Array
    ¡Aquí puedes pillar tus entradas!Array
    Array
    ArrayArrayArray

    ArrayTras cosechar una media de 100 pruebas de selección por regional y alrededor de unas 700 en total, La Cancha ha sido capaz, a base de un gran trabajo en equipo, de ofrecer un caluroso hogar a ese PODEROSO SENTIMIENTO que se respira en las calles, plazas y parques de España por esta disciplina. ¡UN APLAUSO PARA TODOS!

    ArrayFinalmente, y como era de esperar, la Final Nacional de este novedoso campeonato presenta un amplio abanico de nombres que no van a defraudar. Todos ellos han tenido que sudar sangre para obtener su valiosa plaza, y estamos seguros de que van a brindarnos un papel histórico en honor a nuestro fantástico underground.

    Array¡DEMOS UNA CALUROSA BIENVENIDA A LOS 16 CLASIFICADOS!

    ArrayDesde La Cancha Sur 2: JESÚS LCArray y TADERArray
    Representando a La Cancha NORTE: LE33Array y ALANBURArray
    Llegando de La Cancha Libre: ZOYERTArray y PAPAIIAArray
    Por parte de La Cancha Sur 1: SANTIArray y JOSECAArray
    En La Cancha Central: KENSUKEArray y SHORArray
    Asentados en La Cancha Sureste: MICHUArray y HANDERArray
    Con la insignia de La Cancha Noreste: AIGORArray y ZYKO GDHArray
    Clasificados en La Repesca: NACHO LCMArray y ESKAPE ONEArray

    ArrayArray

    ArrayPara poner la guinda del pastel, el evento tendrá al timón a Invert y contará con la colaboración especial de Queen Mary, secundados por el virtuoso malabarista de los platos DJ Hazhe, y será analizado por un equipazo de jueces en el que Chuty (bicampeón nacional de Red Bull y oro en numerosas competiciones internacionales), Skone (campeón mundial y bicampeón nacional de Red Bull), FJ (consolidado creador y analista de contenido y gallo profesional), Freestyle Rankings (analista, estadista y uno de los pilares organizativos de La Cancha) y Pluka (organizador de Freedom Fighters, FullRapMallorca, parte de La Cancha y manager) echarán el resto para escoger a los mejores gallos de la competición.

    ArrayPoco más que decir, amantes de lo improvisado. RECORDAD, el próximo 26 de junio tenéis una cita en Madrid para vivir la APOTEÓSICA FINAL del que aspira a convertirse en el torneo por excelencia del underground español. Al fin y al cabo, ninguna casa logra sostenerse por sí misma sin unos buenos cimientos. ¡NO OS QUEDÉIS SIN VUESTRA ENTRADA PARA DISFRUTAR DE ESTA EXPERIENCIA IRREPETIBLE!

    ArrayAHORA SÍ QUE SÍ, ¡NOS VEMOS EN LA CANCHA DE JUEGO!
    Array

  • Diácono, la metralleta argumental de Ponferrada

    Diácono, la metralleta argumental de Ponferrada

    18-06-2021 | Madrid

    Una semana más, la expedición arqueológica de Entresdosuno sigue excavando en el polifacético underground de nuestro país. A las puertas de la esperadísima Final Nacional de La CanchaArray, fijada para el próximo 26 de junio en Madrid, las plazas, calles y parques españoles siguen rugiendo con fuerza gracias al tremendo talento que albergan. Una vez analizados los perfiles del gallego AlanburArray, el murciano ViloArray y la conquense PangeaArray, hoy viajamos a Castilla y León para presentaros a Diácono, un nombre con una curiosa evolución a sus espaldas. ¡Dentro artículo, freestyleros!
    Array
    Un fiero rapero con alma de competidor
    Array
    ArrayAndrés a.k.a. Diácono es un MC de 21 años de origen ponferradino. Su incursión en el mundo del freestyle comenzó a finales de 2016 cuando vio rapear en su casa a su mejor amigo. Al instante, Diácono quedó atónito ante lo que fue su primer contacto con el mundo de la improvisación y lo tuvo claro: quería saber más sobre esa disciplina.
    ArraySus primeros pasos se centraron en el popular apartado de las métricas, debido a su pasión por la construcción silábica. A medida que el de Ponferrada perfeccionaba poco a poco sus versos, fue añadiendo variadas pinceladas de ingenio y, por supuesto, coherencia, uno de los recursos favoritos. Como él mismo afirma, empecé batallando y lo que realmente me gusta ahora es rapear.

    ArrayArrayArray

    ArrayDesde entonces, su nombre no tardó en aparecer en varios torneos locales de calle y en alguno celebrado en escenario. Más tarde, en octubre de 2018, el rapero se presentó a su primera batalla en Madrid, uno de los puntos calientes del freestyle español y la zona en la que este MC ha ido desplegando su potencial.

    ArraySin duda, uno de los puntos de inflexión en la corta pero prometedora carrera de Diácono se produjo a principios de 2019 en la capital. Tras lograr superar unos filtros de más de 100 personas en los que tuvo que enfrentarse a competidores destacados como Kmbra o Ilias, el ponferradino se vio las caras con KMI en un duelo muy polémico. Y es que, a pesar de los sólidos golpes que Diácono le propinó a su rival, enseguida le cayó el sambenito de escribirse las rimas, algo que, naturalmente, lo desanimó hasta el punto de querer dejar de asistir a las competiciones.

    ArrayArray
    ArrayTodo apuntaba a que el mal sabor de boca de la controvertida experiencia iba a permanecer en su vida durante mucho tiempo. Sin embargo, tras conocer a gente como sus amigos Carolo o Rasta, el rapero de Ponferrada volvió a recuperar las ganas por el freestyle. Sobre todo, después de acudir con el primero a unas batallas duales en las que, aunque perdieron en cuartos, volvió a sentirse a gusto compitiendo. Según el propio Diácono, sin gente como ellos, sé que hubiese dejado de bajar al parque.

    ArrayUna vez sorteado ese molesto obstáculo, Diácono continuó su evolución en eventos de la capital como la Pressing Rap, Royal Rap Madrid, Made in Beat o Batallas Chamberí, entre otros. Además, durante la cuarentena, logró clasificarse en un torneo online organizado por el festival Riverland en el que, parece ser que, participará en cuanto las restricciones higiénico-sanitarias lo permitan.

    ArrayArrayArray
    Array
    El batallón: Diácono & Carolo vs Kori & Napet
    Array
    ArrayNos situamos en 2019 en los octavos de las batallas duales Free Beasts Madrid. En estas, Diácono, acompañado por su fiel compañero Carolo, se topó en cuartos con Kori y Napet, dos huesos duros de roer del under madrileño que, ni mucho menos, pusieron las cosas fáciles en este feroz enfrentamiento.

    ArrayDurante el atractivo choque, comprendido en un formato de 8x8 con 3 entradas por MC, los 4 gallos consiguen en varios momentos hacer vibrar al público con patrones que van al cuello. No obstante, si alguien consigue destacar en este gran intercambio de puñetazos verbales, es Diácono, gracias a sus contundentes respuestas, su pulida ejecución y la desbordante energía que lo caracteriza.

    ArrayA pesar de arañar algún que otro voto, el combate se traslada a una réplica realizada a 4x4 con 3 entradas por participante en la que, una vez más, Diácono es el que ofrece un mejor papel. Estructuras, poderosas cuartas barras e ingeniosas respuestas dan forma al variado arsenal de recursos de un rapero que, como vosotros mismos podéis comprobar, causa sensación entre el público.

    ArrayArray
    Puntos fuertes: coherencia, elaboración de ideas y highlights
    Array
    ArrayLa gran congruencia con la que Diácono construye sus intervenciones se erige como el primero de sus puntos fuertes a destacar. Tal y como nos mencionó el propio MC, a lo largo de su trayectoria ha experimentado un interesante proceso evolutivo que, entre otros aspectos, ha hecho que sus cuartas barras pierdan fuerza en favor de patrones plagados de congruencia que, por ende, dotan a su rap de profesionalidad.

    ArrayArray 
    ArrayAdemás, el de Ponferrada cuenta con la imprescindible habilidad de crear conceptos sumamente potentes que usa para golpear con fuerza a sus rivales. Tanto si es para una respuesta como si es para un primer ataque, en muchas de sus batallas, Diácono ha conseguido sacar a la palestra ideas cargadas de ingenio que, situadas en la cuarta barra, lo convierten en un adversario que siempre da guerra.

    ArrayEn tercer y último lugar, subrayamos la curiosa capacidad de este rapero para detener batallas. No estamos diciendo que este desconozca el sabor de la victoria, pero sí que es cierto que no son pocos los duelos en los que, a pesar de no llevársela, logra hacer explotar al público con algún patrón bestial. ¡Muchos detalles de calidad!
    Array
    Llega el momento de despedirnos del potente Diácono que, además de moverse como pez en el agua por el freestyle, se dedica a cultivar su faceta musical (¡ha sacado disco en abrilArray!). No obstante, como él bien nos apuntó, en cuanto vuelva a haber eventos de cierto volumen, bajaré para ganar a todo el que se me ponga delante. Eso sí, siempre más centrado en rapear que en pensar lo que voy a decir.

    ArrayArrayArray
    Array

  • Red Bull España 2021: los 20 últimos combates clasificatorios

    Red Bull España 2021: los 20 últimos combates clasificatorios

    17-06-2021 | Madrid

    Ayer, miércoles 16 de junio, Red Bull emitió en su canal de Twitch las 20 últimas batallas de su innovadora fase clasificatoria. Tras disfrutar de dos primeras fechas con mucho talento, la organización volvió a deleitarnos con 40 nuevos candidatos que pelearon por su cupo para la Final Nacional o, en su defecto, para La Última Oportunidad. De nuevo, el host Muphasa y los jueces Piezas, Khan y Errecé nos acompañaron durante una retransmisión bastante entretenida.

    ArrayAhora, no os perdáis el repaso de 20 combates que, a través del ya conocido formato de este año (Minutos con temática + Minuto a free + 4x4 final), nos ofrecieron todo tipo de interesantes perfiles competitivos. ¡VAMOS A ELLO, FREESTYLEROS!

    ArrayArrayArray
    Array
    ArraySARA SOCAS VS MÍSTER EGO (MADRID)
    Array
    Socas estrenó la tercera fecha clasificatoria de Red Bull España 2021 con un solemne y fluido minuto hablando de "Supersticiones". Acto seguido, Míster Ego elaboró con la temática "Igualdad" interesante y variada intervención. En los minutos libres, Ego se mostró directo, transparente e hizo uso de alguna que otra métrica, mientras que la rapera canaria se marcó un minuto muy sentido. Para finalizar, ambos nos deleitaron con un notable doble tempo en el que el flow de Sara y la sangre de Míster, chocaron.
    Array
    REQUE VS LONGITUDINAL (CÁCERES)
    Array
    ArrayTanto Reque con "Cambios" como Longitudinal con "Hogar", nos ofrecieron una digna primera ronda en la que reinó la ingeniosa cuarta barra. Más tarde, los minutos libres de los dos competidores adquirieron un tono reflexivo que dio paso a un eléctrico 4x4. En este último round, a pesar de que ambos MC´s tuvieron sus momentos, Longitudinal fue mejor. Sin duda, un duelo que fue de menos a más.
    Array
    PEDRITO VS SERGI (MALLORCA)
    Array
    ArrayLas temáticas "Muletillas" y "Felicidad" determinaron el estreno de Pedrito y Sergi. Tanto el uno como el otro se centraron, sobre todo, en atacar, aunque es cierto que el primero optó por usar recursos como las métricas y el segundo se focalizó más en el remate final. Tras ofrecer dos minutos libres en los que el ritmo a doble tempo se les atragantó ligeramente, los gallos nos dejaron un igualado 4x4.
    Array
    NOCRE VS VIVI (MURCIA)
    Array
    ArrayA pesar de puntuales altibajos, Vivi logró recomponerse y dejarnos con un buen sabor de boca en su primer minuto rapeando sobre "Dietas". Después de él, los oscuros e intensos versos de Nocre giraron en torno a los "Recuerdos" de una manera muy pulida. En el round libre (en el que Nocre transmitió mayor seguridad) los dos murcianos nos deleitaron con una gran dosis de actitud y, como guinda del pastel, nos regalaron un buen 4x4 repleto de momentos de free.
    Array
    NQP VS LIEBRE (MÁLAGA)
    Array
    ArrayGracias a sus cambios de flow y a una nada despreciable ristra de conceptos originales, NQP inició el combate con un notable minuto con la temática "Éxitos". Por su parte, Liebre lanzó barras muy sentidas y críticas en referencia a las modernas "Aplicaciones". Más tarde, Liebre continuó su concienciador hilo argumental, NQP sacó más métricas de su maletín y, como punto final, los freestylers protagonizaron un llamativo 4x4 en el que no pararon de contestarse.
    Array
    ArraySORA VS KENSUKE (MADRID)
    Array
    ArrayLos golpes conceptuales en la última barra dominaron los minutos a temática de Kensuke ("Relaciones") y de Sora ("Retos"). Tras ello, Sora expuso una dura crítica social en contra de la discriminación y Kensuke se dedicó a hacer distintos cambios de flow. Como no podía ser de otra manera, en el 4x4 ambos se atacaron con fiereza, siendo tal vez Sora el que logró, con sus fuertes respuestas, estar por encima.
    Array
    SWEET PAIN VS SANTI (SEVILLA)
    Array
    ArrayLa "Inteligencia" de Santi y los "Superhéroes" de Sweet Pain dejaron claro una vez más que el nivel de ingenio de estos dos competidores es muy elevado. Algo que también pudimos apreciar en una ronda libre en la que Sweet se marcó un increíble minuto metralleta y en la que Santi sacó a relucir sus conocidas terminaciones. En el 4x4, el combate fue de menos a más y, por supuesto, vivimos intervenciones geniales.
    Array
    KUGAR VS BOTTA (MADRID)
    Array
    ArrayGracias a su constancia e instinto asesino, Botta entró embistiendo como un toro en su temática "Juguetes". Frente a él, un Kugar que nos habló de "Carreras" con un flow muy fresco que consiguió mantener en su minuto libre. Después del constante minuto de Botta, los gallos se enzarzaron en un atractivo y sobresaliente choque de estilos.
    Array
    FABIUKI VS SOLRAK (TENERIFE)
    Array
    ArrayDesde el minuto uno hasta el final, Fabiuki transmitió muy buena vibra a los jueces gracias a su sobresaliente fluidez. Al otro lado del ring, un Solrak que también se defendió en el apartado del flow y que se mantuvo a la altura de su contrincante. Tras disfrutar de una buena primera ronda a temáticas (Fabiuki con "Tópicos" y Solrak con "Jubilación"), los competidores se mantuvieron fieles a su estilo en el round a free y acabaron con un 4x4 en el que Fabiuki supo jugar mejor sus cartas.
    Array
    JOSECA VS JOTAEME (SEVILLA)
    Array
    ArrayLa energía y la actitud fueron los dos factores decisivos del Joseca vs Jotaeme. Tanto el primero con "Trabajo" como el segundo con "Festividades", realizaron unas dignas temáticas que fueron seguidas por dos profundos minutos libres. Una vez más, la batalla concluyó con un 4x4 en el que ninguno tuvo piedad con el otro.
    Array
    CUKUS VS LUCKO (MADRID)
    Array
    ArrayLas variadas "Habilidades" de Cukus y las fluidas "Fobias" de Lucko dieron comienzo a una batalla de perfiles diferentes. Acto seguido, los mensajes reflexivos llegaron de la mano de Lucko a una ronda de minutos libres en la que Cukus hizo despliegue de un buen arsenal de recursos. Finalmente, en el 4x4 a doble tempo Lucko dominó esta ronda gracias a su gran capacidad para moverse por el beat.
    Array
    KRL VS FALOH (MALLORCA)
    Array
    ArrayLos doble tempos aderezados con interesantes mensajes, se adueñaron de la temática de KRL "Naturaleza". En segundo lugar, Faloh nos habló con un rapeo muy fresco sobre el "Diseño" y, a continuación, tanto él como su adversario elaboraron dos destacados minutos libres en los que la actitud fue determinante. La batalla puso punto y final con un 4x4 protagonizado por la sangre de Faloh y el flow de KRL.
    Array
    RUIZA VS EDEFE 015 (SEVILLA)
    Array
    ArrayLas estructuras y el flow fueron los aspectos más destacados de Edefe015 en su minuto sobre "Salud". Por su parte, el rapeo y el notable uso conceptual no se quedaron atrás en el turno de un Ruiza que rapeó sobre "Aspiraciones". Después de dos minutos libres a doble tempo en el que los aspirantes se defendieron bastante bien, el 4x4 se llenó de interesantes y diversas respuestas que dio como resultado un choque parejo.
    Array
    YERAR CSQ VS KMBRA (MADRID)
    Array
    ArrayLos "Poderes" de Kmbra entraron en la tarima de los toros aferrados a la filosofía de los conceptos al momento. En su intervención, Yerar rapeó de manera correcta sobre "Profesiones" y, más tarde, tanto él como Kmbra consiguieron salvar la siempre difícil papeleta del doble tempo en sus respectivos minutos libres. Por último, lo reflexivo y lo profundo estuvo presente en un 4x4 final en el que Kmbra tuvo más destellos.
    Array
    ÁLVARO VS BARÓN (MALLORCA)
    Array
    ArrayBarón regresó a la Red Bull con un pulido minuto a doble tempo en el que, gracias a su certero flow y a sus constantes ideas, rapeó sobre "Miedos". En la otra punta de la tarima, Álvaro se encargó de proponer llamativos conceptos acerca de la "Humanidad". Los minutos libres y el 4x4 volvieron a centrarse en el doble tempo, por lo que Barón fue, sin muchos problemas, el encargado de dominar este ameno duelo.
    Array
    TAZZ YEAH VS NIELO (TENERIFE)
    Array
    ArrayTazz Yeah sacó su metralleta de palabras y doble punch para elaborar una notable temática ("Metas") ante un Nielo que, armado con frescura y coherencia, hizo lo propio hablándonos sobre "Mensajería". En el round libre, de nuevo a doble tempo, a ambos MC´s les costó ligeramente adaptarse al beat, algo que quedó atrás cuando, en el 4x4, tanto Tazz como Nielo se respondieron sin parar de diferentes formas.
    Array
    ZEETA A VS KHARMA (CÁDIZ)
    Array
    ArrayZeeta abrió las puertas de una sangrienta batalla con una digna intervención sobre la "Censura". Por otro lado, Kharma jugó con mucho ingenio la temática "Dinero". A continuación, los minutos libres llegaron, y con ellos, una buena dosis de flow de Kharma y una divertida puesta en escena de Zeeta. En el 4x4, tanto él como Kharma fluyeron bastante bien y cerraron este combate por todo lo alto.
    Array
    SELU VS VIZCAÍNO (SEVILLA)
    Array
    ArrayEl flow fue el apartado más destacado en un duelo en el que Selu ( "Juegos Olímpicos")  y Vizcaíno ("Educación") empezaron pisando fuerte el acelerador. La ronda a free nos volvió a dejar varios momentos de gran fluidez. Para cerrar el choque, fuimos testigos de un 4x4 en el que los dos se contestaron y se sacaron de la manga más recursos que añadieron atractivo al enfrentamiento.
    Array
    PAYBOLL VS EMER (MADRID)
    Array
    ArrayMientras Emer centró su temática "Manías" en la cuarta barra, Payboll sacó su faceta más reflexiva a la hora de rapear sobre "Privacidad". Acto seguido, tanto en los minutos libres como en el 4x4, Payboll se mostró superior gracias a sus estructuras, su flow y su coherencia ante un Emer muy centrado en la respuesta y en el remate.
    Array
    VEGAS VS NACHO LCM (MALLORCA)
    Array
    ArrayEl ingenio aderezado con puntuales cambios de fluidez destacó tanto en la temática "Esfuerzo" de Vegas como en la temática "Problemas" de Nacho LCM. Una vez superada dicha ronda, en los minutos libres ambos nos hablaron con originalidad y sentimiento sobre distintos aspectos de su vida y su carrera. Para finalizar, nos dejaron un 4x4 a doble tempo en el que no faltó la agresividad en ningún momento.
    Array
    ¡CON GANAS DE CONOCER A LOS CLASIFICADOS!
    Array
    Después de 3 jornadas CARGADAS DE NIVEL, el jurado compuesto por Khan, Piezas y Errecé tendrá que estrujarse los sesos de lo lindo para elaborar la lista final. Recordad, de estas clasificatorias saldrán tanto los 12 nombres que acompañarán a Blon, Mnak y BTA a la Final Nacional, como un aún desconocido número de MC´s que se jugarán la última plaza en La Última Oportunidad. Muy atentos a las redes sociales de Red Bull, freestyleros, ¡PORQUE ESTO ESTÁ QUE ARDE!

    ArrayArray
    Array

  • Nacho LCM y Eskape, a la Nacional de La Cancha

    Nacho LCM y Eskape, a la Nacional de La Cancha

    14-06-2021 | Madrid

    ¡HOLA A TODOS! En el día de ayer, domingo 13 de junio, el campeonato de Entresdosuno regresó con más fuerza que nunca para celebrar La Repesca, último torneo clasificatorio de cara a una Final Nacional que, como nos adelantó Invert, tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 26 de junio. ¡YA FALTA MENOS!

    ArrayEn esta ocasión, La Repesca contó con la participación de los semifinalistas de las 7 regionales de La Cancha (un total de 14) + 2 MC´s extra que fueron Eskape y DJNess, seleccionados tras una votación de las 16 organizaciones que componen el torneo. En juego, los 2 últimos cupos para la Nacional.

    ArrayEl host Invert y el magnífico DJ Hazhe fueron de nuevo los maestros de ceremonia de una Repesca con MUCHO NIVEL en la que destacó el oro de Nacho LCM, la plata de Eskape, los papeles de los semifinalistas Layto y Soen, y las seguras votaciones de los jueces Valen Tripicchio (director de InfoFreestyle, guionista colaborador de TessLa, creador de contenido, analista y juez), XLman (creador de Al Momento Freestyle, analista, locutor, host y organizador de batallas de forma puntual) y Kenan (uno de los fundadores de la organización canaria Underskillz, impulsor del freestyle de la zona y juez en eventos destacados como la Final Nacional de Freedom Fighters).

    Array¡VEAMOS QUÉ OCURRIÓ EN ESTA APASIONANTE REPESCA! PAM PAM PAM!
    Array
    Tensión desde el inicio
    Array
    ArrayUna vez más, los octavos se presentaron con el formato de minutos con palabras cada 10 segundos + 4x4 libre (y réplicas también a 4x4 a sangre en caso de hacer falta), para decidir qué 8 participantes seguían vivos en una competición FEROZ.

    ArrayDJNess y Nacho LCM fueron los primeros en saltar a la tarima virtual. El primero, con una fluida metralleta de palabras, y el segundo, con su clásico y potente ingenio centrado en la poderosa cuarta barra. Tras un 4x4 muy sólido por parte de los dos en el que ambos se respondieron de lo lindo, Nacho se impuso con su estilo gracias a 3 votos a favor.

    ArrayLos siguientes en presentar su candidatura fueron Flama y Pelayo. Mientras que Flama realizó una notable exhibición de flow y frases al momento, Pelayo abogó por un ingenio centrado en exprimir las palabras que le tocaron. En el 4x4, los dos competidores se mantuvieron fieles a su estilo y nos brindaron un duelo realmente parejo. No obstante, fue finalmente Pelayo, con 2 votos para él y 1 para Flama, quien pasó de ronda.

    ArrayEn el tercer enfrentamiento, la frescura de Lucko dominó de principio fin frente a un Hunter sólido que dio mucha guerra. Los dos aspirantes al trono se marcaron un buen primer minuto a palabras y el 4x4 fue bastante parejo. Después de que el jurado emitiese tres votos distintos, sinónimo de réplica, Lucko terminó llevándose una clara victoria en el desempate a doble tempo gracias a su flow.

    ArrayEl ingenio fue el principal protagonista en el choque protagonizado por Layto e Infinity, dos perfiles centrados en el remate final de los patrones. En esta ocasión, fue Layto, con sus pulidas y profundas respuestas, quien logró superar a su rival tanto en la primera como en la segunda ronda. ¡3-0 para él!

    ArrayEl 4T vs Kbeza fue una de las batallas más sangrientas y amenas de octavos. Tanto uno como otro se mostraron frescos en ambas rondas y, por supuesto, no pararon de atacar. Después de un brutal despliegue de actitud, fue Kbeza quien consiguió vender mejor sus barras de cara a un jurado que votó de forma unánime por él.

    ArrayLa fluidez de Dobles se topó con la seguridad y los punzantes patrones del veterano Soen durante el minuto a palabras y el 4x4. Ante la igualdad del duelo, los jueces dieron 2 votos de réplica y 1 para Soen que llevó todo a un desempate a doble tempo en el que, al final, Soen pasó de ronda con 2 votos a favor y 1 en contra. ¡Bien Dobles!

    ArrayVycman, con sus ofensivas cuartas barras, y Ander2k, con sus trabajadas y mágicas skills, salieron con todo al terreno de juego. Después de un interesante intercambio de golpes y de demostrar una gran adaptación a los formatos, fue el técnico Ander quien consiguió la victoria con 2 votos para él y 1 de desempate. 

    ArrayEskape y Lacs LCM se encargaron de cerrar los octavos de final con un choque de estilos de flow contra ingenio en el que disfrutamos mucho. Durante prácticamente todo momento, la sensación que nos transmitió la batalla fue de máxima igualdad, algo que se tradujo en una votación del jurado dividida en la que 2 votos fueron para Eskape y 1 para un buen Lacs que no pudo pasar de ronda.
    Array
    ¡No hay tiempo para relajarse!
    Array
    ArrayRegresaron los cuartos de La Cancha con su habitual formato de minuto a temática + 8x8 libre y, en caso de que fuera necesario, una réplica a 4x4 a sangre. ¡Veamos qué cruces se dieron en una segunda ronda que nos hizo mover el cuello a lo bestia! 

    ArrayNacho LCM y Pelayo estrenaron el casillero de los cuartos de final con un choque de ingenios a cuarta barra en el que también hubo sitio para alguna que otra estructura. El turno de arranque fue para un Pelayo que solventó bien la temática "Leyendas Urbanas" ante un Nacho que hizo lo propio hablando sobre "Teatro". En el 8x8, ambos siguieron la misma línea, pero fue LCM quien, con más solidez, se alzó con el triunfo después de que los tres jueces votasen por él.

    ArrayLucko y Layto fueron los protagonistas de uno de los choques de estilos del día. Mientras Lucko fluyó por la base como pez en el agua hablando de "Videojuegos", Layto abogó por su ingenio conceptual rapeando sobre "Infancia". Por último, el 8x8 nos dejó un combate muy parejo en el que finalmente Layto ganó por 2-1 en votos.

    ArrayLa agresividad y los ataques directos se dieron cita por todo lo alto en el Kbeza vs Soen. En las temáticas, el primero nos habló de "Guerra" y el segundo, de "Valores". Acto seguido, fuimos testigos de un picante 8x8 que terminó con el veredicto de 1 voto para Soen y 2 de réplica. Tras el desempate, nuevamente a doble tempo, Soen consiguió llevarse el triunfo con 2 votos a favor que le bastaron para pasar a semifinales.

    ArrayAnder2k y Eskape nos brindaron un gran combate que cerró los cuartos de final. Por un lado, las skills agresivas de Ander, y por otro, la frescura y el rapeo de un Eskape que, desde la temática ("Boxeo" vs "Festival" de Ander") hasta el final del 8x8, demostró estar lo suficientemente por encima de Ander. ¡3-0 para Eskape!
    Array
    A un paso del cielo y del infierno
    Array
    ArrayDespués de superar los intensos cuartos, alcanzamos unas semifinales que, armadas con un formato sencillo pero directo (minutos a imágenes + 4x4 libre), se presentaban para comprobar qué 2 MC´s serían los clasificados a la Final Nacional Presencial.

    ArrayEl primer duelo tuvo lugar entre Nacho LCM y Layto, competidores con un perfil similar a la hora de trazar completos conceptos basados en el apartado del ingenio. Ambos nos ofrecieron dos minutos con imágenes realmente notables y, en el 4x4 final, se generó un interesante y energético debate argumental que, gracias a 2 votos a favor y 1 de desempate, Nacho LCM consiguió llevarse al bolsillo.

    ArrayEn la otra semifinal, Soen y Eskape lo dieron todo para convertirse en el segundo y último clasificado para la Final Nacional. Tanto en los minutos con imágenes como en el 4x4 final, Soen jugó con un efectivo doble punch que, a pesar de los buenos golpes que generó, no bastó para derrumbar el gran flow de un Eskape sumamente seguro. Finalmente, los jueces lo vieron claro y dieron 3 votos para Eskape.
    Array
    Una fiesta final con MUCHO nivel
    Array
    ArrayNacho LCM y Eskape llegaban a la última ronda con el billete para la Final Nacional de La Cancha asegurado. No obstante, esto no significaba que ninguno de los dos se fuese a relajar en la final de La Repesca en la que el ganador se decidiría después de un 8x8 a temática compartida, unos personajes contrapuestos y un 4x4 libre.

    ArrayComo cabía esperar, la temática "Under" fue dominada de cabo a rabo por parte del flow de Eskape y de las ingeniosas respuestas de Nacho. En la ronda de personajes contrapuestos (Aspirante vs Campeón), los dos finalistas continuaron atacando sin piedad con su respectivo estilo y, para finalizar el día, nos regalaron un gran 4x4 en el que Nacho LCM remató la faena con constancia y buenas ideas. ¡3-0 para él!
    Array
    ¡HABEMUS FINAL NACIONAL!
    Array
    Array¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA! Hasta aquí llegó la INCREÍBLE fase clasificatoria de la primera edición de La Cancha. Una fase en la que hemos tenido la suerte de disfrutar de todo tipo de gallos que, de nuevo, reflejan el TREMENDO NIVEL de nuestro país. Sin embargo, finalmente han sido Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert, Papaiia, Joseca, Santi, Kensuke, Shor, Michu, Hander, Aigor, Zyko GDH, Nacho LCM y Eskape los 16 elegidos para estar en la Final Nacional Presencial del 26 de junio en Madrid en la que, no nos cansaremos de decirlo, hay 4 plazas para la USN en juego. 

    ArrayMUY ATENTOS a las redes sociales de Entresdosuno para conocer TODOS los detalles de un campeonato nacional que se antoja APOTEÓSICO. Por nuestra parte, nada más que daros las GRACIAS por haber apoyado este ambicioso proyecto desde el principio. ¡Os esperamos con el cubo de palomitas lleno para la gran Nacional!

    ArrayArray

  • Pangea, la gladiadora conquense

    Pangea, la gladiadora conquense

    12-06-2021 | Madrid

    ¡Nuestro recorrido por el underground español sigue su curso! En la víspera de La Repesca de La CanchaArray de Entresdosuno (una vez más, el próximo domingo a partir de las 18:00h en todos los canales de la plataforma), os traemos un nuevo perfil competitivo de las plazas españolas que, sin ninguna duda, no os dejará indiferentes. Después de conocer al zaragozano Ander2kArray, al gallego AlanburArray y al murciano ViloArray, llega pisando fuerte desde Cuenca una feroz guerrera con ganas de pelea: PangeaArray.
    Array
    Una novata con alma de maestra
    Array
    ArrayLa joven Paula aka Pangea (16 años) nació en 2004 en Cuenca, territorio que ha sido testigo de los primeros pasos de esta promesa del rap improvisado. Criada en un cálido ambiente de apoyo familiar en el que de fondo sonaban grupos como Queen o ACDC, no fue hasta los 11 años de edad cuando descubrió el rap. Lo hizo a través de un antiguo MP3 en el que las voces de diversos artistas como Magno, Beret, Nach, Kase O u Ozelot le daban una eléctrica bienvenida al género del bombo y caja.

    ArrayResulta curioso que, a pesar de su juventud, la primera batalla que llegó a sus oídos fue en un audio, al igual que otros muchos MC´s de mayor edad que, años atrás, vivieron la misma experiencia debido a que el formato audiovisual aún no estaba del todo asentado. El duelo, descubierto en una excursión escolar gracias a un compañero, fue el que enfrentó a Invert y Kaiser en la Final Internacional de Red Bull 2014 celebrada en Barcelona. Al escucharlo, la conquense disfrutó imaginándose el choque en vivo y, rápidamente, quedó prendada de una disciplina de la que quiso saber más.

    ArrayArrayArray

    ArrayPoco después, Pangea comenzó a navegar por Internet desde el ordenador de su casa, entrando en pleno contacto con históricas organizaciones como El Quinto Escalón, DEM, Gold Battle o la propia Red Bull, legendario torneo que regresó en 2023 tras un parón y en el que la rapera se sumergió para descubrir míticos nombres del pasado como Frescolate, Rayden y muchos otros.

    ArrayTras empaparse de un sinfín de combates de rap improvisado, Pangea se atrevió a intentarlo por su cuenta. Obviamente, los primeros versos que salieron por su boca distan mucho de su nivel actual. El camino de mejora que recorrió y sigue recorriendo le hizo atravesar una etapa de crecimiento personal en la que gozaba batallando con compañeros de fútbol, pero en la que también llegó a ser discriminada por escuchar rap. ¡Aún nos quedan muchos prejuicios que tumbar!

    ArrayArrayArray

    ArrayA pesar de su ferviente pasión por el freestyle, la MC no empezó su incursión en el circuito competitivo hasta el 2019, año en el que se estrenó en el underground de su Cuenca natal, convirtiéndose en la primera mujer de la zona en participar. Poco a poco, la prometedora Pangea fue creciendo y cosechando mejores resultados en Cuenca Rap (torneo estrella de la zona), aunque siempre con el punto de mira puesto grandes urbes como Madrid o Valencia, en las que la actividad de freestyle es más alta.

    ArrayHasta este año, el torneo de mayor rango en el que había participado fue la CLM King en Castilla La Mancha, competición regional que, lógicamente, ha dejado de ser la más importante en su currículum a raíz de su participación en Red Bull España 2021 (única mujer en la lista junto a Sara Socas). Sin duda, su llegada a la tarima de los toros le ha abierto ciertas puertas que, por supuesto, Pangea pretende aprovechar para seguir formándose. Y es que, más allá de Cuenca o las citadas Madrid y Valencia, la rapera tiene ganas de apuntarse hasta a torneos online con tal de aumentar su nivel.

    ArrayEn cuanto a sus referentes en el mundo del rap improvisado, destacamos al mediático y revolucionario alicantino Arkano y a otros nombres de mayor actualidad como el manchego Mnak, el malagueño Tirpa y, ya en aguas internacionales, perfiles como los argentinos Mecha y Stuart y raperas como la colombiana Marithea.

    ArrayArrayArray
    Array
    El batallón: Pangea vs Óscar ATM
    Array
    ArrayComo no podía ser de otra manera, tenemos que hablar del enfrentamiento emitido en la segunda fecha clasificatoria de Red Bull España 2021, en el que los conquenses Pangea y Óscar ATM se vieron las caras. Más allá del nivel del propio choque (que, según Pangea, no refleja todo el potencial que considero que tengo en estos momentos), lo cierto es que ambos nos dejaron algunos momentos buenos que nos permitieron entrever interesantes detalles de calidad.

    ArrayEl duelo, comprendido en el formato de minuto con temática, minuto libre y 4x4 final a sangre, arrancó con una profunda intervención de Pangea hablándonos de u001cÍdolosu001d y mencionando, entre otros, a sus padres. Óscar hizo lo propio rapeando sobre u001cEspionajeu001d y, una vez completado este round, los dos realizaron un notable minuto a free en el que Pangea consiguió transmitir mejor gracias a sus sentidas barras. Por último, en el 4x4 asistimos a un notable intercambio de golpes en el que tanto ella como él se arriesgaron y, en no pocas intervenciones, llegaron a elaborar dignas barras que nos dejaron un buen sabor de boca.

    ArrayArray
    ArrayPuntos fuertes: punches u001chistóricosu001d, congruencia y hambre de mejoría
    Array
    ArrayDesde pequeña, Pangea lleva bebiendo de los conocimientos de su padre, profesor de Historia. Y es que, más allá de los momentos puntuales en los que la joven aboga por un estilo de ataque sangriento, esta se declara fan de elaborar punches centrados en temáticas históricas y filosóficas. Tal y como hemos visto en otros perfiles, ¡está claro que este estilo puede dar lugar a grandes remates!

    ArrayArrayArray

    ArrayAdemás, Pangea también destaca por una congruencia que, a pesar del amplio margen de mejora que tiene y que ella misma apunta, suele estar presente en la mayor parte de sus intervenciones. Día a día, el popular concepto del relleno pierde fuerza a favor de la coherencia y, viendo sus batallas y su estilo de rapeo, uno se da cuenta rápidamente de que, en ese sentido, la competidora va muy bien encaminada.

    ArrayEn tercer lugar, ponemos el foco sobre la humildad y las increíbles ganas de mejorar que tiene en no pocas facetas. Desde el minuto uno, Pangea es consciente del nivel que tiene, pero también del que puede alcanzar. Son aspectos como el flow, las siempre desafiantes métricas y el manejo de nervios lo que trabaja sin cesar para poder seguir mejorando al máximo. Eso sí, siempre con mucha humildad.
    Array
    Ha sido un auténtico placer haber compartido este tiempo con Pangea, rapera con un gran potencial y mucha madurez que se despide de nosotros con unas sugerentes palabras: He llegado al panorama para disfrutar del freestyle y conocer ambientes y estilos nuevos porque esto es lo que amo. Creo que, en general, deberíamos entre todos empezar a innovar más y, por ejemplo, darle más valor a la dinámica y el esfuerzo del trabajo. Mi plan es continuar rapeando, compaginarlo con mis estudios y aportar mi granito de arena para ayudar a tener un panorama sano que no dé cabida al hate. ¡Gracias por darme voz!
    Array

  • Llega la segunda hornada de batallas de Red Bull España 2021

    Llega la segunda hornada de batallas de Red Bull España 2021

    10-06-2021 | Madrid

    Volvieron los toros rosados del freestyle, y con ellos, 40 nuevos candidatos para colarse en la próxima Final Nacional española. Tal y como os habíamos adelantado, ayer, miércoles 9 de junio, Red Bull compartió con todos nosotros a través de su canal de Twitch la segunda tanda de 20 batallas clasificatorias del país. Una vez más, el host Muphasa y los jueces Piezas, Khan y Errecé, dieron vida a un directo en el que hubo muchas sorpresas y en el que disfrutamos del mejor underground español.

    Partiendo del mismo formato competitivo que las 20 batallas de la primera fecha (Minutos con temática + Minuto a free + 4x4 final), volvimos a ser testigos de un show increíble en el que competidores con distintos perfiles se dieron cita para poner a prueba su talento. Sin más dilación, ¡REPASEMOS TODAS LAS BATALLAS!

    Array

    TIRPA VS JESÚS LC (MÁLAGA)
    La segunda tanda de batallas de Red Bull España 2021 arrancó con un plato fuerte: Tirpa vs Jesús LC. Para sorpresa de nadie, ambos demostraron muy buen nivel durante el combate, siendo las temáticas (u001cEnvejeceru001d para Jesús y u001cTenisu001d para Tirpa) y los minutos libres, los rounds en los que Tirpa estuvo por delante, en contraste de un 4x4 en el que Jesús brilló, se mantuvo constante y cerró mejor su intervención.
     
    DELA VS MICHU (VALENCIA)
    Dela y Michu arrancaron el segundo encuentro del día manejando con maestría las temáticas u001cGimnasiau001d y u001cAtletismou001d respectivamente. Acto seguido, los guerreros elaboraron dos fluidos minutos libres que, junto a un sobresaliente 4x4 final, dejó claro la ingente cantidad de recursos que manejan estos competidores, tales como las estructuras, las respuestas, el flow y el carisma. Sin duda, una batalla con la que movieron el cuello a lo bestia.
     
    XINAKO VS TITUS (BARCELONA)
    Los profundos y coherentes versos de Xinako hablando sobre u001cCambiosu001d chocaron a nivel estilístico con las barras crudas y punzantes de un sólido Titus que hizo variados juegos de ingenio con la temática u001cZapatillasu001d. En los minutos libres, Titus transmitió mucha seguridad y logró hacer reír a los jueces en varias ocasiones. Por su parte, Xinako continuó su línea de free al momento en su intervención libre para, junto a su rival, protagonizar un entretenido 4x4 a doble tempo cargado de ataques.
     
    LEX LAYON VS PBOY (ALMERÍA)
    Pboy realizó un notable despliegue de conceptos y referencias hablando de u001cCochesu001d ante un Lex Layon que nos habló sobre u001cVidau001d en un minuto cantado que sorprendió mucho a los jueces. En la ronda de minutos libres, Layon optó por seguir con sus potentes cambios de flow y sus pulidas entonaciones, mientras que su adversario se mantuvo seguro gracias a notables patrones que nunca fallaban. En el 4x4 final, los dos se sumergieron en un combate profundo con un nivel bastante parejo.
     
    BLACKSNOW LC VS CUBILLO (MÁLAGA)
    Cubillo nos regaló un melódico minuto hablando de u001cEconomíau001d en el que, a pesar de sus puntos buenos, pudo haber exprimido un poco más la temática. En frente de él, un vacilón Blacksnow que aprovechó su tema u001cCitasu001d para atacar más. En la ronda libre, los dos se marcaron una intervención en la que derrocharon soltura y que, acto seguido, dio paso a un parejo 4x4 a doble tempo en el que ninguno consiguió imponerse.
     
    ALG@ VS JOKER 013 (CÁDIZ)
    Alg@ nos regaló alguna que otra barra interesante en su temática u001cBanderasu001d, pero lo cierto es que le faltó contundencia en el remate. Algo que sí logró solventar Joker013 gracias a un round en el que rapeó sobre u001cExperimentosu001d con un flow muy agradecido de escuchar y un par de certeros golpes. En el round libre, Joker miró a la cámara con chulería fresca, usó varias veces seguidas la misma terminación y nos ofreció un notable cierre, mientras que Alg@ fue capaz de soltarse más y deleitarnos con amenos cambios de flow. En el 4x4, también a doble tempo, Joker fue superior.
     
    MARTÍN VS MONTES (ALICANTE)
    Martín se marcó una cruda y sentida temática en la que nos habló de u001cRegalosu001d de una manera muy completa. Después, fue Montes quien, con la temática u001cRebajasu001d, nos dejó buenas barras y, quizá, se metió más de lleno en el concepto. Ambos MC´s elaboraron dos frescos y ricos minutos a doble tempo y, en el 4x4, el combate se calentó, fue de menos a más y los dos consiguieron propinar muy buenos ataques.
     
    EXFIMO VS NEVILS 480 (CANTABRIA)
    Nevils realizó un notable minuto partiendo de la temática u001cMuseou001d en el que sacó a relucir diversos conceptos. Más tarde, fueron las cuartas barras de Exfimo las que trataron de sacar chicha del tema u001cVideoconsolasu001d. En la ronda a free, Exfimo completó una intervención correcta ante un gran minuto de Nevils en el que este se sacó de la manga un ingenio brutal. El 4x4 fue a doble tempo, tipo de ritmo que, por momentos, se le atragantó a dos competidores que, en ningún momento, cesaron de proponer todo tipo de ideas interesantes.
     
    TADER VS MESTI (GRANADA)
    Los u001cSueñosu001d de Mesti y las u001cAnécdotasu001d de Tader dieron como resultado un par de intervenciones repletas de emoción. Más tarde, fue Tader quien destacó gracias a un minuto libre en el que hizo gala de sus amenas entonaciones, su teatralidad y su peculiar puesta en escena, ante un Mesti que estuvo correcto. El 4x4 volvió a adquirir frescura y tanto uno como el otro tuvieron sus momentos, aunque quizá fue Tader quien demostró encontrarse más cómodo durante un enfrentamiento notable.
     
    MC MEN VS JOTAEFE (MÁLAGA)
    Las enérgicas cuartas barras de Jotaefe y sus u001cLenguajesu001d sucumbieron ante uno de los grandes minutos del día: el de MC Men hablando de u001cNataciónu001d con un flow increíble y el estilazo que tanto lo caracteriza. El ritmo de reguetón entró en juego en unos minutos libres en los que, nuevamente, Men fluyó como el viento y Jotaefe construyó barras más seguras. Por último, disfrutamos de un 4x4 muy agresivo en el que los dos fueron al cuello del contrincante en cada uno de sus patrones.
     
    NEBIL VS FRANCERRO (CÁDIZ)
    El old school Francerro entró al ring con sólidas ideas y buenos cambios de flow para hablar de u001cTatuajesu001d. Delante de él, un joven Nebil que condujo con mucha originalidad la temática u001cAficionesu001d y que, tanto en su minuto libre a doble tempo como en el 4x4, dio vida junto a Francerro a un sangriento y fluido combate en el que los dos fueron a matar.
     
    AJC VS CURRELAS (SEVILLA)
    Currelas fluyó con coherencia en su temática u001cAmoru001d ante los u001cMóvilesu001d de un AJC que propuso variadas referencias y que, en todo momento, sacó a relucir su faceta competitiva. Acto seguido, ambos competidores elaboraron minutos libres bastante lineales en los que nada se salió fuera de lo normal y, para finalizar, cerraron su batalla con un 4x4 de choque de estilos en el que se enfrentaron las punzantes cuartas barras de AJC contra la coherencia y la calma de Currelas.
     
    MUNI VS ELEKIPO (ALMERÍA)
    Elekipo aterrizó en la tarima con su voz rasgada para rapear con elegancia sobre las u001cPlagasu001d. Por su parte, Muni se marcó un sereno minuto hablando del u001cMercadou001d en el que también añadió una pizca de teatralidad. Seguidamente, Muni sufrió a la hora de adaptarse al doble tempo en su minuto a free, mientras que Elekipo se movió como pez en el agua para, en último lugar, sacar cierta ventaja a su rival en el 4x4.
     
    RETO VS KBEZA PLK (MÁLAGA)
    La solidez de la temática u001cBaileu001d de Kbeza se topó con las notables u001cCriptomonedasu001d de Javi Reto. El concepto del pasado fue uno de los grandes protagonistas de los minutos libres de los dos gallos que, poco a poco, se fueron calentando hasta llegar a un 4x4 sangriento en el que reinaron la ofensa, la puesta en escena y el tono jocoso.
     
    OSCAR ATM VS PANGEA (CUENCA)
    Pangea optó por un tono profundo a la hora de elaborar su digna intervención sobre los u001cÍdolosu001d, algo a lo que respondió con cierto grado de guasa un Óscar que hizo lo propio rapeando sobre u001cEspionajeu001d. Una vez completadas las temáticas, los dos rivales realizaron un notable minuto a free en el que, tal vez, los versos sentidos de Pangea estuvieron por encima por sensaciones. En el 4x4, los dos se arriesgaron más, se atacaron e incluso se lanzaron a entonar en alguna que otra barra.
     
    RECKLESS VS JUANAN LA MAGIA (MURCIA)
    Tanto los u001cAmigosu001d de Juanan como la u001cBellezau001d de Reckless se convirtieron en dos minutos a temáticas en los que todo fluyó de manera regular y en los que el último logró destacar ligeramente gracias al uso puntual de skills. Los minutos libres corrieron la misma suerte, siendo de nuevo Reckless quien ofreció una mayor variedad ante un Juanan con el que se enzarzó después en un ofensivo 4x4 final.
     
    LORIN VS CHISTO (MÁLAGA)
    Desde el principio hasta el final, Chisto dio suficientes argumentos para demostrar que estuvo por encima de un Lorin agresivo, pero con menos recursos. En las temáticas, Chisto atacó con una fluida y constante cuarta barra ante un Lorin que nos habló de u001cHatersu001d con mucha actitud. Luego, los dos MC´s permanecieron fieles a su estilo en un round libre en el que Chisto volvió a dominar. Para terminar, la ronda a 4x4 cerró un agradable combate en el que los dos acabaron bastante bien.
     
    SRK VS ETHICO (MADRID)
    La elegancia y el rapeo fueron los dos puntos a destacar tanto en las temáticas de Ethico (u001cPasadou001d) como de SRK (u001cCelebridadesu001d), dos competidores que elaboraron notables barras en unos minutos libres repletos de magia y que, en el 4x4, sacaron todo lo que tenían dentro para regalarnos una de las mejores batallas vistas hasta ahora. ¡Mucha clase a la hora de rapear, freestyleros!
     
    HARON VS SACRO REQUIEM (MÁLAGA)
    Haron dio el pistoletazo de salida hablando de u001cValoresu001d a través de un amplio arsenal de skills. Al otro lado del ring se encontraba Sacro Requiem, un veterano del formato que rapeó con mucha seguridad sobre u001cFuturou001d. Los dos freestylers optaron por dejar de lado el concepto de u001cminuto libreu001d y, en esta ronda, aprovecharon para atacarse todo lo que pudieron. Obviamente, el 4x4 continuó una misma línea argumental en la que Haron demostró más fluidez y Sacro fue más contundente a la hora de golpear.
     
    MOUNTS VS FLORES (CÁDIZ)
    Flores y Mounts fueron los encargados de cerrar las segundas 20 batallas de Red Bull España. Primero, con una más que interesante ronda de temáticas en las que tanto Flores (u001cExtraterrestresu001d) como Mounts (u001cMascotau001d) rapearon con mucha soltura. Al igual que en el enfrentamiento anterior, los dos decidieron ir a morder en la ronda libre y, en el 4x4 final, dejaron el listón muy alto gracias a no pocas intervenciones que nos permitieron entrever el potencial de estos dos competidores.
     
    ¡No hay 2 sin 3, Red Bull España!

    No ha sido precisamente bajo el nivel del que hemos sido testigo en las primeras 40 batallas de Red Bull España 2021. Un hecho que se ve reflejado en uno de los apuntes finales de un Khan que, sin tapujos, afirmó haber visto a mucha gente que le llamó mucho la atención. Sin duda, estaremos MUY ATENTOS a la tercera y última fecha (16 de junio) de una fase clasificatoria en la que, recordad, solo pueden pasar 12 MC´s a la Final Nacional española en la que ya están Blon, Mnak y BTA, además de aquellos gallos que conformarán La Última Oportunidad. ¡QUÉ GANAS!

    Array

  • Las claves de los 5 playoffs de ascenso de FMS

    Las claves de los 5 playoffs de ascenso de FMS

    09-06-2021 | Madrid

    Un año más, las decisivas batallas por el ascenso a las ligas FMS se presentaron como el último capítulo de una temporada repleta de sorpresas, emociones y nuevos nombres. Al contar con un total de 5 campeonatos (España, Argentina, México, Chile y Perú), fueron 5 los combates definitivos en los que el octavo puesto de cada FMS tuvo que defender su plaza ante el tercer clasificado del exigente ranking de ascenso. 

    ArrayUna vez completados todos los playoffs, desde Entresdosuno repasamos los detalles de cada uno de los enfrentamientos en los que el ansiado puesto en la liga de Urban Roosters estaba en juego. ¡VAMOS ALLÁ, FREESTYLEROS!
    Array
    FMS Chile: ¿el adiós de un campeón?
    Array
    ArrayFMS Chile fue la liga encargada de estrenar el casillero del playoff de ascenso. En su caso, con una prometedora batalla entre el campeón de la primera temporada de la liga Teorema y el referente underground Erreka, gallo con un rendimiento in crescendo en el ranking de ascenso que ya se había visto las caras con Teo más de una vez en las plazas del país. ¡Repasemos cómo transcurrió este ardiente choque!

    ArrayPara empezar, estaba claro que Teorema no iba a regalar nada, y su brutal Easy Mode plagado de coherencia y referencias fue una buena prueba de ello. No obstante, Erreka, armado con un sólido doble punch y mucha actitud, logró enseguida colocarse a la altura del cañetino. El Hard Mode fue notable por parte de ambos, aunque los dos sufrieron altibajos. En las temáticas (primero u001cRobotu001d y luego u001cRepresiónu001d) el candidato al ascenso aprovechó su turno de respuesta y realizó una excelente intervención de ida. Hasta ese momento, Erreka había dejado claro gracias a su agresividad y a su constante empeño de mirar de frente al rival, que no estaba allí para pasar el rato.

    ArrayEn el Random Mode (Personajes contrapuestos, Flow vs Skill), los rivales ofrecieron una notable versión de ellos mismos. Sin embargo, fue nuevamente Erreka quien consiguió conducir mejor por el terreno ofensivo, dominar lo argumental y resolver con eficacia casi todos los interesantes conceptos que Teorema ponía sobre la mesa. Respecto a los minutos, tanto uno como el otro rindieron más en el primero a doble tempo (donde Erreka siguió mordiendo y Teorema tal vez se obcecó demasiado en alguna idea), aunque lo cierto es que, en el segundo, tampoco se quedaron atrás.

    ArrayFinalmente, aterrizó en la tarima el Round Deluxe con un a capela y un 4x4 en el que los contrincantes experimentaron algunos de los momentos más bajos de lo que estaba siendo una gran batalla (fruto, claro está, del cansancio generado por la misma). Tras completar todas las fases del formato, 2 votos de réplica, 2 para Teorema y 1 para Erreka, llevaron el duelo a un desempate eléctrico en el que, con 4 votos a favor y otro de réplica, este último se hizo con el ansiado ascenso ante un buen Teorema.

    ArrayArray 
    ArrayLISTA FMS CHILE 2021-22 (EN CASO DE QUE NO HAYA BAJAS):
    NITRO
    ArrayACERTIJO
    ArrayJOKKER
    ArrayTOM CROWLEY
    ArrayJOQERR
    ArrayRODAMIENTO
    ArrayANUBIS
    ArrayERREKA
    Array2 INVITADOS TRAS LOS RETIROS DE PEPE GRILLO Y DE RICTO
    Array
    FMS Perú: un toque de frescura venezolana
    Array
    ArrayTras Chile, fueron nuestros hermanos peruanos los que celebraron el segundo combate del arduo playoff de ascenso, en esta ocasión entre el local Ramset y el venezolano Blackcode. Tan solo un día antes, Ramset había perdido su batalla de recuperación contra Jota, hecho que definió un octavo puesto que lo colocó frente a frente con Blackcode, competidor que ha realizado una increíble temporada de ascenso y que, tal y como pudimos ver en este enfrentamiento, llegó con hambre de freestyle.

    ArrayRamset arrancó el combate con una pulida mezcla de doble punch y cuarta barra en su Easy Mode. Algo a lo que Blackcode respondió con firmeza gracias a su variado abanico de recursos entre los que destacan el flow, las referencias y la actitud. El Hard Mode continuó el mismo camino, pero esta vez fue el venezolano quien pisó el acelerador para superar ligeramente el digno round de un Ramset que, aunque iba bien encaminado, se había topado con un duro rival. La complejidad de las temáticas u001cTwitchu001d y u001cBitcoinu001d provocó que, a ambos MC´s, les costase exprimir más el apartado conceptual, pero, en cuanto a fluidez y otros apartados, los dos cumplieron.

    ArrayLos ataques de flow y chulería de Blackcode no cesaron en un ingenioso Random Mode a imágenes en el que Ramset aguantó con mucha entereza. En los minutos, el aspirante al ascenso volvió a sacar partido de su fiereza ante un contrincante que se defendía con buenas barras, pero al que, por momentos, parecía faltarle energía. En cuanto a los segundos minutos, estos se mantuvieron bastante fieles a lo visto hasta el momento, siendo Blackcode, por sensaciones quien llevaba el timón del choque.

    ArrayA pesar de algún que otro momento flojo, Ramset consiguió reponerse en el Deluxe y en el 4x4 de cierre para, a base de solidez y veteranía en el formato, frenar los planes del agresivo Blackcode. ¿El resultado? 3 votos de desempate y 2 para el venezolano que llevaron el duelo a una réplica en la que, gracias a un ingenio más pulido y a un rico arsenal de herramientas, Blackcode venció y obtuvo su cupo para FMS Perú.

    ArrayArray
    ArrayLISTA FMS PERÚ 2021-22 (EN CASO DE QUE NO HAYA BAJAS):
    ArrayJAZE
    ArraySTICK
    ArrayJOTA
    ArraySTRIKE
    ArraySKILL
    ArrayNEKROOS
    ArrayNEW ERA
    ArrayDIEGO MC
    ArrayJAIR WONG
    ArrayBLACKCODE
    Array
    FMS España: la venganza se sirve fría
    Array
    ArrayDespués de un decisivo combate en la temporada 1 de FMS entre Hander y Míster Ego que acabó con el descenso del segundo, los dos veteranos españoles se volvían a encontrar en un contexto parecido. A un lado del ring, un seguro Míster que, en varias ocasiones, expresó su firme intención de no seguir en FMS España a pesar dar guerra en el playoff. Al otro, un trabajado Hander que ya conocía en profundidad el formato y que llegaba de un duro año de ascenso en el que se alzó con un flamante tercer puesto. ¡Vamos con la batalla!

    ArrayMíster Ego y Hander abrieron el marcador con un par de Easy Mode notables en los que, gracias a sus técnicas y alguna que otra barra más acertada, Hander se mostró ligeramente por encima del rival. En el Hard Mode, la sensación fue la misma, pero tuvo que llegar la ronda de temáticas (u001cMarbella Viceu001d y u001cSuperligau001d) para que Míster diese un puñetazo sobre la mesa y lograra recortar distancias con crudas referencias.

    ArraySeguidamente, aterrizó en la tarima un Random Mode a objetos en el que ambos MC´s se dedicaron a lanzarse patrones afilados como cuchillos y, sobre todo, a meterse con el aspecto físico del contrincante. Nuevamente, y a pesar del uso repetitivo del mismo concepto, Míster transmitió un poco más de seguridad. Eso sí, en los minutos libres, fue sin duda Hander quien, improvisando con maestría con varios estímulos al momento en los que participaron los jueces, superó a su adversario claramente.

    ArrayA pesar de que ambos gallos habían ofrecido altos picos de calidad, tras un Round Deluxe en el que Míster se encontró más cómodo, los jueces no fueron capaces de dar un ganador tras 4 réplicas y 1 voto para Míster que trasladó el duelo al desempate. Tras una réplica en la que reinó el ingenio y en la que la temática Pokemon fue la gran estrella, el jurado se decantó por un Míster muy agresivo que se terminó llevando la victoria ante un Hander constante y renovado que, tal vez, pudo merecer más.

    ArrayArray
    ArrayLISTA FMS ESPAÑA 2021-22 (EN CASO DE QUE NO HAYA BAJAS):
    Array
    BNET
    ArrayGAZIR
    ArraySWEET PAIN
    ArrayMNAK
    ArrayZASKO
    ArrayBLON
    ArrayTIRPA
    ArrayMÍSTER EGO
    ArraySARA SOCAS
    ArrayELEKIPO
    Array
    FMS México: San Jony Beltrán cerró las puertas al cielo
    Array
    ArrayAl igual que Míster Ego, el histórico Jony Beltrán expresó tiempo atrás su intención de no continuar en FMS México y, al igual que Míster Ego, San Jony no solo se presentó a su batalla de playoff como octavo puesto, sino que la ganó. Ante él, un Ari Carrillo que, a pesar de dominar durante gran parte del año el ranking de ascenso, unas flojas actuaciones en el tramo final y una derrota directa contra Beltrán, lo han dejado fuera, de cara a la siguiente temporada, de la liga azteca de Urban Roosters.

    ArrayEl choque de estilos entre un Ari Carrillo más melódico y un Jony Beltrán más agresivo, pudo apreciarse desde el Easy Mode, primera ronda en la que ambos MC´s protagonizaron un sólido comienzo. En el Hard Mode, Jony siguió aferrado a ese estilo más ofensivo y crudo que lo caracteriza ante un Ari que, armado con buenas estructuras, flow y barras profundas, aguantó con elegancia los ataques de Beltrán.

    ArrayEn la ronda de temáticas (u001cChavo del 8u001d y u001cEjércitou001d), ambos pudieron quizá sacar más partido de los dos conceptos base, aunque fue Jony quien consiguió transmitir más seguridad gracias a un mayor número de remates más contundentes. No obstante, esto cambió en el Random Mode a terminaciones, momento en el que Ari Carrillo aprovechó para hacer gala de todas sus técnicas y, de forma notable, superar a un Beltrán que se metió en su juego sin demasiado éxito. En los minutos, tanto Jony como Ari realizaron un papel notable, pero, una vez más, fueron los punches directos del veterano de la liga los que dieron una ligera sensación de superioridad.

    ArrayEl Deluxe puso el punto final a este emocionante combate gracias a un a capela y un 4x4 en el que los dos competidores se metieron de lleno en su personaje. El ingenio reinó por todo lo alto en el último tramo del enfrentamiento y, una vez completado, fueron 5 votos directos para Beltrán los que impidieron que Carrillo subiera a la liga. Los recursos de Ari fueron súper agradecidos de escuchar, pero, en esta ocasión, la sangrienta contundencia de Jony fue la carta ganadora.

    ArrayArray
    LISTA FMS MÉXICO 2021-22 (EN CASO DE QUE NO HAYA BAJAS):
    Array
    RAPDER
    ArrayRC
    ArraySKIPER
    ArrayLOBO ESTEPARIO
    ArrayGARZA
    ArrayJOIKER
    ArrayZTICMA
    ArrayJONY BELTRÁN 
    ArrayDANTE
    ArrayLANCER LIRICAL
    Array
    FMS Argentina: el inevitable cambio generacional
    Array
    ArrayEl cierre del playoff corrió a cargo de la liga de Argentina, torneo con una desbordante energía en el que el octavo lugar MKS y la medalla de bronce en el ranking de ascenso Zaina se pelearon hasta la extenuación por una plaza en FMS. Y es que, a pesar de las declaraciones meses atrás de MKS que dejaban entrever una posible retirada, este no regaló ni un punto ante un ilusionado Zaina que regresaba a la tarima para resarcirse de la derrota que le propinó el año pasado Sub. ¡Cuánta emoción!

    ArrayMKS inició el combate con un entretenido Easy Mode en el que atacó con patrones más punzantes y profundos. Por su parte, Zaina respondió con un round seguro y sin demasiado riesgo que, en cuanto a estilo y nivel, reeditó en el Hard Mode. Tras el Hard de un MKS que mostraba mayor soltura, las temáticas (u001cRevancha y u001cLudopatíau001d recorrieron un camino similar en el que el mayor de los Mansilla tuvo más altibajos, pero también más aciertos. Mientras tanto, Zaina se mostraba lento, pero seguro.

    ArrayEn el Random Mode, Zaina propuso algunos conceptos bien elaborados ante un MKS eléctrico que en ningún momento dejó de lado el apartado ofensivo. La subida de nivel para Zaina llegó en la ronda de sangre, tanto en el primer minuto (más sentido y hablando de por qué se merecía ascender), tanto en el segundo (plagado de respuestas y un cierre notable). Ante él, un MKS que no dejó de morder.

    ArrayEl Round Deluxe, con los correspondientes a capela y 4x4, fue el momento en el que ambos se sintieron más cómodos, contestándose una rima tras otra y dando muy buen uso a su habitual ingenio. Tras 2 votos para MKS y 3 de réplica, el choque se fue a una réplica que, después de otros 4 votos de desempate y 1 para Zaina, acabó en otra ronda extra que terminó llevándose Zaina con 4 votos directos y 1 en contra. Así, se convirtió en el primer ascendido en play off de la historia de la liga argentina.

    ArrayArray
    ArrayLISTA FMS ARGENTINA 2021-22 (EN CASO DE QUE NO HAYA BAJAS):
    Array
    STUART
    ArrayPAPO
    ArrayMECHA
    ArrayNACHO
    ArrayKLAN
    ArrayDTOKE
    ArrayWOLF
    ArrayNAISTA
    ArrayLARRIX
    ArrayZAINA
    Array
    ¿Nadar para morir en la orilla?
    Array
    ArrayEstá claro que, el último obstáculo que debe atravesar el tercero del ranking de ascenso para estar en FMS, es un trámite sumamente exigente. Estar toda una temporada trabajando para ingresar en una de las mejores ligas del mundo y finalmente no lograrlo, debe de ser duro. Por otra parte, está claro que, para estar con los mejores, hay que darlo todo sí o sí. Sea como sea, felicidades a los que han logrado asegurar su plaza para la próxima campaña y mucha suerte a aquellos que no. ¡Veremos qué sorpresas nos depara el estelar torneo de Urban el año que viene! ¡NOS VEMOS!
    Array

  • La Repesca: el penúltimo capítulo de la primera temporada de La Cancha

    La Repesca: el penúltimo capítulo de la primera temporada de La Cancha

    09-06-2021 | Madrid

    ¡LAS SEGUNDAS PARTES SÍ PUEDEN SER BUENAS! Después de vivir 7 increíbles regionales, LaArray ArrayCanchaArray ultima los preparativos para la celebración de La Repesca, el último torneo clasificatorio en el que freestylers de todas partes de España pelearán por 2 cupos para la Final Nacional Presencial. Los ganadores se sumarán a una lista en la que ya esperan Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert, Papaia, Santi, Joseca, Kensuke, Shor, Michu, Hander, Aigor y Zyko GDH. En juego, 4 plazas para competir en la estelar USNArray con algunos de los nombres más grandes del panorama.

    ArrayLa Repesca estará conformada por los 14 semifinalistas de sus respectivas regionales y por 2 MC´s extra seleccionados por la organización de La Cancha que, a pesar de no haber podido pasar de la ronda de cuartos por diversas circunstancias, han realizado méritos suficientes como para contar con una nueva bala en la recámara.

    ArrayComo os adelantamos hace una semana, tras La Cancha Noreste, el campeonato underground de Entresdosuno está a punto de cerrar su primera edición con una media de casi 100 pruebas por regional y, por ende, alrededor de unas 700 en total. Unas cifras BRUTALES al tratarse de un evento nuevo que, además, ha tenido que pasar por una fase online obligatoria. ¡GRAN TRABAJO DE TODOS!

    ArrayPara La Repesca, La Cancha contará con un equipo de jueces de lujo compuesto por Valen Tripicchio (director de InfoFreestyle, guionista colaborador de Tess La, creador de contenido, analista y juez), XLman (creador de Al Momento Freestyle, analista, locutor y host y organizador de batallas de forma puntual) y Kenan (uno de los fundadores de la organización canaria referente Underskillz, impulsor del freestyle de la zona y juez en eventos destacados como la Final Nacional de Freedom Fighters).

    ArrayPara seguir con los buenos hábitos, el estratosférico tándem Invert-DJ Hazhe volverá a conducir un evento del que esperamos grandes cosas y del que saldrán los 2 últimos nombres para una Final Nacional Presencial que NOS TIENE EN ASCUAS.
    Array¡Estos son los 16 guerreros que lo darán todo en La Repesca!

    Array14 SEMIFINALISTAS:

    ArrayHUNTERArray
    ArrayKBEZAArray
    ArrayINFINITYArray
    ArrayPELAYOArray
    ArrayNACHO LCMArray
    ArrayLACS LCMArray
    Array4TArray
    ArrayLAYTOArray
    ArrayDOBLESArray
    ArrayLUCKOArray
    ArrayFLAMAArray
    ArraySOENArray
    ArrayVYCMANArray
    ArrayANDER2KArray
    Array 
    Array2 ELEGIDOS POR SU DESEMPEÑO EN LA CANCHA:

    ArrayDJNESSArray
    ArrayESKAPEArray
    Array 
    ArrayPor si fuera poco, los participantes no serán los únicos que dispongan de una última oportunidad para ir a la Final Nacional Presencial, ya que, aquellos que participen de forma activa como público durante el evento y que por tanto queden ligados a un MC en el torneo, podrían correr la misma suerte. De todos modos, seáis o no seáis público finalmente, yo de vosotros no me perdería La Repesca porque todo apunta a que viviremos una retransmisión ESPECTACULAR llena de SORPRESAS.
    ArrayUna vez más, os esperamos para disfrutar de esta última fase clasificatoria el próximo domingo 13 de junio a partir de las 18:00 h en la webArray, TwitchArray y YouTubeArray de Entresdosuno. ¡ABROCHAOS LOS CINTURONES PORQUE SE VIENEN CURVAS!

    Array¡VAMOS CON TODO, AMANTES DE LO IMPROVISADO!
    Array

  • Aigor reina en La Cancha Noreste

    Aigor reina en La Cancha Noreste

    07-06-2021 | Madrid

    ¡Muy buenas, freestyleros! Como muchos de vosotros ya sabéis, ayer, domingo 6 de junio, la competición underground de Entresdosuno volvió después de una semana para deleitarnos con su séptimo torneo clasificatorio: La Cancha Noreste. Esta vez, los MC´s aspirantes vinieron de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja para demostrar el gran talento de estas prometedoras zonas.

    ArrayComo de costumbre, el carismático Invert se puso el traje de speaker para darnos la bienvenida a una regional en la que ha sido fundamental el papel de Miraelbuenrap, organización zaragozana dirigida por Mera que se ha convertido en uno de los pilares para el crecimiento del panorama del freestyle en Aragón. ¡BRAVO!

    ArrayFue mucho y muy bueno lo que ocurrió en La Cancha Noreste en el día de ayer, pero los highlights de la tarde fueron para el primer puesto de Aigor, el segundo lugar de Zyko, los buenos papeles de los semifinalistas Vycman y Ander2k, otros desempeños como los de Mario VI o Alphabeto VI y el acertado criterio de los jueces u001cEl IQ de Sweet Painu001d (analista y crítico de la popular cuenta de Twitter del mismo nombre), Mera (organizador, speaker y jurado de u001cMiraelbuenrapu001d) y G.C.R (jurado, organizador y productor de eventos como Competencia Rapstyle o Supremacía). Además, a modo de curiosidad os adelantamos que ayer vivimos la primera regional de La Cancha en la que no hubo réplicas. ¡CUÁNTA EMOCIÓN!
    Array
    ¡ASÍ TRANSCURRIÓ TODO EN LA CANCHA NORESTE! ¡NO PESTAÑEÉIS!
    Array
    ArrayArrayArray

    ArrayUn calentamiento frenético
    Array
    ArrayEl pase a cuartos se decidió tras 8 intensas y rápidas batallas en las que una primera ronda con minutos cada diez palabras y una segunda a 4x4 libre, dictaron sentencia. 
    ArraySullivik y Mario VI dieron el pistoletazo de salida con un duelo bastante ameno. Mientras el primero abogó por las estructuras y unos conceptos bastante seguros, el segundo se enfocó en sacar su brutal garra hardcore y actitud para, después de las dos rondas, imponerse a un contrincante que realizó un digno papel. 3-0 para Mario.

    ArrayLa energía y las sólidas cuartas barras de Harko MC estuvieron a la altura de un Zyko que, a base de metralletas y doble punch, completó un notable primer round. En el 4x4, los dos competidores jugaron con soltura con varios estímulos y el nivel de respuesta fue alto. Finalmente, fue Zyko quien salió victorioso con 2 votos a favor y 1 en contra.

    ArrayEdu arrancó el tercer choque con un Easy Mode bastante regular y seguro que contrastó con el de JSK, quien sufrió más puntos bajos, pero también más altos después de arriesgar un poco más. El 4x4 final fue bastante variado por parte de ambos bandos y, de nuevo, el jurado emitió una decisión dividida en 2 votos para JSK y 1 para Edu.

    ArrayEn la siguiente batalla, Reigns 021 y Ander2k protagonizaron un gran enfrentamiento que este último se llevó con un pleno tras una completa ronda de palabras y un 4x4 en el que se hizo con una valiosa ventaja. Por su parte, Reigns nos dejó no pocas métricas muy agradecidas y una notable actuación que no pudo ir más allá.

    ArrayAlphabeto VI y Doshka fueron los siguientes en saltar al terreno de juego. Esta vez, fue el flow de Alphabeto quien logró imponerse a las pulidas skills de un Doshka que dio mucha guerra. Tras un 4x4 en el que se vivió un entretenido intercambio de golpes, al final fue Alphabeto VI quien pasó de ronda gracias a 2 votos para él y 1 para su rival.

    ArrayMás tarde, Burza y Vycman dieron vida a un ameno choque de estilos en el que los punzantes mordiscos del segundo fueron más contundentes que los buenos y elegantes momentos del primero. Nada más empezar, Vycman dejó claro que venía muy rodado y, sin duda, fue el encargado de llevar la batuta. ¡3-0 para él!

    ArrayConhache y Lukin se dieron con todo en una batalla en la que, aunque la desigualdad no fue notoria, sí que es cierto que Lukin logró venderse mejor ante los jueces. Especialmente en una segunda ronda en la que, patrón tras patrón, logró rendir más que un notable Conhache que nos transmitió mucha energía.

    ArrayEl cierre de octavos corrió a cargo de Aigor y Halex, dos viejos conocidos a los que, tan solo unos días atrás, vimos enfrentarse en Red Bull España. Esta vez, fue Aigor quien, gracias a dos rondas súper sólidas, presentó una candidatura más férrea que la de un Halex con buenos destellos, pero con menos ejecución. 3-0 para Aigor.
    Array
    Divisando las semifinales
    Array
    ArrayLos exigentes cuartos regresaron a La Cancha con su formato habitual en el que una ronda con temática y un 8x8 libre, serían los filtros a superar para seguir vivo.

    ArrayLas crudas u001cArtes marcialesu001d de Mario VI y el ingenioso u001cTercer Mundou001d de Zyko pusieron el listón alto en las temáticas para, acto seguido, ofrecernos un agresivo 8x8 en el que los dos guerreros brillaron por momentos. Tras la destacada batalla, el jurado se decantó por 2 votos para Zyko y 1 de desempate, por lo que Zyko pasó de ronda.
    ArrayDe principio a fin, Ander2k dominó su combate ante un JSK que, a pesar de alguna que otra propuesta interesante, no terminó de arrancar. Ander le imprimió mucha actitud y diversidad tanto a la temática u001cPersonalidadu001d como al 8x8. En cambio, JSK no fue capaz de estar a su altura ni rapeando sobre u001cDrogasu001d ni en la última ronda. Digno papel de JSK, pero los 3 votos fueron claros para Ander.

    ArrayAlphabeto y Vycman se marcaron dos buenas temáticas (u001cCreación del mundou001d y u001cEra digitalu001d respectivamente) y, tras ellas, se enzarzaron en un ofensivo duelo definido por la agresividad de Vycman y el flow de Alphabeto. Una vez más, la decisión no fue nada fácil, y terminó venciendo Vycman con 2 votos para él y 1 para su contrincante.
    ArrayEn el último enfrentamiento de cuartos de final, Lukin y Aigor lo dieron todo para pasar a la siguiente ronda. No obstante, fue claramente Aigor quien, gracias a su temática in crescendo (u001cLibertadu001d ante el correcto u001cApocalipsisu001d de Lukin) y a un 8x8 cargado de barras profundas y certeras, quien se llevó un 3-0 y pasó a semifinales.
    Array
    ¡Todo o nada!
    Array
    ArrayLa Cancha Noreste encaraba su recta final, y en ella, la fase de las semifinales hacía acto de presencia con un formato de 2 rondas (un ida y vuelta a 40 segundos por MC + 8x8 libre durante 180 segundos) en el que nadie iba a regalar nada. ¡Veamos qué dieron de sí los dos batallones!

    ArrayZyko y Ander2k protagonizaron una batalla bastante pareja en la que no faltó el nivel. Y es que, tanto en el ida y vuelta a 40 segundos como en el exigente 8x8, los dos fueron capaces de mostrar todo su arsenal de recursos para abalanzarse sobre el rival una y otra vez. Tras un combate en el que reinaron las respuestas, la coherencia y las skills, 2 jueces dieron como ganador a Zyko ante 1 voto de réplica.

    ArrayEl segundo duelo se produjo entre Vycman y Aigor, dos gallos que, entre otras cosas, se caracterizan por salir a morder. Como no podía ser de otra manera, su batalla de ayer estuvo marcada por la sangre y, esta vez, fue Aigor quien supo llevar mejor las riendas del choque hasta lograr 2 votos que lo convirtieron en finalista. Vycman se fue a casa con 1 voto después de dejarnos un buen sabor de boca.
    Array
    Final de bestias
    Array
    ArrayLa gran final presentó un divertido formato comprendido en una primera ronda con minuto y palabras cada 5 segundos, una segunda con temáticas a 8x8 y 180 segundos y el siempre agradecido 4x4 libre para poner el broche de oro al torneo. Lo cierto es que, tanto Zyko como Aigor, completaron una sobresaliente actuación en la que brillaron aspectos como la agresividad, el ingenio, las respuestas y la coherencia. En cada uno de los rounds, ambos nos brindaron varios golpes de efecto, pero, tras una votación nada fácil, finalmente fue Aigor quién conquistó el trono del Noreste gracias a 2 votos a su favor ante 1 que fue a parar al casillero de Zyko GDH. ¡BRUTALES!
    Array
    Llegó el turno de& ¡LA REPESCA!
    Array
    Array7 han sido las INCREÍBLES regionales que La Cancha nos ha dejado en su primera edición. No obstante, y antes de disfrutar de la gran Final Nacional presencial, aún queda por celebrarse La Repesca, última clasificatoria que, el próximo domingo 6 de junio, decidirá qué 2 MC´s de todos los terceros y cuartos puestos de las regionales (+ 2 elegidos por la organización por méritos dentro del torneo) pasan a formar parte de una lista nacional en la que se encuentran Jesús LC, Tader, Le33, Alanbur, Zoyert, Papaia, Santi, Joseca, Kensuke, Shor, Michu, Hander, Aigor y Zyko. ¡BOOM!

    ArrayNosotros nos despedimos por ahora, freestyleros, pero no sin recordaros que YA ESTÁN DISPONIBLESArray las entradas para la USN, flamante evento internacional en el que, recordemos, los 4 primeros puestos de La Cancha obtendrán una plaza para medirse con los mejores competidores del panorama hispanohablante.

    Array¡ADIÓS, LOCOS DEL FREESTYLE!

    ArrayArray

  • ¿Qué 13 batallas nos dejó Red Bull Uruguay 2021?

    ¿Qué 13 batallas nos dejó Red Bull Uruguay 2021?

    07-06-2021 | Madrid

    El pasado viernes 4 de mayo, la organización de los toros realizó la fase clasificatoria que precede a la gran Final Nacional de Red Bull Uruguay 2021. Tras vivir un apasionante inicio del prestigioso torneo gracias a la primera tanda de batallas de España, el país celebró su única jornada de la que saldrán los aspirantes a suceder a Naicen en el flamante trono uruguayo.
    Array
    Una vez más, el polifacético argentino Muphasa condujo un entretenido streaming en el que, junto a los jueces Punisher, Aristo y Elevn, pudimos disfrutar de un total de 13 batallas en las que los 26 clasificados uruguayos lo dieron todo en su camino para alzarse con el preciado título de campeón. Los enfrentamientos se desarrollaron con el mismo formato que vimos en Red Bull España (minuto con temática + minuto libre + 4x4) y no fueron pocas las sorpresas que nos llevamos.
    Array

    ¡VEAMOS QUÉ TIENEN QUE DECIR NUESTROS HERMANOS URUGUAYOS!
    Array
    ArrayArrayArray
    Array
    TINTEN VS FRANCO
    Array
    Franco, campeón de Red Bull Uruguay 2019, volvió a la tarima de los toros con un estilo renovado en el que la musicalidad fue el eje central. Su fluidez, su chulería y su seguridad fueron suficientes para cubrir algún que otro momento bajo tanto en su temática u001cBasquetu001d, como en su minuto libre, como en su melódico 4x4. Por su parte, Tinten presentó una candidatura repleta de energía y puesta en escena en la que, a pesar de flaquear en ciertos momentos en flow, nos dejó una amena intervención con la temática u001cFútbolu001d y muy buenas sensaciones en las dos rondas restantes.
    Array
    RASTA VS GAREN
    Array
    Garen y Rasta fueron los siguientes en pisar la tarima de Red Bull Uruguay 2021. En esta ocasión, el primer MC arrancó rapeando de forma súper pulida sobre u001cTenisu001d, mientras que el segundo no se quedó atrás gracias a la agresividad y estructuras que desplegó cuando nos habló de u001cAtletismou001d. En el round libre, Rasta abogó por elaborar un minuto muy profundo en el que trató de jugar siempre con la misma terminación y Garen, como cabía esperar, siguió su línea de notable fluidez a la que le añadió un completo arsenal de skills. El 4x4 fue lento, pero seguro para dos competidores que, una y otra vez, se retaban soltando barras más complicadas.
    Array
    ENTY VS SPAIN
    Array
    La voz rasgada y la actitud de Enty dominaron de principio a fin un choque en el que Spain, a pesar de trabadas puntuales, desempeñó un papel digno. Enty entró en calor rapeando con llamativa soltura sobre el u001cBosqueu001d, dejando claro que llegaba al torneo con mucho nivel. En cambio, Spain sufrió más altibajos en u001cCerrou001d, un concepto que finalmente no pudo exprimir al cien por cien. Acto seguido, Spain pisó el acelerador en su minuto libre, round en el que tanto él como su adversario fueron a morder y que continuó con un 4x4 a doble tempo en el que Tenty se mostró por encima.
    Array
    MAC VS AKA CABRÓN
    Array
    El elegante u001cDesiertou001d de Mac sucumbió ante la brutal u001cAntártidau001d de un eléctrico Aka Cabrón que nos ofreció una brutal ración rap crudo. Algo que, cómo no, continuó hilando en su destacado minuto libre y en un 4x4 plagado de respuestas en el que hizo gala de su entretenido estilo hardcore. Frente a él, un Mac que fue de menos a más y que consiguió seguir el ritmo a su contrincante en no pocas ocasiones. 
    Array
    SOK VS SARRO
    Array
    Sok y Sarro protagonizaron un choque que se convirtió en una lucha constante por ver quién tenía el control. Sok estrenó la batalla con un minuto sólido a cuartas barras sobre la temática u001cColegiou001d, y Sarro lo dio todo cuando nos habló de la u001cCasau001d en una intervención irregular, pero con punches certeros. Los dos MC´s no se alejaron de sus respectivos estilos en los igualados minutos libres y, para finalizar, se calentaron en un 4x4 en el que ambos lo dieron todo por liderar este enfrentamiento.
    Array
    CRUDO VS NG
    Array
    NG se presentó con un flow suave y adictivo que, a pesar de no ofrecer sólidos conceptos en la temática u001cFiestau001d, logró un buen resultado final. Al otro lado del ring, Crudo se estrenó con un seguro minuto sobre u001cTrabajou001d cimentado en la cuarta barra en el que, además, ofreció un par de cambios de flow. Tanto NG como Crudo hicieron free libre en el segundo minuto, pero también atacaron, y se despidieron de nosotros con un último 4x4 bastante parejo en el que ambos jugaron bien sus cartas.
    Array
    JEYEM VS J PAKO
    Array
    Jeyem protagonizó uno de los papeles más sólidos del día ayer gracias a una temática (u001cSueñou001d), un minuto libre y un 4x4 nutridos de interesantes ideas, descaro y una sobresaliente constancia. Ante él, J Pako, un competidor que nos deleitó con versos profundos hablando de u001cRealidadu001d, en su agradecido minuto libre plagado de métricas y musicalidad y en un 4x4 donde elaboró barras crudas. ¡Buen choque de estilos!
    Array
    CASS VS SHEN
    Array
    La frescura y la naturalidad de Cass crearon una bonita atmósfera de freestyle de la que su contrincante, Shen, también formó parte. En el primer round, tanto Cass (con u001cArteu001d) como Shen (con u001cCienciau001d) salieron airosos de dos temáticas que llevaron a su terreno. En la ronda de minutos libres, la fluidez fue el caballo ganador de ambos guerreros y, en el 4x4, el nivel de los dos fue de más a menos y terminó en un punto más irregular que, en absoluto, empañó la buena candidatura de ninguno de ellos.
    Array
    ALEXUNDER VS RIVOTRIX
    Array
    Alexunder partió como uno de los favoritos para entrar en la Final Nacional de este año y ayer demostró por qué. Desde su temática u001cBarriou001d, pasando por su minuto libre y llegando hasta el 4x4 final, demostró el variado abanico de recursos con el que cuenta, destacando aspectos como la proyección de la voz, la frialdad, el manejo del formato y la perseverancia. No obstante, frente a él se presentó un genial Rivotrix que rapeó con gran nivel sobre el u001cCampou001d y que en ninguno de los rounds se achicó ante uno de los pesos pesados. Sin duda, una de las batallas del día.
    Array
    KOFLA VS GUILLE
    Array
    Tanto Kofla como Guille no terminaron de encontrarse del todo cómodos en la ronda de temáticas (u001cRadiou001d para el primero, u001cConciertou001d para el segundo). Sin embargo, las tornas cambiaron rápidamente en cuanto, en los minutos libres, ambos competidores fluyeron con mucha más destreza. Además, a modo de cierre, nos hicieron disfrutar con un 4x4 cargado de respuestas en el que reinó la igualdad en casi todo momento.
    Array
    ZODIS VS SLOW
    Array
    Los profundos patrones de Slow con la temática u001cMadurezu001d estuvieron a la altura de Zodis, veterano de la escena que, partiendo desde el concepto u001cInfanciau001d, dio vida a interesantes ideas revestidas de un tono más poético. Nuevamente, volvimos a disfrutar de dos intervenciones libres realmente notables que, como en otros choques, dieron paso a un 4x4 parejo en el que quizá Zodis pudo estar ligeramente por encima.
    Array
    HARRY VS VERBAL
    Array
    Desde el minuto uno, Verbal fue capaz de transmitir de manera más efectiva su superioridad en la tarima ante un Harry con buenas ideas, pero irregular ejecución. La ronda de temáticas (Harry con u001cSecretou001d y Verbal con u001cVerdad), los minutos libres y el 4x4 de cierre siguieron una línea similar en la que, como os dijimos, Verbal se sintió más cómodo y tomó las riendas del combate. De todos modos, buen cierre de Harry.
    Array
    UALDE VS SPEKTRO
    Array
    Ualde y Spektro se encargaron de poner el broche de oro gracias a un combate de alto voltaje en el que saltaron chispas. El u001cTeatrou001d de Spektro y el u001cCineu001d de Ualde nos sorprendieron gracias a un continuo festival de eléctricos golpes que nos amenizó este divertido enfrentamiento. Los minutos libres y el 4x4 final corrieron la misma suerte, evidenciando el gran nivel y la excelente actitud de dos MC´s que cumplieron.
    Array
    ¡Gracias por tanto, charrúas!
    Array
    España y Uruguay dejan MÁS QUE CLARO que el panorama hispanohablante cuenta con un NIVEL ESTRATOSFÉRICO de freestyle. Abrochaos los cinturones, amantes de lo improvisado, porque lo que se viene próximamente son el resto de clasificatorias que darán vida a las esperadísimas Finales Nacionales de Red Bull de este año. Os recomendamos estar sumamente ATENTOS a las redes de los toros rosados para no perderos ningún tipo de detalle y os esperamos en la próxima, ¡NOS VEMOS!

    ArrayArray 
    Array

  • Vilo, un entusiasta made in Murcia

    Vilo, un entusiasta made in Murcia

    04-06-2021 | Madrid

    La nave de Entresdosuno va viento en popa por el siempre sorprendente underground de nuestro país. Mientras La Cancha se encuentra a punto de celebrar su última regional (recordad, mañana a partir de las 18:00h en todos los canales de la plataforma), un nuevo MC ha llegado a nuestros oídos y queremos compartirlo con vosotros. Tras conocer más a fondo al pucelano asentado en Pamplona Skinny OxideArray, al zaragozano Ander2kArray y al gallego AlanburArray, es el turno de un competidor que se presenta como toda una caja de sorpresas: el murciano Vilo. ¡MUY ATENTOS!
    Array
    Emprendedor, polifacético y exponente local
    Array
    ArrayFue en 2008 cuando este energético rapero de 27 años realizó su primer contacto con el mundo del rap improvisado. Rodeado de los antiguos programas de descarga Ares y Emule, Vilo disfrutó del audio de un sinfín de batallas de gallos clásicas, gran parte de ellas protagonizadas por el referente murciano, español e internacional Piezas.

    ArrayJunto a un amigo de su Puente Tocinos natal, pedanía de Murcia, empezó a practicar con una creciente asiduidad hasta que, en 2009, se estrenó con 16 años en un torneo de freestyle. Este corrió a cargo de gente de la zona que, a diferencia de Vilo, llevaba DAaños en un movimiento en pleno auge.

    ArrayArrayArray

    ArrayEl joven quedó embelesado por la mágica disciplina. No obstante, y aunque sus ganas dijesen todo lo contrario, Murcia vivió un acentuado parón competitivo que duró hasta 2013. A partir de este año, las batallas de gallos del territorio se reactivaron y, poco a poco, se fue formando una gran comunidad de apasionados por el rap improvisado que, obviamente, ayudó a Vilo a crecer en todos los sentidos.

    ArrayUn año más tarde, ya en 2014, Vilo conoció a gente de la talla de Walls o Soge gracias a la competición Buen Gallo. Después, en 2015, nació Gallos de Artillería, uno de los torneos con más prestigio del lugar que, sin duda, supuso un punto de inflexión para el panorama de Murcia. En él, el rapero ganó la primera edición contra Majestic M y fue capaz de imponerse a nombres como el citado Walls, MC de reconocimiento mundial.

    ArrayArray
    ArrayEl tiempo siguió pasando y la mejoría de Vilo parecía no tener freno. Algo que pudo demostrar en 2016 en la célebre Achorap, competición que se encargaba de juntar a varios freestylers murcianos contra los más grandes de ese momento de la escena española. Para sorpresa de algunos, Vilo desempeñó un papel brutal tras imponerse al subcampeón nacional Ante en octavos y caer en cuartos frente a Elekipo. ¡Bravo!

    ArrayTras pasar por otros torneos entre 2016 y 2017 como la Urban Freestyle Party o la BDM Murcia, comenzó a estar más presente en otros eventos callejeros de la zona, dándose cuenta de que el acceso a la información de los mismos no era tan fácil de conseguir como a él le hubiera gustado. De esta necesidad surgió la idea de crear DailyRappArray, una app en la que los eventos de calle estuvieran publicados y que, después de un tiempo de rodaje, pasó de funcionar solo en Murcia a hacerlo a nivel nacional.

    ArrayArray
    ArrayAlrededor de 2018, Murcia volvió a dar un paso hacia adelante gracias a Stairway Battle, organización que volvió impregnada con la esencia de la anterior Gallos de Artillería y que, de nuevo, hizo que muchas personas del panorama unieran lazos. Como era de esperar, el siempre inquieto Vilo se presentó a varios de sus eventos, dejándonos algunos de sus mejores papeles hasta la fecha.

    ArrayHacia el año 2019, participó en batallas como Proyecto Debate, mostrando un gran rendimiento que reafirmó el gran estado de forma que estaba atravesando. Por desgracia para Vilo, el panorama del freestyle y el mundo, la pandemia aterrizó y obligó al competidor a apuntarse a varios torneos online en los que nunca terminó de encajar del todo. Eso sí, no penséis que eso detuvo a nuestro protagonista de seguir trabajando, ya que, a través de DailyRapp, se encargó de las visuales de varias organizaciones de nivel como la gran Gold Battle. ¡Un auténtico hombre orquesta!

    ArrayArrayArray
    Array
    El batallón: Vilo vs Nocre
    Array
    ArrayNos sumergimos en la edición de las MinutoBattle de enero de 2020, pertenecientes a Proyecto Debate, para revivir un CHOQUE DE TRENES entre dos de los nombres más destacados de la actual escena murciana: NocreArray, primer MC murciano que llegó a la sección underground de Entresdosuno, y Vilo. Durante su duelo, comprendido en el clásico formato de minutos ABBA, ambos desempeñan un papel increíble que da fe del gran nivel que existe por la región a día de hoy.

    ArrayEl sentimiento y el freestyle al momento son los dos factores que, desde el primer minuto hasta el último, marcan las intervenciones de dos MC´s más que rodados. Y es que, acompañados de dos pedazo de bases con sabor old school, tanto Nocre como Vilo nos deleitan con un enfrentamiento callejero que, seguramente, no os dejará indiferentes. ¡A ver quién puede tumbar a estas dos BESTIAS!
    Array
    Array
    Puntos fuertes: espontaneidad, rima y versatilidad
    Array
    ArrayLa naturalidad con la que Vilo elabora sus intervenciones es algo que uno no puede pasar por alto. Desde el principio hasta el fin del patrón, este murciano entra a la base con la mente en blanco, construyendo segundo a segundo y dejándose fluir a través de la magia del freestyle. Juega con las palabras, prueba caminos nuevos constantemente y, sobre todo, logra transmitir esa energía a la gente.

    ArrayArrayArray

    ArrayAdemás de su espontaneidad, ponemos el foco en su gran capacidad a la hora de rimar. Aunque de primeras suene muy obvio, lo cierto es que este competidor realmente se devana los sesos para lograr aumentar su capacidad de rima día a día. Prueba de ello es la corta, pero intensa, etapa que vivió en la que se "autoimpuso" improvisar solo con calambures. Lógicamente, los resultados a corto plazo no fueron los mejores, pero, a la larga, ha sido un ejercicio que le ha hecho mejorar.

    ArrayPor último, no podemos irnos sin subrayar la pasmosa habilidad de Vilo para manejar distintos palos dentro de la disciplina del rap improvisado. Organiza, improvisa, rapea y hasta tiene una app bastante sonada dentro del panorama que está logrando cumplir su ambicioso y colaborativo objetivo. Sin duda, no se encuentra todos los días una persona que maneje tantas vertientes, ¡y eso hay que valorarlo, freestyleros!

    ArrayArrayArray
    Array
    Decimos "Adiós" al cercano Vilo, un competidor murciano original, sano y con mucho que aportar a la escena freestylera hispanohablante, al que deseamos seguir viendo tan activo o más durante los próximos años. Además, no os olvidéis de descargar en vuestros móviles DailyRapp, una herramienta que, como bien nos indica el propio Vilo, se ha creado con mucho cariño y creemos que está siendo de gran ayuda para todos.

    ArrayArray
    Array

  • Así fueron las 20 primeras batallas de Red Bull España 2021

    Así fueron las 20 primeras batallas de Red Bull España 2021

    03-06-2021 | Madrid

    Muchos hablan, pocos riman y solo los mejores improvisan. Ayer, miércoles 2 de junio, Red Bull 2021 inauguró su nueva edición compartiendo con el panorama la primera tanda de batallas de la clasificatoria de España. Tras una intrigante cuenta atrás sobre un vinilo dorado, el argentino Muphasa condujo con maestría un streaming en el que estuvo secundado por tres jueces de 10 como los españoles Piezas, Khan y Errecé.

    ArrayDespués de evaluar más de 2500 audiciones, solo 120 MC´s del país lograron el pase a un segundo filtro que recorrerá toda la nación y que será emitido a lo largo de tres fechas (ayer, el 9 y el 16 de junio) en el canal de Twitch de Red BullArray. De aquí saldrán los elegidos que acompañarán a Blon, Mnak y BTA en la Final Nacional 2021, además de los participantes de La Última Oportunidad. Además, recordad que no habrá ganadores en las batallas individuales, sino que serán los 12 mejores valorados los que logren acceder a la fase nacional (por tanto, en un choque pueden clasificarse tanto 1, como 2, como ninguno. ¡Pura meritocracia!)

    ArrayY ahora sí, repasemos lo que dieron de sí las 20 batallas que, comprendidas en un ágil formato de 3 rounds (Minutos con temática + Minuto a free + 4x4 final), nos demostraron que en España no falta nivel. LET´S GO, FREESTYLEROS!

    ArrayArrayArray
    Array
    SOEN VS HANDER (VALENCIA)
    Array
    Soen y Hander dieron el pistoletazo de salida en un duelo de clásicos del underground valenciano. En la ronda de temáticas, el u001cArteu001d de Hander se impuso con claridad a la u001cCulturau001d de un Soen correcto, pero que no exprimió el concepto tanto como su rival. En los minutos a free, Hander nos deleitó con un fluido doble tempo plagado de skills y de estructuras ante el que Soen no se achicó y, para finalizar, ambos nos ofrecieron un crudo 4x4 con duros golpes por sendos bandos. ¡Mucha veteranía a la espalda!
    Array
    TRIPO VS JHULI (A CORUÑA)
    Array
    ArrayLa segunda batalla corrió a cargo de los gallegos Tripo y Jhuli. En esta ocasión, la ronda de temáticas (Tripo con u001cElectrodomésticosu001d y Jhuli con u001cPescau001d) estuvo más igualada que en el anterior combate, y lo cierto es que ambos freestylers lograron elaborar ingeniosas barras e imprimirle una notable energía a sus intervenciones. En la ronda de minutos, Jhuli fue de más a menos frente a un Tripo que se creció a base de respuestas, actitud y estructuras. Por último, en el 4x4, los dos lograron hacer reír más de una vez al jurado gracias a sus graciosos ataques hacia el físico del oponente. 
    Array
    ELITE VS CHAMIZO (LEÓN)
    Array
    ArrayLeón fue la siguiente parada y sus protagonistas, Elite y Chamizo. El primero supo llevar la temática u001cCalleu001d por un sitio bastante original, ya que se sacó de la chistera varias referencias a algunos de los lugares más emblemáticos del país. El segundo, hizo lo propio hablando de u001cfútbolu001d y, cómo no, revistió todas sus barras de sabor old school. Contra todo pronóstico, Chamizo fue a morder en el minuto libre, algo que provocó que Elite no se quedara atrás y le respondiera ferozmente. Como no podía ser de otra manera, el 4x4 final contó con un grado de agresividad muy alto. ¡Saltaron chispas!
    Array
    AIGOR VS HALEX (BILBAO)
    Array
    Halex y Aigor se enzarzaron en una buena batalla en la que, tal y como concluyeron los jueces, el último dio uno de los mejores papeles hasta ahora. La temática u001cVieja escuelau001d de Halex fluyó correctamente, pero la u001cComunicaciónu001d y, sobre todo, el primer minuto libre de Aigor, rezumaron una profundidad que hizo que el jurado se llevara las manos a la cabeza. Halex completó una actuación más que digna con un minuto repleto de skills y un 4x4 en el que, a pesar de su ingenio, Aigor estuvo por encima.
    Array
    SEFO VS REUTO (BARCELONA)
    Array
    Sin lugar a dudas, uno de los enfrentamientos más atractivos del día. Desde su temática (u001cUniversidadu001d) hasta el cierre del 4x4, el argentino Sefo nos deleitó con una buena dosis de rapeo, coherencia y freestyle al momento. Eso sí, ante él se encontró un Reuto que, con lo mostrado ayer, se postula como uno de los favoritos para entrar en la Final Nacional y, por ende, de repetir participación por segundo año. El MC de Barcelona hizo un despliegue excepcional de rapeo, estructuras, elegancia y frescura, y no fueron pocos los momentos en los que nos hizo explotar la cabeza. ¡Menudo batallón!
    Array
    ZANCO SHADOW VS NBJ (VALENCIA)
    Array
    ArrayLa segunda tanda de 5 batallas arrancó con un ameno Zanco Shadow vs NBJ. En la ronda de temáticas (NBJ partió con u001cTwitchu001d y Zanco, con u001cFamiliau001d), Zanco demostró estar ligeramente por encima del adversario gracias a su sentimiento y energia. Más tarde, el combate se igualó en los minutos libres y, para finalizar, los dos MC´s nos dejaron un 4x4 en el que Zanco a cuarta barra y NBJ con contestaciones al momento y un hilo más argumental, lograron captar nuestra atención en varios momentos. 
    Array
    JDR VS GAZIR (GIJÓN)
    Array
    Los asturianos cumplieron con creces las expectativas y nos brindaron uno de los mejores choques de esta primera tanda de batallas. Los dos guerreros se marcaron unos excelentes minutos de puro y variado ingenio a cuarta barra en los que el resto de sus patrones alcanzaron cotas realmente altas. En la ronda libre, tanto JDR como Gazir hablaron de su amistad y fluyeron con mucho acierto por la instrumental y, a pesar de una trabada muy pronunciada de JDR, el 4x4 del cierre nos demostró el gran nivel de estos MC´s. Especialmente el de Gazir, actual plata de FMS España.
    Array
    ELOY393 VS INFINITY (CANTABRIA)
    Array
    Eloy393 tiró de veteranía y elaboró un buen minuto hablando de u001cAsignaturasu001d, un inicio sólido ante el que Infinity no se quedó atrás gracias a sus variadas referencias respecto a la u001cRopau001d. En los minutos, Infinity hizo gala de su habitual metralleta de palabras y algún que otro cambio de flow, mientras que Eloy siguió una línea en la que no arriesgó mucho y, a cambio, fue más constante. El punto final lo puso un último 4x4 en el que los dos tuvieron picos altos. Eloy, más sangriento, e Infinity, más sutil.
    Array
    ROSÓN_95 VS DOSHKA (BILBAO)
    Array
    Doshka fue capaz de sacar chicha de una temática (u001cJuventudu001d) que aderezó con un interesante punto melancólico. Por su parte, Rosón aterrizó en la tarima con una energía que le permitió elaborar un ingenioso minuto sobre u001cRopau001d. En los rounds libres, los dos rivales fueron fieles a su estilo, y en el 4x4 Rosón logró ser más sólido en la mayoría de sus intervenciones. No obstante, los puntos álgidos de Doshka fueron superiores a pesar de alguna que otra trabada que ni mucho menos truncó su papel.
    Array
    ZYKO VS HARKO (ZARAGOZA)
    Array
    ArrayEn la siguiente batalla, Zyko y Harko se dieron con todo y, como resultado final, nos quedó un enfrentamiento bastante deleitable. En las temáticas, un habilidoso Zyko echó mano de su melódico flow para rapear sobre u001cInternetu001d, mientras que Harko mantuvo el nivel en el momento en el que le tocó hablar de u001cInformáticou001d. Ambos minutos libres nos dejaron no pocos golpes certeros, y el 4x4 se convirtió en un eléctrico festival de ataques que, como os adelantamos, nos entretuvo mucho. 
    Array
    ArrayTAROS VS DANI (BARCELONA)
    Array
    Las 10 segundas batallas del día arrancaban con un más que interesante Taros vs Dani en el que la new y la old school barcelonesa se veían las caras. Los dos MC´s demostraron su talento para estar en un torneo de la envergadura de Red Bull, pero lo cierto es que fue Dani quien, desde el minuto uno hasta el final, dominó el duelo: sus u001cMarcasu001d fluyeron mejor que la u001cMedicinau001d de Taros, el minuto a free lo encaró con chulería y con puesta en escena casi de videoclip y, en el 4x4, se adueño de una difícil instrumental ante un rival que, repetimos, nos dejó un gran sabor de boca.
    Array
    LE33 VS FORCE (A CORUÑA)
    Array
    El clásico gallego entre Le33 (más conocido como Greensoul) y Force volvió a hacerse un hueco, esta vez en el torneo de los toros. El combate se erigió como uno de los choques de estilos más claros de la jornada. Force jugó su habitual carta de cuarta barra ingeniosa desde su temática u001cMotociclismou001d hasta su última intervención. En cambio, Le33 supo ir más allá para, además de cumplir en cada ronda, protagonizar un brutal minuto libre definido por su originalidad. El 4x4 fue de menos a más y los dos nos dejaron muy buenas respuestas al momento que los jueces supieron apreciar.
    Array
    ArrayAKRES VS HONRA (VALENCIA)
    Array
    Tanto Honra (u001cIdiomasu001d) como Akres (u001cClásicosu001d) arrancaron su enfrentamiento con un correcto minuto a temáticas en el que, a decir verdad, ninguno supo imponerse con claridad al rival. En la ronda de minutos a free, Akres sacó del baúl varios cambios de flow bastante agradecidos que fusionó con diversas referencias futbolísticas. En cambio, Honra bajó ligeramente el nivel a raíz de alguna trabada, aunque también nos dejó momentos buenos. El 4x4 atravesó una constante lluvia de ataques en la que, de nuevo, nadie dio la sensación de tomar la delantera de manera contundente. 
    Array
    ZOIN VS TASE (ALICANTE)
    Array
    El veterano Tase, participante de la Final Nacional de Red Bull España 2009, volvió a los terrenos de juego para enfrentarse a Zeta. El experimentado competidor abogó por un estilo renovado y fresco marcado por unos patrones bien fluidos y cargados de mensaje. Salvó los muebles en su temática u001cMetasu001d ante los u001cLogrosu001d de un Zoin que, como su contrincante, optó por el camino de la mente en blanco. Para cerrar la batalla, destacamos que lo argumental estuvo muy presente en un 4x4 lleno de diversas respuestas que dejaron entrever el potencial de estos dos candidatos. 
    Array
    CLASSIC VS K.OS (BARCELONA)
    Array
    Tanto Classic como K.OS dieron un auténtico recital de flow y personalidad que encandiló a los miembros del jurado. El primero dio comienzo al show con un fresco minuto hablando de u001cVoleibolu001d, seguido de otra intervención que ni mucho menos se quedó atrás en la que Classic jugó de varias maneras con la temática u001cPlantasu001d. El round a free de los dos gallos fue sumamente completo y el 4x4 supuso el perfecto cierre de una batalla que, tal y como apuntaron Khan y Errecé una vez concluida, fue la que más disfrutaron hasta ese momento. ¡Lo auténtico vale oro, amigos!
    Array
    ArrayBURZA VS MARIO VI (BILBAO)
    Array
    Mario VI rompió todos los esquemas con un primer minuto bestial en el que, gracias a un imparable torrente de energía, nos habló de u001cLa plazau001d con gran destreza. Al otro lado del ring se encontraba Burza, un MC que supo conducir con acierto la temática u001cCartasu001d gracias a unos pulidos conceptos situados en el remate final. Los minutos libres de Burza y Mario estuvieron marcados por la constancia y un destacado in crescendo respectivamente, y el 4x4 fue el tercer acto de un duelo en el que movimos el cuello gracias al pulido estilo de Burza y el rap crudo de un sentido Mario.
    Array
    RAM VS LEROM-414 (LLEIDA)
    Array
    Las u001cFrutasu001d de Lerom-414 y las u001cVacacionesu001d de Ram dieron forma a dos minutos de un nivel similar en el que ambos gallos sacaron a la palestra unos cuantos conceptos interesantes que no dejaron de lado la agresividad. Los minutos libres siguieron una línea similar y, ya en el tercer round, los dos pusieron el pie en el acelerador para terminar de darle forma a un duelo que, en casi todo momento, estuvo parejo.

    NOITE VS MARIO LOS CÓDIGOS (BARCELONA)
    Array
    La diversión y el rapeo más eléctrico unieron fuerzas en la antepenúltima batalla de esta jornada de estreno de Red Bull España. En ella, Noite (antes Soulja) y Mario Los Códigos desempeñaron un papel súper entretenido con dos estilos muy peculiares. Las temáticas (u001cVeranou001d para Noite y u001cPostresu001d para Mario) se las comieron con patatas, los minutos fueron sobresalientes (especialmente el de Noite, en el que fue contando una historia poco a poco) y el 4x4 puso la guinda del pastel de, según palabras del jurado, uno de los choques más entretenidos de todo el día.
    Array
    ZETA VS NASHER (VALENCIA)
    Array
    El destacado rapeo de Zeta, tanto en su genial temática u001cComida sanau001d, como en su fresco minuto libre, como en el agresivo 4x4, fue un adversario a la altura de un sólido Nasher que, a base de profundos y originales conceptos, defendió bien el tema u001cSociedadu001d, nos dejó una sólida intervención a free y, al igual que su rival, terminó creciéndose en la última ronda. A estas alturas del streaming, ya habían sido 18 las batallas que habíamos visto y el cansancio se empezaba a notar, pero lo cierto es que el Zeta vs Nasher nos hizo estar con los ojos bien abiertos en todo momento.
    Array
    RECON VS VARO (VALENCIA)
    Array
    El punto y final a la primera tanda de duelos de Red Bull España 2021 lo pusieron los valencianos Recon y Varo en una batalla bastante variada. Recon dio el primer paso enseñando un completo arsenal de referencias a partir de la temática u001cBaloncestou001d, intervención a la que Varo, con la temática u001cTareasu001d, contestó con fuerza gracias a sus cambios de flow, su actitud y sus buenos remates. Los minutos libres de ambos estuvieron definidos por las estructuras y el free al momento y, en la última ronda a 4x4, las respuestas profundas marcaron una batalla que generó buenas sensaciones. 
    Array
    1/3, Red Bull España, ¡Y LO QUE ESTÁ POR VENIR!
    Array
    Como bien apuntaron los jueces al final del streaming, el nivel de las 20 primeras batallas fue tan alto que la selección dependerá del rendimiento del resto de MC´s que aún están por ver. Además de, por supuesto, los propios gustos de unos jurados que, como ellos mismos dijeron en tono jocoso junto al carismático Muphasa, habrá que ver si se ponen de acuerdo. Se vienen MUCHAS SORPRESAS y MUCHA CARNE EN EL ASADOR, freestyleros, así que no os perdáis los próximos 9 y 16 de junio las dos tandas de batallas restantes de una Red Bull España 2021 QUE PROMETE.

    ArrayArray